La contaminación del aire mata a 10 millones de personas al año. ¿Por qué nos parece normal?

Cita: 

Wallace-Wells, David [2022], "La contaminación del aire mata a 10 millones de personas al año. ¿Por qué nos parece normal?", The New York Times, New York, 12 de julio, https://www.nytimes.com/es/2022/07/12/espanol/opinion/contaminacion-aire...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Julio 12, 2022
Tema: 
Los efectos en la salud ocasionados por la contaminación en el aire
Idea principal: 

David Wallace-Wells es un periodista, escritor y ensayista científico estadounidense nacido den 1982. Wells es colaborador del diario The New York Times donde escribe sobre cambio climático, tecnología y el futuro del planeta.


La percepción de que tan contaminado está el aire ha cambiado recientemente debido a dos actualizaciones, la primera fue la norma mundial de calidad de aire la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pasó de 10 microgramos por metro cúbico a 5 microgramos. La segunda fue una actualización del Índice de Calidad del Aire y Vida de la Universidad de Chicago (AQLI, por sus siglas en inglés) que concluyó que 97.3% de las personas están respirando aire contaminado.

Estos nuevos lineamientos han cambiado la percepción de los países sobre el porcentaje de sus habitantes que están respirando aire contaminado (dato crucial 2). Solo tres territorios (Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y Nueva Caledonia) cumplen los nuevos lineamientos de la OMS.

Los daños actuales de la contaminación en el aire son graves, se estima que 10 millones de personas mueren al año por esta contaminación y 8 millones de esas muertes son por la contaminación generada por los combustibles fósiles.

Las consecuencias de la contaminación en el aire son más graves que las producidas por el cambio climático, sin embargo, son aceptadas como si se tuviera la confianza de que pueden ser manejadas fácilmente. Esta normalización se hace evidente cuando la contaminación en el aire no ha provocado las mismas movilizaciones que sí ha logrado la lucha contra el cambio climático.

Las muertes ocasionadas por la contaminación
Aunque es conocido que hay muertes por contaminación casi nunca aparece como una causa en un certificado de defunción. Por ejemplo, en Reino Unido fue hasta 2020 que apareció como la causa de muerte de una persona con el caso de Ella Adoo-Kissi-Debrah, una niña de 9 años. Fue también por este caso que se inició un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a un aire limpio en Reino Unido.

Parece necesario poner los datos en perspectiva para entender el costo que significa para la humanidad la contaminación. Usando la herramienta de AQLI podríamos darnos cuenta de que la esperanza de vida general se está reduciendo 2.2 años a causa de la contaminación y a través de otro estudio que en Estados Unidos a pesar de las supuestas mejoras en la calidad del aire estas medidas no han tenido impacto mejorando las tasas de mortalidad.
Pero en otros casos resulta aún más evidente, si en la India se cumpliera la norma que establece la OMS la esperanza de vida subiría 5 años para una población superior a mil millones de personas, en algunas regiones del país este cambio implicaría un aumento de hasta 10 años en la esperanza de vida.

Como ocurre con cualquier contaminante
Las muertes son alarmantes, pero son el dato más pequeño que produce la contaminación, sus efectos en la salud son enormes ya que influye en enfermedades respiratorias, cardiopatías, cáncer, derrames cerebrales, trastornos mentales, muerte infantil, nacimientos prematuros, entre muchas otras.

No se trata solo de un horror o de una advertencia
Se han dado importantes esfuerzos para combatir la contaminación, como Estados Unidos y China. Estados Unidos gracias a su Ley de Aire Limpio señala que se salvan 370 mil vidas anuales en el país, China por su parte ha detenido sus niveles de contaminación 40% comprando 2020 con 2013.

Con China es claro el ejemplo de la curva ambiental de Kuznets, que señala que a medida que los países se hacen ricos primero incrementan mucho sus niveles de contaminación y una vez ricos disminuyen estos niveles. A nivel mundial parece que esto está pasando y los niveles de contaminación empezaran a disminuir (a excepción de África y el sur de Asia).

La pandemia por COVID 19 ha demostrado que una amenaza global, aunque deje libre a la mayoría de la gente, puede tener un impacto muy grande en toda la población, es así como debemos de pensar sobre los riesgos a la salud que tiene la contaminación ambiental.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo con el proyecto del Índice de Calidad del Aire y Vida de la Universidad de Chicago 973 personas de cada 1000 en la tierra inhalan toxinas con regularidad.

2. De acuerdo con los nuevos lineamientos de calidad del aire de la OMS Estados Unidos pasó de 8% de su población que respira aire contaminado a 93%, Europa por su parte paso de 47% a 95.5%.

3. Solo tres territorios en todo el mundo cumplen con la normativa de la OMS de 5 microgramos de partículas por metro cubico: Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y Nueva Caledonia.

4. Se estima que al año mueren en el mundo 10 millones de personas por la contaminación atmosférica y 8 millones de estas muertes están relacionadas con la contaminación que generan los combustibles fósiles.

5. En 2020 fue la primera vez que la contaminación ambiental apareció como causa en un certificado de defunción con el caso de Ella Adoo-Kissi-Debrah, una niña de 9 años.

6. De acuerdo con Índice de Calidad del Aire y Vida de la Universidad de Chicago la esperanza de vida se está reduciendo 2.2 años a causa del esmog.

7. De acuerdo con el informe del State of Global Air de 2020, 20% de las muertes totales de neonatos son a causa de la contaminación ambiental

8. 1 de cada 6 nacimientos prematuros son a causa de la contaminación ambiental de acuerdo con el informe del State of Global Air.

9. Según State of Global Air dos terceras partes de la población mundial respiran aire con una contaminación de 25 microgramos por metro cubico, 5 veces el límite que estable la OMS. Además, más de la mitad vive con una contaminación superior a 35 microgramos por metro cubico.

10. Si en la India se lograra cumplir con la norma de calidad de aire de la OMS la esperanza de vida en la población aumentaría 5 años.

11. Según el informe del State of Global Air de 2020, 20% de las muertes totales de neonatos son a causa de la contaminación ambiental.

12. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts señala que aun desapareciendo toda la contaminación causada por el hombre, la mitad de la población mundial estaría expuesta a niveles de partículas superiores a 5 microgramos por metro cubico que es la norma de la OMS.

13. De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts la mortalidad general por contaminación ambiental puede aumentar 20% si se combina con calor extremo.

Trabajo de Fuentes: 

Barnes, Adam [2022], "Death risk soars with exposure to extreme heat and air pollution the same day: study", The Hill , 29 de junio, https://thehill.com/changing-america/sustainability/environment/3541725-...

Kao, Ernest [2018], " Air pollution is killing 1 million people and costing Chinese economy 267 billion yuan a year, research from CUHK shows", South China Morning Post , 2 de octubre, https://www.scmp.com/news/china/science/article/2166542/air-pollution-ki...

Martinovich, Stephanie [2022], " Study finds natural sources of air pollution exceed air quality guidelines in many regions ", MIT News , 7 de junio, https://news.mit.edu/2022/rethinking-global-air-quality-guidelines-0607

Nexo con el tema que estudiamos: 

La normalización de los daños a la salud que tiene la contaminación del aire es preocupante, el numero de muertos provocados por esta contaminación es similar al que se dan por enfermedades como el cáncer. Aun así casi nunca aparece como una causa de muerte oficial en las actas. Detener la contaminación del medio ambiente no debería verse solo como una medida de prevención de daños futuros, si no también, como una solución a problemas actuales como los que genera la contaminación del aire en la salud de las personas.