Encuentro Perspectivas sobre el colapso global 2 - Francisco Serratos

Memoria videograbada del Primer encuentro Perspectivas sobre el colapso global

Intervención de Francisco Serratos

En su intervención, Francisco Serratos resumió el argumento de su libro Capitaloceno, destacando las principales actividades responsables de la emergencia climática: petroleras, agronegocio, ganadería. Su relato contempla dos escenarios de futuro: el primero es el escenario del ecofascismo y el segundo, la resistencia al ecofascismo.

Las soluciones tecnológicas, propuestas por los grandes empresarios, intentan encontrar un Deus ex machina y dejar intactas las estructuras sociopolíticas que nos trajeron hasta este punto. Por ejemplo, no se plantean políticas de reparación o justicia ambiental.

En ese marco general se dibujan dos tendencias:

- Atisbos de totalitarismo ambiental: los países del norte global y sus élites de están blindado de los efectos que ellos mismos han causado (EUA, Europa y China los más contaminantes).

- Voces de resistencia en el sur global: alternativas para aprender a reintegrarnos a los procesos biológicos del planeta.

Francisco Serratos es ensayista, crítico y editor mexicano. Licenciado en Literatura por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, maestro en Español por la New Mexico State University. Doctor por la Arizona State University. Autor de tres libros entre ellos El capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática. Ha publicado en revistas de México y Estados Unidos de América como Horizontal, Crítica, Lado B, Picnic y Tierra Adentro. Su identificador en Twitter es @patas_de_perro