'Estamos capitalizando la oportunidad': las petroleras estatales entran en acción

Krauss, Clifford [2021], "Estamos capitalizando la oportunidad': las petroleras estatales entran en acción", The New York Times, New York, 17 de octubre, https://www.nytimes.com/es/2021/10/17/espanol/produccion-petroleo.html

Domingo, Octubre 17, 2021
En Medio Oriente, África y Latinoamérica, las empresas públicas incrementan su producción de petróleo y gas natural cuando las compañías europeas y estadounidenses producen menos debido a las preocupaciones climáticas

Clifford Krauss es un corresponsal nacional de negocios de energía con sede en Houston. Anteriormente fue jefe de las oficinas de Buenos Aires y Toronto del New York Times, y en los últimos años ha informado desde América Latina, África del Norte y Medio Oriente.

Los gigantes energéticos de Occidente como BP, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y Chevron ralentizan su producción mientras cambian a energías renovables y reducen costos por el impacto ocasionado de la pandemia.

Algunos estados en Medio Oriente, el norte de África y Latinoamérica han aprovechado los recortes de compañías privadas para aumentar su producción. Esto revertiría la tendencia de la última década caracterizada por el aumento de petróleo y gas que convirtió a Estados Unidos en exportador neto de petróleo, gasolina, gas natural y otros productos del petróleo, por lo que lo haría dependiente a los países de la OPEP.

El hecho de aumentar la producción de gas implicaría pasar décadas antes de disminuir los suministros fósiles a menos que haya una caída en la demanda de esos combustibles.

El gobierno de Biden ha aceptado la dependencia del petróleo extranjero y ha recurrido a la OPEP y aliados para bajar los precios del petróleo y gasolina. Las prioridades son: que el mundo se aleje de los combustibles y proteger a los estadounidenses de un aumento de precios de energía.

Varios productores estadounidenses no están dispuestos a correr el riesgo de invertir en petroleras por el temor de una caída en los precios del petróleo. Algunos están vendiendo secciones de combustible fósil o hay menos inversión en nuevos yacimientos de petróleo y gas.
Saudi Aramco, el principal productor de petróleo en el mundo (dato crucial 1), cuanta con grandes reservas y puede producir petróleo más barato que empresas occidentales porque puede extraerlo fácilmente del subsuelo.

Varias petroleras estatales, planean aumentar la producción, ya que, según expertos de energía, si los precios de petróleo y gas natural aumentan, entonces varias naciones productoras estarán tentadas a incrementar el suministro.

Si la participación del petróleo en el mercado mundial aumenta (dato crucial 2), Europa y Estados Unidos estarán vulnerables ante la agitación política de los países de la OPEP. Algunos líderes y analistas afirman que Vladimir Putín utiliza las reservas de gas natural de su país como garrote.

Otros productores de gas y petróleo son inestables, por lo que su producción puede aumentar o decaer dependiendo su gobierno, como en Irak, Libia y Nigeria.

Es un riesgo depender demasiado del petróleo extranjero, ya que puede limitar las opciones de los formuladores de política de Estados Unidos cuando se disparen los precios de energía.

Algunas empresas energéticas estatales además de producir más petróleo, buscan expandirse al extranjero.

Los Emiratos Árabes Unidos (importante miembro de la OPEP), se comprometieron a reducir sus emisiones cero netas de carbono para 2050.

Por otro lado, Irak, ha invertido en los últimos años para impulsar la producción de petróleo y aumentar a ocho millones de barriles por día para 2027.

Asimismo, Libia, ha aumentado su producción (dato crucial 4). Otros países como Brasil, Colombia y Argentina están trabajando en aumentar su producción para incrementar sus ingresos antes de que la demanda de petróleo caiga (dato crucial 5).

1. Saudi Aramco planea aumentar al menos 1 millón de barriles al día a la capacidad de producción de crudo para llegar a 13 millones en 2030. En 2021, Aramco aumentó en 8 000 millones de dólares su inversión en exploración y producción, para alcanzar un total de 35 000 millones de dólares.

2. Según Michael Lynch, En 2040, la participación en el mercado mundial del petróleo de las 23 naciones que pertenecen a la OPEP Plus crecerá de 55% a 75%.

3. Kuwait anunció que planeaba invertir más de 6 000 millones de dólares en exploración durante los próximos cinco años para aumentar la producción de los 2.4 millones actuales a cuatro millones de barriles por día.

4. Libia ha estado produciendo 1.3 millones de barriles por día, el máximo de los últimos nueve años. El gobierno apunta a aumentar ese total a 2.5 millones en seis años.

5. La producción de petróleo y gas en Vaca Muerta en Argentina ha aumentado en 2021. El lugar nunca había suministrado más de 120 000 barriles de petróleo en un día, pero ahora se espera que termine el año con 200 000 diarios, según Rystad Energy, una firma de investigación y consultoría.

Actualmente se busca disminuir el uso del petróleo y gas natural con energías renovables y amigables con el medio ambiente para poder llegar a disminuir las emisiones de carbono. Sin embargo el proceso es tardado y muchas empresas han comenzado a incrementar la producción del petróleo antes de que este decaiga. Asimismo cada gobierno ha visto por sus propios intereses y tanto Estados Unidos como Europa han estado corriendo riesgo ya que dependen mucho de petroleras extranjeras.