The Economist [2022], "Advancing on all fronts. Russia's attack on Ukraine means more military spending", The Economist, London, 5 de marzo, https://www.economist.com/business/2022/03/05/russias-attack-on-ukraine-...

Sábado, Marzo 5, 2022
El ataque de Rusia a Ucrania supone más gasto militar para los países de la OTAN.

Con el actual conflicto por la invasión rusa a Ucrania, los países europeos han presentado un cambio en su gasto de defensa, lo cual presenta muchas expectativas en un aumento del valor de mercado de las empresas fabricantes de armamento.

Incluso antes del conflicto, la industria armamentística y de defensa tenía buenas ventas. Los principales clientes de los fabricantes de armas son los gobiernos. La capacidad de soportar la subida de los precios ha sido una de las principales razones del rendimiento superior del sector en relación con el mercado de valores en su conjunto en los últimos meses.
La subida de los precios de las acciones desde el ataque a Ucrania refleja la creencia de los inversores de que las amenazas serán mayores que los costes en los cálculos de los gobiernos. Alemania fue el primero (ver dato crucial 1).

La amenaza que presenta Rusia puede orillar a países como Italia y España a unirse a las propuestas de la OTAN de gastar 2% del PIB en defensa (ver dato crucial 2 y 3).

Europa favorece a los fabricantes de armas nacionales, por ello, las empresas europeas son las que más han tenido un incremento en sus cotizaciones, por ejemplo, la empresa Rheinmetall, que fabrica vehículos militares, armas y municiones, subió casi 70% en cuestión de días. Esta vez, el complejo militar-industrial estadounidense se ha quedado atrás con respecto a su equivalente europeo. El Pentágono ya representa casi dos cuartas partes del gasto mundial (o casi la mitad si se excluyen países como Rusia y China, que no son mercados para las armas de Estados Unidos), es poco probable que el gasto militar estadounidense aumente bruscamente como el de Europa.

Bernstein, empresa de corredor de bolsa, señala que conflictos pasados como la primera Guerra del Golfo, entre otros (invasión de Georgia en 2008 y la anexión de Crimea en 2014), impulsaron las acciones de la industria armamentista durante aproximadamente 6 meses, mientras el resto del mercado se veía hundida en la precariedad que genera la guerra. La escala de la amenaza para Europa y el mundo, y la posibilidad de una larga confrontación en Ucrania, pueden significar que el impulso dure más tiempo esta vez. Eso perpetuaría una tendencia secular: los fabricantes de armas han "superado masivamente" al índice S&P 500 de las grandes empresas estadounidenses durante más de 50 años.

1. El 27 de febrero Alemania dijo que gastaría 100 000 millones de euros (111 000 millones de dólares) más en defensa para 2022, triplicando su presupuesto de defensa para ese año. Además de esta inversión, Alemania pretende aumentar su gasto anual de alrededor del 1.5% al 2% del PIB en 2024. Una parte del aumento anual, equivalente a unos 18 000 millones de euros, se destinará a armamento.

2. El banco Citigroup considera que el gasto aumentará más rápidamente y que el monto de 2% del PIB destinado a la industria militar se convertirá en el mínimo de facto en toda la OTAN.

3. Jeferies, otro banco, señala que, si todos los miembros de la OTAN cumplen el objetivo, sus presupuestos de defensa (excluyendo el de Estados Unidos) aumentarán 25% en conjunto hasta sumar 400 000 millones de dólares anuales. Jeferies estima que los presupuestos de compras en la OTAN (excluyendo a Estados Unidos) podrían aumentar entre un 40 y 50%, ya que las fuerzas armadas se preparan para hacer frente a la amenaza rusa.

En momentos de calamidad como la pandemia covid-19, las crisis o las guerras se generan ganancias para ciertas empresas. En este caso la industria bélica armamentista privada lucra con las expectativas y especulaciones generadas por la invasión rusa sobre Ucrania. Si bien no podemos señalar que el complejo militar industria es quién provoca los conflictos bélicos en el mundo si podemos afirmar que sale beneficiado de estos acontecimientos catastróficos.