La cumbre climática me emocionó y me asustó

Cita: 

Friedman, Thomas [2021], "La cumbre climática me emocionó y me asustó", The New York Times, New York, 15 de noviembre, https://www.nytimes.com/es/2021/11/15/espanol/opinion/conclusiones-cop26...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Noviembre 15, 2021
Tema: 
Participaciones y discusiones de la COP26
Idea principal: 

Thomas L. Friedman es columnista de opinión de asuntos exteriores en The New York Times y ha trabajado para el periódico desde 1981. Ha ganado tres premios Pulitzer y es autor de siete libros, de los cuales uno de ellos recibió el National Book Award.


Tras finalizar la cumbre climática de Naciones Unidas en Escocia, las evaluaciones destacan la participación activa de las y los jóvenes activistas, tanto en las conversaciones como en las calles de Glasgow, así como las nuevas propuestas tecnológicas y de mercado para enfrentar el cambio climático.

A pesar de la pandemia, las y los jóvenes tomaron un papel fundamental en la cumbre climática. Se hicieron escuchar a través de consignas y manifestaciones para presionar a los representantes dentro de las negociaciones y exhortar a la elaboración de planes congruentes para detener el aumento de la temperatura global. Las redes sociales fueron una herramienta clave para la participación de las y los activistas.

Los gobiernos no están dispuestos a dejar el combustible que mueve sus economías sin encontrar antes una alternativa que iguale su efectividad. Aún está bastante lejos el proyecto de la transición energética necesaria para limitar la temperatura del planeta porque las energías renovables aún no son suficientes para satisfacer el aumento constante de la demanda mundial de energía.

Los altos funcionarios no están dispuestos a hacer ningún sacrificio que implique dejar de crecer económicamente, por lo que la esperanza para mitigar el cambio climático está en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Al Gore está respaldando un proyecto de inteligencia artificial que monitorea las emisiones de dióxido de carbono en tiempo real, que se emiten en todo el mundo y que incluso los gobiernos y las empresas no reportan en ciertas ocasiones. Se llama Climate TRACE y utiliza datos sensoriales de satélites con los que se obtiene información específica de cada actividad industrial que implique la emisión de carbono.

Más allá de la inteligencia artificial, la vida en la Tierra podrá mantenerse a través de la defensa de las y los protectores de la biodiversidad: las comunidades indígenas. Las formas de vida, el cuidado y la protección que le dan a sus territorios considerados hogar, ha demostrado ser un ejemplo de acción colectiva que podría salvarnos de la catástrofe.

La adaptación no puede ser el proyecto con el que se espera enfrentar el cambio climático, la pandemia ya lo ha demostrado. Los riesgos a los que nos enfrentaremos, de continuar con el aumento de la temperatura global, representan daños irreparables que rebasan cualquier forma de adaptación de la especie humana, de acuerdo al director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo a datos de Consumer News and Business Channel (CNBC) el suministro global de energías renovables crecerá 35 gigavatios de 2021 a 2022, pero el crecimiento de la demanda mundial llegará a 100 gigavatios durante el mismo periodo.

2. Los territorios pertenecientes a las comunidades indígenas contienen 50% de todos los bosques que quedan en el mundo y 80% de los ecosistemas que funcionan de manera más saludable.

3. La nación Wampis, un pueblo indígena en el norte de la Amazonía peruana, vive en una extensión de 1 327 760 hectáreas de bosque que al año absorbe 57 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Hay una polarización rotunda en las preocupaciones e intereses en torno a la crisis ambiental que han determinado la situación actual de la humanidad frente al cambio climático y las formas de actuar para mitigar sus efectos. Las propuestas de los jefes de gobierno y dueños de las corporaciones ya no son suficientes para apaciguar el temor a la catástrofe, por el contrario han provocado la movilización de jóvenes activistas dispuestos a defender su territorio con propuestas más contundentes que la inteligencia artificial.