China representa un desafío para nuestros servicios de inteligencia

Inkster, Nigel [2022], "China representa un desafío para nuestros servicios de inteligencia", The New York Times, New York, 15 de septiembre, https://www.nytimes.com/es/2022/09/15/espanol/opinion/china-espionaje.html

Jueves, Septiembre 15, 2022
Los cambios en las políticas occidentales ante el ascenso económico y tecnológico chino

Nigel Inkster es un investigador inglés, dedicado a los temas de geopolítica china, ciberseguridad, inteligencia, crimen organizado y terrorismo transnacional. Trabajó durante 30 años en el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido. Actualmente, es asesor de Seguridad Cibernética y China, en el International Institute for Strategic Studies (IISS).

El aumento de la presencia económica y diplomática de China en el mundo ha traído nuevas preocupaciones para las agencias de inteligencia inglesa y estadounidense, (Dato crucial 1). En la actualidad, China tiene presencia regional e internacional y cuenta con un amplio arsenal de recursos económicos y tecnológicos.

En ese sentido, se describe a China como un “Estado de inteligencia”, pues destacan sus capacidades domésticas y exteriores para proteger su soberanía, (Dato crucial 2). Ejemplos de esto son el dominio cibernético, (Dato crucial 3) y la cooptación de funcionarios y funcionarias públicas con ascendencia china, locales o de élite en territorios extranjeros, (Dato crucial 4).

Para el autor, es necesario que las naciones occidentales generen un contrapeso al poderío del gigante asiático, a través de la innovación y la adaptación siguiendo los "ideales de libertad, apertura y legalidad” del proyecto político de la democracia, (Dato crucial 5).

1. Desde 2018, las investigaciones del Servicio de Seguridad de Reino Unido, el MI5, sobre presuntas actividades orquestadas desde China se han multiplicado por siete veces. En julio de 2022, la agencia inglesa advirtió que se han incrementado las supuestas acciones clandestinas (robo de tecnología y conocimiento económico) que tienen la intención de beneficiar la política exterior de China en el contexto internacional.

2. En el artículo se menciona que la cultura nacionalista del prevaleciente Partido Comunista Chino es un aspecto importante para mantener a la población involucrada en la protección de los intereses del país. Por esta razón, la adquisición y protección de “secretos” son consideradas tareas nacionales; de tal manera que son ofrecidas recompensas a los y las ciudadanas que identifiquen a potenciales espías en el territorio, así como también se entrena a estudiantes para reconocer posibles amenazas a la soberanía china.

3. En 2015, fue hackeada la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos, con lo que se robaron datos confidenciales de millones de funcionarios y funcionarias públicas estadounidenses. Más adelante, durante la administración de Donald Trump en el 2020, se cerró el consulado de China en Houston por acusaciones de que se estaba empleando como un centro nacional de recopilación de inteligencia de alta tecnología.

4. Entre las estrategias chinas de cooptación se subrayan: el financiamiento de altos cargos en el extranjero, formar lazos con gobiernos locales con la posibilidad de ascender a cargos mayores y el ofrecimiento de beneficios lucrativos o comerciales a trabajadores públicos o empresas influyentes que ayuden a implementar políticas alineadas con los intereses chinos.

5. En cuanto a las opciones de actuación que podrían llevar a cabo otros países, se encuentran: una mayor inversión pública en el desarrollo de las capacidades de recopilación de inteligencia; la creación de programas de divulgación para el reconocimiento de las vulnerabilidades de las empresas y organizaciones políticas; el diseño de sistemas de evaluación en favor de la propia seguridad nacional; el lanzamiento de leyes de seguridad más precisas y atentas ante el espionaje; y poner el marcha proyectos capaces de advertir el robo de inteligencia económica y científica por parte de intereses extranjeros.

Las relaciones interestatales nunca son estáticas, predecibles ni ordenadas. El desarrollo de naciones diferentes a las que suelen ponderar en el contexto internacional representa, en consecuencia, cambios interesantes en una temporalidad de larga data y, sobre todo, en un ambiente disputado.

El dominio del sistema-mundo, sin embargo, no ha tendido a ser tampoco pacífico ni paulatino. Resultará importante la respuesta que tendrán ante estos cambios los sujetos que históricamente han impuesto su gobierno por todos los medios posibles y sin importar las consecuencias.