Cada semestre, los concesionarios pagan de 8 a 188 pesos por hectárea

Gutiérrez, Julio [2022], "Cada semestre, los concesionarios pagan de 8 a 188 pesos por hectárea", La Jornada, 16 de abril, https://www.jornada.com.mx/2022/04/16/politica/003n2pol

Sábado, Abril 16, 2022
Las cuotas por concesiones mineras oscilan entre 8 y 188 por hectárea.

Julio Gutiérrez es reportero de Economía para La Jornada.

Datos oficiales revelan que los concesionarios de tierras pagan entre 8 y 188 pesos por hectárea. Este pago de derechos se debe hacer por utilizar bienes de dominio público. De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, cuya última actualización fue el 12 de noviembre de 2021, las mineras deben realizar sus pagos cada seis meses por concesiones y asignaciones (dato crucial 1), cuyo pago debe hacerse en enero y julio, y están obligadas “todas las personas físicas o morales titulares de una concesión o que desarrollen trabajos relacionados con la exploración o explotación de sustancias o minerales.”

Por otro lado, esta ley señala que aquellos titulares que no hayan realizado trabajos de exploración o explotación durante dos años durante los primeros 11 años de la concesión solo deberán pagar 50% por la misma. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Economía, existen un total de 25 mil 72 concesiones mineras en el territorio mexicano (dato crucial 2). Por otro lado, los datos oficiales de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por pago de derechos de minería se recaudaron de 2017 a febrero de 2022, 14 mil 322 millones de pesos (dato crucial 3). Este pago engloba el pago de derechos por hectárea y un impuesto especial al sector minero que implica 7.5% de los ingresos de las empresas por enajenación o venta de los metales.

1. Durante el primer y segundo años de vigencia, las mineras deben pagar por sus concesiones 8.63 pesos por hectárea. Durante el tercer y cuarto años el pago es de 12.91 pesos, y en el quinto y sexto año es de 26.68 pesos. Para el séptimo y octavo año, el pago de derechos por hectárea sube a 53.66 pesos; en el noveno y décimo años sube a 107.32, y después del décimo año, el monto se mantiene en 188.86 pesos por hectárea.

2. Las concesiones mineras en el territorio mexicano abarcan una superficie de 20 millones 853 mil 927 hectáreas.

3. En 2017 por el pago de derechos a la minería el gobierno percibió 2 mil 524 millones de pesos; en 2018, la cifra pasó a 2 mil 605 millones, en 2019 la cifra fue de 2 mil 710 millones. En 2020 se recaudaron un total de 2 mil 640 millones de pesos, mientras en 2021 el monto fue de 2 mil 569 millones. Tan sólo en el primer bimestre de este 2022, la cifra es de mil 272 millones de pesos.

La minería ha sido por siglos una de las actividades más rentables a nivel mundial, sumando a esto las facilidades con las que se encuentran en países como México. La laxa normatividad en relación al sector minero les permite a los empresarios obtener grandes beneficios a un muy bajo costo, lo que perpetúa la degradación ambiental y la destrucción del tejido social en las comunidades donde se instalan.