Navegando el colapso: ¿qué hacer ante el devastador fracaso de la COP26?

Tornel, Carlos y Pablo Montaño [2021], "Navegando el colapso: ¿qué hacer ante el devastador fracaso de la COP26?", Animal Político, 13 de noviembre, https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/navegando-el-colapso-que-ha...

Sábado, Noviembre 13, 2021
Las Soluciones Falsas frente al cambio climático.

Carlos Tornel es candidato doctoral en geografía en la Universidad de Durham, Inglaterra. Sus principales líneas de investigación se concentran en el proceso de transición, justicia y soberanía energética. Es coordinador del libro Alternativas para limitar el calentamiento global en 1.5°C. Más allá de la economía verde.

Pablo Montaño es politólogo por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y maestro en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la University College London (UCL).

Este es el primero trabajo de una serie de textos que se publicarán periódicamente en Animal Político así como en el sitio Soluciones Falsas, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

Después de dos semanas de negociaciones en Glasglow, la Conferencia de las Partes (COP26) anunciada como “la última gran oportunidad del régimen internacional de cambio climático de tomar acciones efectivas” terminó en un discurso de más de lo mismo. Incluso se estima que, de cumplirse las promesas de Glasgow, estas no serían suficientes (Dato Crucial 1). Desde la primera publicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), se sabe que el problema está en la quema de combustibles y, desde entonces los gases de efecto invernadero (GEI) no cesan de aumentar (Dato Crucial 2). Además, las emisiones y su responsabilidad son asimétricas tanto entre países como entre sus poblaciones, lo que queda claro es que el “colapso climático (…) es el síntoma de una larga historia de dominación, violencia y extractivismo asociado a ese modelo capitalista de producción” (Dato Crucial 3).

La COP26 de Glasgow estableció por primera vez un reconocimiento directo y sin rodeos a la necesidad de reducir las emisiones de los combustibles fósiles. Pero su reconocimiento cae en ser laxo, sin compromisos nuevos ni responsabilidades reales para alcanzar las emisiones netas-cero en 2050. Mientras tanto, los subsidios a los combustibles fósiles persisten y superan por mucho los 100 mil millones de transferencias de países ricos a pobres estipuladas en el Acuerdo de París (Dato Crucial 4). Además, las transferencias implican un refrendo en el endeudamiento y dependencia tecnológica de los países pobres con respecto los países ricos.

Falsas soluciones: resistencia, acción y organización

Las falsas soluciones son “una combinación de tecnologías, políticas, programas, discursos, y estrategias utilizadas por los grupos, organizaciones y el conjunto de individuos en las cúpulas de poder del régimen dominante a través de las cuales pretenden solucionar el problema sin que nada en realidad tenga que cambiar”.

Las hay desde las propuestas de nuevos modelos económicos como el crecimiento verde, la geoingeniería, la energía nuclear, mercados de carbono, megaproyectos de energías renovables, entre otras estrategias que buscan reafirmar el statu quo sin cambios reales.

Una guía para navegar el colapso

Raúl Zibechi en su texto Tiempos de colapso. Los pueblos en movimiento expone cómo las comunidades alrededor del mundo encontraron formas colectivas para solidarizarse y enfrentar la Covid-19 frente al abandono institucional y gubernamental. Esto resulta en enseñanzas para todxs aquellxs que identifican que lo que hay que cambiar es el sistema y no el clima, no siendo un problema aislado. Los autores señalan que su trabajo de Soluciones falsas tiene por objetivo entender el estado de la crisis civilizatoria y su vinculación con el colapso climático, las evidencias de las falsas soluciones y las alternativas desde ámbitos comunes, defensa del territorio y reformulación de una buena vida.

1. La plataforma Climate Action Tracker publicó su estimación respecto un escenario hipotético en donde todos los países cumplieran la reducción de emisiones comprometidas en Glasgow y el resultado es una temperatura de 2.4ºC para fines del siglo.

2. Desde el primer informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) hace 31 años las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han incrementado 65%.

3. El 1% de la población más rica es responsable cerca de 15% de las emisiones, al mismo tiempo la mitad de la población más pobre del planeta es responsable de aproximadamente el 7%, mientras que apenas 100 compañías son las principales responsables del 71% de las emisiones.

4. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los subsidios a los combustibles fósiles representan aproximadamente 11 millones de dólares por minuto, es decir los subsidios alcanzaron 5.9 billones de dólares en 2020 (6.8% del PIB mundial), tan sólo el G20 (las naciones más industrializadas, incluyendo a México) han gastado cerca de 3.3 billones en subsidios desde 2015.

En curso con la destrucción del ambiente se levantan las falsas soluciones que pretenden ser soluciones fáciles y seguras pero sin modificar el tema de fondo: las relaciones de poder y la acumulación de capital. Dar cuenta de las Falsas Soluciones es una labor que no debe dejarse de lado.