La 4T bajo la lupa: ¿alternancia política o cambio de régimen?

Patrón, Mario [2022], "La 4T bajo la lupa: ¿alternancia política o cambio de régimen?", La Jornada, México, 10 de marzo, https://www.jornada.com.mx/2022/03/10/opinion/016a1pol

Jueves, Marzo 10, 2022
Nos encontramos frente a un proceso de alternancia política y no un cambio de régimen histórico; solo son cambios de narrativa

El Mtro. Mario Patrón se licenció en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Realizó estudios en Derecho Internacional Público en el Washington School of Law en The American University. Tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Rector de la Ibero Puebla en el periodo 2019-2023.

La Cuarta Transformación (4T) debate su eficacia como proyecto público, uno de grandes narrativas y de difícil análisis. En este sentido, académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron el cuaderno de investigación La 4T bajo la lupa para dilucidar el desempeño del actual gobierno en torno a los temas de derechos humanos y democracia. En este documento se analizan las narrativas, reformas legislativas y políticas públicas para definir si estamos frente a un proceso de cambio de régimen o ante una simple alternancia política.

Un tema importante en este análisis se refiere a la violencia de género, atendiendo a la resolución de las demandas del movimiento feminista (dato crucial 1). En esta cuestión, la presente administración ha minimizado la violencia de género ya que todo se ha quedado en el plano discursivo donde se reconocen los derechos de las mujeres, pero en la realizar persiste la impunidad.

De igual forma, otro tema de interés es la libertad de expresión, las cifras de periodistas asesinados en el actual periodo lo posicionan como el más peligroso para ejercer el periodismo en México (dato crucial 2), es evidente que las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación no se han modificado y la fórmula “plata o plomo” persiste.

Por otro lado, la dimensión económica también fue analizada por los expertos de la Ibero. Se determinó que se le ha dado mayor continuidad a las medidas desarrollistas y a los proyectos extractivistas y de comercialización de los bienes comunes, que se traducen en estabilidad de los indicadores socioeconómicos, pero sin un impulso eficaz de nuevos modelos de generación de condiciones de vida, sobre todo para las comunidades indígenas y campesinas.

Con el análisis de estos temas clave se llegó a la conclusión de que nos encontramos en un proceso de alternancia política donde solo se ha modificado la narrativa, pero persisten estrategias y prácticas de gobierno que se proclaman erradicadas. No estaremos hablando de un cambio de régimen histórico hasta que no se reconstruyan los tejidos sociales en un contexto donde pueda ejercerse la libertad de expresión con procesos de igualdad sustantiva que operen en los poderes público y privado, en la educación y la cultura, con nuevos modelos de desarrollo que reconozcan los derechos de pueblos y comunidades indígenas y campesinas.

1. La violencia patriarcal produjo al menos mil 4 feminicidios en 2021.

2. En el primer trimestre de 2022 se asesinaron 7 periodistas, sumando 32 en lo que va del sexenio.

La presente administración se ha patrocinado como un cambio de régimen histórico, sin embargo, la estrategia ha sido meramente discursiva mientras que la violencia, la militarización, el extractivismo y los megaproyectos están a la orden del día. Las estrategias desarrollistas han fortalecido el autoritarismo en México, lo que ha conducido a la destrucción de los tejidos sociales.