Éxodo masivo de empresas occidentales de Rusia

Cita: 

Sullivan, Arthur [2022], "Éxodo masivo de empresas occidentales de Rusia", Deutsche Welle, Bonn, 2 de marzo, https://p.dw.com/p/47ugi

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Marzo 2, 2022
Tema: 
Salida de empresas estadounidenses y europeas de Rusia después de la invasión a Ucrania.
Idea principal: 

Arthur Sullivan es reportero en Deutsche Welle, se especializa en temas de negocios.


La invasión de Rusia a Ucrania ha llevado a empresas estadounidenses y europeas de diversos sectores a replantear su relación comercial con la economía rusa, causando una gran fuga de capitales.

La salida de empresas de Rusia se debe a las sanciones económicas que han sido establecidas por los gobiernos de Occidente, la mayoría de ellas apuntan a bancos rusos y el acceso del país al sistema de pagos internacional, SWIFT. En respuesta, Rusia anunció una prohibición temporal a los inversores extranjeros de vender activos rusos, como medida para evitar una mayor depreciación del rublo.

Las gigantes petroleras se mudan

El sector energético es el más grande dentro de la economía rusa. BP, la mayor petrolera del Reino Unido y el principal inversionista extranjero en Rusia, anunció a finales de febrero de 2022 que abandonaría su participación de 19.75% en Rosneft, la empresa energética estatal rusa, su salida del país representa una cancelación de 25 mil millones de dólares. Shell también confirmó su salida de Rusia, con ello abandona 27.5% de su participación en la planta de gas natural licuado (GNL) Sajalín 2, que pertenece en 50% a Gazprom. “Shell es el comerciante de GNL más grande del mundo”.

Exxon Mobil anunció que abandonaría sus operaciones de gas y petróleo en Rusia, por un valor de alrededor 4 mil millones de dólares. Equinor, conglomerado energético europeo, respaldado por el gobierno noruego, comentó que comenzaría con el proceso de poner fin a sus operaciones en Rusia, concluyendo 30 años de su estancia en el país y de haber trabajado con Rosneft. TotalEnergies, de Francia, no abandonará el país, pero aseguró que no proporcionará fondos para nuevos proyectos.

Marcas icónicas de Estados Unidos cortan lazos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confirmó que su país se uniría a la Unión Europea y a Canadá en la prohibición de vuelos rusos en su espacio aéreo. Boeing suspenderá sus operaciones de mantenimiento y soporte técnico de las aerolíneas.

Apple, por su parte, ha suspendido las ventas de sus productos y ha deshabilitado el tráfico y los acontecimientos en vivo en su aplicación Maps, como medidas de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos. Google eliminó las noticias y los editores estatales rusos de sus fuentes de noticias. Facebook, comentó que limitará el acceso a los medios de comunicación para que aparezcan de manera menos prominente en las fuentes de noticias.

En materia financiera, Visa y Mastercard han bloqueado varias instituciones financieras de sus redes globales. Sin embargo, las firmas legales, contables y de consultoría han recibido críticas por no retirarse del país y limitar su acción a revisar sus operaciones rusas. KPMG dijo que pondrá fin algunas relaciones con los clientes para cumplir las nuevas leyes pero que no abandonará Rusia.

Fabricantes de automóviles suspenden exportaciones

Ford comentó que está en proceso de suspender su empresa conjunta con el fabricante de furgonetas JV. General Motors y Daimler Truck, de Alemania, han cancelado sus operaciones en Rusia. Volvo, de Suecia, y BMW han anulado las exportaciones de vehículos a Rusia. BMW además confirmó el paro de producción en Rusia. Volkswagen, anunció la suspensión de entregas de automóviles que ya están en Rusia.

Hollywood da un paso Adelante, el fútbol tambien

Los estudios de Hollywood como Disney, Warner Bros y Sony Pictures suspendieron el lanzamiento de las próximas películas que debían estrenarse en marzo de 2022. Netflix dice que no cumplirá con las nuevas normas rusas para la transmisión de 20 canales respaldados por el estado en su plataforma de ese país, supuestamente la empresa debía obedecer al regulador de comunicaciones ruso Roskommandzor y la ley de transmitir contenidos respaldados por el gobierno ruso.

En el fútbol, el club alemán de la Bundesliga Schalke 04 ha cancelado el acuerdo de patrocinio con Gazprom, al igual que el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA. Finalmente, Adidas canceló su acuerdo comercial con la Federación rusa de fútbol.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El conflicto Rusia-Ucrania ha generado una ola de indignación alrededor de todo el mundo, tanto en gobiernos como entre la población. Las medidas de los países de la OTAN tienen el potencial de generar una recesión prolongada en la economía rusa, ya que muchas de ellas están destinadas aislar a Rusia del sistema financiero internacional, incluyendo a su banco central. Sin embargo, la salida de capitales de la economía rusa se trata de un fenómeno de iniciativa privada que parece estar inducido por la expectativa de que Rusia no podrá financiarse ni con su propia moneda.