Encuentro Perspectivas sobre el colapso global 1 - Presentación

Memoria videograbada del Primer encuentro Perspectivas sobre el colapso global

Presentación del Encuentro a cargo de Raúl Ornelas

En su intervención, Raúl Ornelas, en nombre del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales, destacó tres cuestiones:

En primer lugar, el camino recorrido por estos espacios universitarios de investigación transitó desde el estudio de las corporaciones transnacionales, la hegemonía y la geopolítica hacia los estudios acerca del colapso y la bifurcación del sistema capitalista.

Estableció que los temas del Encuentro son muy poco debatidos en la academia y consideró que es necesario poner en duda el optimismo y darle paso a la posibilidad de un colapso sistémico. También invitó a trascender los espacios académicos y fomentar el debate público y el diálogo social sobre la trayectoria del sistema capitalista.

Finalmente, propuso dos líneas generales para organizar un coloquio en 2022:

1. Vertiente análisis de las trayectorias del capitalismo y su bifurcación

2. Eventualidad del colapso sistémico

Raúl Ornelas es licenciado y maestro en economía por la Facultad de Economía de la UNAM y doctor en ciencias económicas y de gestión por la Universidad de París X - Nanterre. Es Investigador Titular C en el IIEc y profesor del Posgrado en estudios latinoamericanos. Es integrante del OLAG y coordinador del LET. Sus líneas de investigación actuales son la trayectoria del sistema capitalista, la actividad de las corporaciones transnacionales, en escala global y en el caso de México. Entre sus publicaciones recierntes están los libros Estrategias para empeorarlo todo y Cuál es el futuro del capitalismo. Correo electrónico raulob (at) iiec.unam.mx