Grain damage. War in Ukraine will cripple global food markets

Cita: 

The Economist [2022], "Grain damage. War in Ukraine will cripple global food markets", The Economist, London, 12 de marzo, https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/03/12/war-in-ukrain...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 12, 2022
Tema: 
Impactos económicos mundiales de la invasión a Ucrania.
Idea principal: 
Los estragos de la invasión a Ucrania por Rusia desde febrero de 2022 se han sentido en varios aspectos de la economía mundial. En las cadenas de producción de la industria agroalimentaria global, sus impactos se han sentido en los cultivos básicos como el trigo (Datos Cruciales 1 y 2), semillas, cereales (cebada, maíz, girasoles) e insumos básicos para la producción de fertilizantes. Se estima que esto tenga impactos en el abastecimiento de alimentos básicos en el mundo y un aumento en la inseguridad alimentaria que ya de por sí era alta (Datos Cruciales 3 y 4).

Los altos precios en insumos agrícolas y alimentos avivarán la inflación en el resto de la economía mundial, que se suman a las tensiones por los precios en los recursos energéticos. De acuerdo con The Economist, las consecuencias de la guerra se sentirán en tres maneras: interrupción de los envíos de cereales, menores o inaccesibles cosechas en Ucrania y Rusia, y producción deficiente en otras partes del mundo.

En el transporte, los grandes importadores de trigo del Mar Negro están teniendo dificultades para conseguir suministros con puertos ucranianos cerrados o bombardeados, mientras las rutas interiores (por el norte de Ucrania o Polonia) son demasiado riesgosas. Por otro lado, las fuentes alternativas son inasequibles.

Una mayor preocupación está en el futuro de los cultivos. En Ucrania, la guerra puede resultar en rendimientos y menores áreas cultivadas. La falta de fertilizantes y el alza de su precio podría impactar en una mayor reducción de cultivos, como el trigo y cebada (Dato Crucial 6). Por su parte, el riesgo en Rusia está marcado por el bloqueo de las exportaciones. Los comerciantes están entre la espada y la pared: sin acceso a créditos de bancos occidentales y con el miedo de las multas en su propio gobierno.

De acuerdo con The Economist lo más alarmante está en el impacto en la agricultura: la región es un gran proveedor de componentes básicos para fertilizantes, incluidos el gas natural y la potasa (Dato Crucial 7). Debido a que son cotizados en mercados internacionales, el impacto en los precios de estos insumos afectará en todas las regiones agrícolas del mundo, principalmente representará mayores gastos para el consumo de alimentos básicos en Medio Oriente, África y partes de Asia (Dato Crucial 8).

El aumento de los precios en los fertilizantes y los energéticos reducirán los márgenes de ganancia de agricultores en todo el mundo (Dato Crucial 9). Las medidas proteccionistas desencadenadas en varios países del mundo podrían agravar la situación y desencadenar un aumento de precios como en 2007-08 (Dato Crucial 10).

El semanario británico concluye que no hay una solución fácil. Es posible que parte de las cosechas de trigo destinadas a alimentar ganado se desvíe hacia el consumo humano, pero esto conducirá desplazar la inflación a otros alimentos básicos (carnes). En el corto plazo no hay como compensar la enorme partida de Rusia y Ucrania en la producción de trigo (Dato Crucial 11 y 12), mientras que la escasez de fertilizantes es aún más difícil dado que nuevas minas de potasa tardarían entre 5 y 10 años en construirse. La guerra en Ucrania ya es una tragedia. A medida que devasta el granero del mundo, se avecina una calamidad.

Datos cruciales: 
1. Rusia es el mayor exportador de trigo. En conjunto con Ucrania, ambos representaron 29% de las ventas internacionales anuales de trigo para 2022.

2. En 2022, las existencias de trigo en el mundo están 31% por debajo de su nivel medio en los últimos cinco años (2017-21); su precio ya estaba 49% por encima de su promedio de 2017-21 y desde que comenzó la invasión a Ucrania, se incrementó otro 30%.

3. Rusia y Ucrania exportan 12% de las calorías comercializadas en todo el mundo.

4. En febrero de 2022 el índice de precios de los alimentos compilado por la Organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación alcanzó un máximo histórico: 800 millones de personas consideradas en situación de inseguridad alimentaria, el más alto en una década.

5. Para 2021 Ucrania representó 13% de las exportaciones mundiales de maíz.

6. En Ucrania, los precios locales del diésel y los productos fitosanitarios han aumentado 50% en dos semanas, además los trabajadores de las granjas han sido enviados a la guerra.

7. Los precios de los fertilizantes ya se habían duplicado o triplicado antes de la guerra, debido al aumento de los costos de energía y transporte, así como a las sanciones impuestas en 2021 a Bielorrusia, que produce 18% de la potasa del mundo. Dado que Rusia representa 20% de la producción mundial de potasa esto se verá reflejado en aumento de precios.

8. En Medio Oriente, África y partes de Asia, 800 millones de personas dependen en gran medida del trigo proveniente del Mar Negro. Eso incluye a Turquía, que abastece de harina a gran parte del sur del Mediterráneo. Egipto suele comprar 70% de su trigo a Rusia y Ucrania. Este último por sí solo representa la mitad de las importaciones de trigo del Líbano. Muchos otros difícilmente pueden prescindir del maíz, la soja y el aceite vegetal de Ucrania.

9. Brasil, un gran productor de carne y productos agrícolas, importa 46% de su potasa de Rusia o Bielorrusia, dice Cristiano Veloso de Verde AgriTech, una startup brasileña. Eventualmente, algunos de los costos se trasladarán al consumidor.

10. El 8 y 9 de marzo, tanto Rusia como Ucrania prohibieron las exportaciones de trigo. Argentina, Hungría, Indonesia y Turquía han anunciado restricciones a la exportación de alimentos en los últimos días.

11. Aunque Europa y Estados Unidos aumentaran su producción de trigo y se aprovecharan las reservas de India, se podrían generar cuanto mucho entre 10 y 15 millones de toneladas, una cantidad sustancial, pero menos de un tercio de las exportaciones anuales combinadas de Ucrania y Rusia.

12. Con el maíz, los gobiernos pueden recurrir a la apropiación de parte de los 148 millones de toneladas utilizadas como alimento para bioetanol para ayudar a cubrir el probable déficit de este año de 35 millones de toneladas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La interdependencia de la economía mundial del siglo XXI es también su fragilidad. Las tensiones bélicas en el Este de Europa muestran la debilidad de los encadenamientos globales y la rápida difusión de los impactos inflacionarios dado la creciente interconectividad y dependencia de las cotizaciones en bolsas internacionales.