Los grandes bancos acaparan permisos para explotar agua

Cita: 

Carbajal, Braulio [2022], "Los grandes bancos acaparan permisos para explotar agua", La Jornada, 26 de abril, https://www.jornada.com.mx/2022/04/26/economia/016n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Abril 26, 2022
Tema: 
Bancos tienen concesiones para explotar millones de metros cúbicos de agua cada año.
Idea principal: 

Braulio Carbajal es periodista y trabaja con el periódico mexicano La Jornada. Su trabajo esta centrado en temas de economía, finanzas y agroindustria.

Los bancos en México tienen concesiones para explotar inmensas cantidades de agua. De acuerdo con la Comision Nacional de Agua (CONAGUA) diversos bancos como BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Banco Azteca, Invex, HSBC, Mifel, Autofin, Banco del Bajío, Monex, Bansí, CI Banco, Deutsche Bank y Scotiabank tienen concesiones para usar millones de metros cúbicos de agua cada año [1].

Según los registros de CONAGUA el banco BBVA México tiene más de diez permisos para explotar el agua. Una de las concesiones de BBVA es en Nayarit, donde se le permite usar 2.1 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Otra concesión destacable está en el acuífero Atemajac cerca de Guadalajara Jalisco, lugar catalogado como sobreexplotado, que le permite a BBVA extraer 1.6 millones de metros cúbicos de agua por año.

Además de BBVA, los otros bancos más grandes de México, como HSBC, Banorte, Scotiabank y Citibanamex, tienen numerosas concesiones para explotar agua. También son destacadas las concesiones que tienen Banco Azteca e Invex.

La concesión más grande de Banco Azteca está en el Valle de México y le permite extraer 2.2 millones de metros cúbicos de agua por año. En el caso del banco de inversión Invex la concesión que más destaca se ubica en Baja California que le permite usar un millón de metros cúbicos de agua anualmente.

En 2019 el organismo gubernamental Agua para todos advirtió que debido al sistema de concesiones de la Ley de Aguas Nacionales se otorgaron permisos a instituciones bancarias, y se señaló que algunas de las concesiones se obtuvieron con fines especulativos.

Wilfredo Gómez Arias y Andrea Moctezuma (2020) señalan que el aumento en la participación de bancos como titulares de permisos para la extracción de agua probablemente es consecuencia de la creación de un mercado internacional de agua y la creciente importancia de este líquido vital ante un futuro de inminente escasez.

El sector bancario en México es de los que más ganancias obtienen. Además, en 2021 el sector creció muchísimo pues obtuvo ganancias que significaron un aumento de 60% respecto a las ganancias del 2020.

Notas

[1] En cada metro cubico hay mil litros de agua.

Datos cruciales: 

1.- La concesión a BBVA, 08NAY109055/13EMDL08, en Nayarit le permite utilizar 2.1 millones de metros cúbicos de agua al año.

2.- La concesión a BBVA, 08JAL128626/12EMOC12, en la cuenca Lerma-Santiago es por 1.6 millones de litros de agua anualmente.

3.- Santander tiene 35 concesiones para explotar agua en el territorio nacional, HSBC, 25; Banorte, cinco; Scotiabank, cinco y Citibanamex, tres. Ninguna de sus concesiones sobrepasa el millón de litros de agua por año.

4.- Banco Azteca tiene dos concesiones. En el caso de la concesión, 13MEX159549/26EMDA17, en el Valle de México le permite extraer 2.2 millones de metros cúbicos de agua anualmente.

5.- Invez tiene siete concesiones. En el caso de la concesión, 01BCS105122/03IMGE06, en Baja California Sur le permite usar un millón de metros cúbicos cada año.

6.- En 2021 el sector bancario obtuvo ganancias netas por 182 mil millones de pesos. Esto representó 65% más en comparación con los 102 mil millones de pesos que el sector facturó en 2020.

Trabajo de Fuentes: 

Gómez Arias, Wilfrido A. y Moctezuma, [2020], “Los millonarios del agua. Una aproximación al acaparamiento del agua en México”, Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, Ciudad de México, UAM Xochimilco, 93(2): 17-38, noviembre.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Diversas regiones de México enfrentan graves problemas de sequía. La falta de agua altera a la naturaleza, personas incluidas, y las diversas formas de vida ven amenazadas su propia existencia. El acaparamiento de agua para la especulación financiera por parte de bancos demuestra diversos fenómenos. Por una parte, que en un escenario de crisis la clase capitalista, apoyada por las propias leyes del Estado, es capaz de sacar provecho de la situación. Por otra parte, que la crisis del agua es una cuestión de clase pues mientras para muchas personas no hay agua potable para las necesidades más básicas, para las empresas representa la posibilidad de aumentar su riqueza a costa de profundizar la crisis.