Sobre cómo los 'lobbies' diluyen el informe climático más importante del mundo

Cita: 

Bordera, Juan et al. [2022], "Sobre cómo los 'lobbies' diluyen el informe climático más importante del mundo", ctxt, Barcelona, 4 de agosto, https://ctxt.es/es/20220401/Firmas/39348/ipcc-juan-bordera-cambio-climat...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Agosto 4, 2022
Tema: 
Lobbies petroleros alteran y ocultan información crucial del resumen de un importante informe climático.
Idea principal: 

Juan Bordera es periodista y se centra en temáticas medioambientales.

Antonio Turiel es doctor en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja como investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fernando Vallardes es doctor en ciencias biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el CSIC.

Marta García Pallarés es ambientologa e investigadora del CSIC. Javier de la Casa es investigador en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.

Fernando Prieto forma parte del Observatorio de la Sostenibilidad. Ferran Puig Vilar es ingeniero en telecomunicación y experto en clima.

Después de la entrega oficial del informe del grupo III del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), Antonio Guterres, Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ha hecho declaraciones contundentes. Por ejemplo, afirma que los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles representan un gran peligro.

El Grupo III del IPCC es el encargado de crear un plan que busque soluciones viables a la mayor crisis climática que ha enfrentado la humanidad. La propuesta científica es clara, para tener la estabilidad climática que nos permita seguir viviendo en este planeta es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe científico del IPCC es sumamente extenso, por lo que se hace otro documento, que es el resumen para políticos y gestores (SPM, por sus siglas en inglés). El gran problema del resumen es que no es estrictamente científico pues entran en juego múltiples intereses. El protocolo de la ONU permite que los países, en muchas ocasiones presionados por lobbies empresariales, negocien y propongan cambios al contenido del SPM. Tras la publicación del SPM, una de las cosas que quedan demostradas es que tanto lobbies como gobiernos suavizaron y no incluyeron información crucial contenida en el informe completo.

En agosto del 2021 el colectivo Scientist Rebellion publicó filtraciones del primer borrador del SPM, con el objetivo de dar a conocer el trabajo antes de que los lobbies lograran suavizarlo. Las filtraciones tuvieron un gran impacto internacional, uno de los titulares que se repitió en los artículos periodísticos expresaba la necesidad de que todas las plantas de gas y carbón deberían cerrar en diez años. En la versión final del resumen destaca la ausencia del llamado a cerrar fabricas de gas y carbón.

En una comparación entre el borrador que se filtró y el resumen para políticos, resalta la multitud de cambios que suavizan los datos presentados en el borrador. Pero el mundo no está para suavizar las problemáticas climáticas. El trabajo del IPCC tiene como fecha de corte octubre de 2021, desde esa fecha en el planeta se han vivido eventos como los primeros shocks de una crisis energética, una guerra que está generando amplios cambios políticos-económicos, y la posibilidad de entrar a una gran crisis alimentaria.

Hay varios cambios destacables entre la versión filtrada y el resumen oficialmente publicado:
- Para empezar, las responsabilidades de determinados sujetos se diluyen. Por ejemplo, desaparece la mención de la necesidad de cerrar fabricas de gas y carbón; además, se suaviza la responsabilidad de la aviación, de las industrias de automóviles y de carne.

- Por otra parte, entre el resumen filtrado y el oficial, se diluye la necesidad de alcanzar las cero emisiones, tesis central del informe completo, y se enfatizan las soluciones tecnológicas. Por ejemplo, se elimina la frase que señala que el despliegue actual del cambio tecnológico es insuficiente para alcanzar los objetivos climáticos; se introduce mucho material acerca de las tecnologías de Captura y Secuestro de Carbono, diluyendo la necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles; y se elimina cualquier mención a los problemas relacionados con los materiales necesarios para el desarrollo de tecnologías renovables.

- Finalmente, la mención de la democracia participativa como herramienta para acelerar la transición desaparece, y se diluye la necesidad urgente de cambios radicales para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático.

Aunque en el resumen para políticos los lobbies lograron cambiar significativamente elementos cruciales, en el informe original sí hay un camino que apunta a la revolución de los sistemas energéticos y socioeconómicos. En el informe completo se mencionan 28 veces la palabra decrecimiento, mientras que en el resumen no se menciona ni una sola vez. También, en la versión completa, se mantiene una frase que refiere al carácter insostenible de la sociedad capitalista.

Además, por primera vez el IPCC, en los capítulos 14 y 15, señala el obstáculo que representa para el desarrollo de políticas de mitigación el Tratado de la Carta Energética (TCE) y su mecanismo de resolución de controversias inversor-Estado. Este acuerdo internacional del sector energético protege a la industria de combustibles fósiles. El TCE permite que inversores y multinacionales demanden a los Estados cuando consideran que se está legislando en contra de sus intereses económicos presentes o futuros (Dato Crucial 1).

El problema es que no basta con señalar acertadamente las problemáticas en informes que después son alterados por los lobbies. Es necesario dejar de ignorar el hecho de que debemos cambiar urgentemente de modelo socioeconómico. Hay que inspirar a la movilización social, y abandonar los combustibles fósiles, antes de que la industria fósil acabe con nosotros.

Datos cruciales: 

1.-Solamente en Europa la infraestructura protegida por el Tratado de la Carta Energética (TCE) tiene un valor de 344 600 millones de euros.

Trabajo de Fuentes: 

IPP [2022], Summary for Policymakers. In: Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Cambridge-New York, Cambridge University Press, 52pp.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El poder de las grandes corporaciones de combustibles fósiles y su influencia con los Estados se observa en los cambios del resumen del informe del grupo de trabajo III del IPCC. Para parte de la comunidad científica es evidente que, para tener la oportunidad de que las personas sigamos viviendo, es necesario de cambios radicales en las formas de producción. El capitalismo es mencionado como parte central del problema climático; pero las grandes corporaciones en complicidad con los Estados logran ocultar esa afirmación.