No longer so fruitful. The end of Apple's affair with China?

Cita: 

The Economist [2022], "No longer so fruitful. The end of Apple's affair with China?", The Economist, London, 29 de octubre, https://www.economist.com/business/2022/10/24/the-end-of-apples-affair-w...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Lunes, Octubre 24, 2022
Tema: 
Apple busca expandir su producción fuera de China para evitar sanciones
Idea principal: 

Apple está buscando diversificar paulatinamente la producción de sus productos fuera de China a pesar de que este mercado fue una de las razones de su éxito en las últimas dos décadas. La empresa diseña sus productos en Estados Unidos, pero los ensambla mayormente en China. Sin embargo, los problemas geopolíticos y económicos son las causas principales de esta decisión (dato crucial 1).

Para el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, ha sido importante mantener buenas relaciones con el gobierno chino ya que dentro del territorio se localizan 150 de los mayores proveedores de Apple. Sin embargo, las tensiones para la empresa comienzan a hacerse cada vez más notables debido al bloqueo de las cadenas de suministro y al descenso en la demanda de sus productos en China. La misma tendencia la siguen varias firmas estadounidenses como Alphabet y Microsoft.

India y Vietnam son los mercados potenciales para trasladar la producción de Apple. Los motivos:

•Actualmente ya se fabrican varios de sus productos en esos países como las macbook, los airpods y el iPhone.
•Cuentan con la infraestructura necesaria para poder manufacturar.
•La mano de obra es más barata que en China.
•India es el segundo mayor consumidor de teléfonos inteligentes a nivel mundial.
•La distribución del riesgo operativo debido al peligro que representaron el SARS y el COVID 19 en China.

Pese a las buenas relaciones de Tim Cook con el gobierno chino, el presidente Xi Jinpin parece instar a que las empresas extranjeras incluso se alejen del país. Sostuvo que China debe hacerse autosuficiente y sus principales herramientas son la ciencia y la tecnología.

Un acto de iWire

Los problemas geopolíticos son la principal causa de la salida paulatina de Apple de China. Las crecientes tensiones entre los gobiernos chino y estadounidense han cobrado estragos en muchas empresas chinas con el veto de estas compañías a través de los controles de exportación.

Del otro lado, las empresas extranjeras chinas que operan fuera del territorio por el momento no tienen de que preocuparse por posibles sanciones estadounidenses. Esto debido a que aún no se cuenta en el corto plazo con proveedores que cumplan los requerimientos que ofrecen las empresas del gigante asiático. Destacan los fabricantes chinos Luxshare, Goertek y Wingtech como grandes acaparadores de la producción de la firma estadounidense.

La búsqueda de Apple por quitarle el peso de su producción a las empresas chinas aún tiene camino por recorrer. Sin embargo, comenzar a diversificarse lentamente resulta mejor antes de que las restricciones estadounidenses sean más severas.

Datos cruciales: 

1.- El extraordinario éxito de Apple en las últimas dos décadas se reflejó en el aumento de los ingresos 70 veces, el precio de sus acciones se incremento 600 veces, un valor de mercado de 2.4 billones de dólares. Es en parte el resultado de una gran apuesta por China. Apple apostó por fábricas en China que ahora producen 70% de sus productos.

2.- El 25 de octubre Alphabet y Microsoft presentaron resultados trimestrales decepcionantes. Meta perdió otra quinta parte de su valor luego de reportar el segundo trimestre consecutivo con ventas a la baja, es una sombra de lo que era antes.

3.- En 2017 Apple enlistó a 18 proveedores en India y Vietnam; el año pasado tenía 37.

4.- El banco J.P. Morgan señala que mientras hoy 5% de productos de Apple se fabrican fuera de China, dentro de tres años la cifra se incrementará a 25%.


Gráfica 1. En la primera imagen la línea azul muestra lo que actualmente Apple produce en China. La MacBook y la carcasa del iPhone son producidos 100% en ese país. Sus demás productos son manufacturados por la empresa al menos en 90%. Los AirPods solo ocupan 56% de China para su producción. Para 2025 el porcentaje de participación china en la manufactura de productos de Apple se reducirá entre 20-25%.
En la segunda imagen, por el contrario, muestra como la participación de empresas chinas en la manufactura de sus productos se incrementará sobre todo en la fabricación de la MacBook y el iPhone hasta 20%. Esto muestra la influencia de las firmas chinas tanto a nivel nacional como internacional.

5.- En la medida que cambia el sistema de producción de Apple, sus productores también se diversifican fuera de China. Por ejemplo, la proporción de empresas taiwanesas que manufacturan en China a Apple ha disminuido. En 2017 representó 43% y actualmente 31%.

6.- Para 2020, un obrero chino normalmente ganaba 530 dólares al mes, aproximadamente el doble que uno de India o Vietnam, según la encuesta realizada por Jetro, un organismo industrial japonés.

7.- Apple también ve cada vez más a la población local como clientes potenciales, especialmente en India, el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Apple mencionó que en julio sus ingresos en la India casi se habían duplicado en el último trimestre respecto del periodo anterior, impulsados por la venta del iPhone.

8.- La importancia de China como mercado de consumo para Apple también ha disminuido. En 2015, las ventas anuales en China representaron 25% del total, ahora las ventas se han reducido hasta 19%.

Gráfica 2. Mientras que Estados Unidos y Europa han sido los mayores mercados para Apple, la importancia de China ha ido disminuyendo. Para 2015 el porcentaje del volumen de ingresos era similar al de Europa y menor al resto de Asia. En 2020 los ingresos provenientes de China presentan su mayor caída con un volumen cercado a 10%. Para 2022, se ha recuperado, pero no alcanza ni 20% de los ingresos totales de Apple.

9.- Goertek y Luxshare, empresas manufactureras chinas, están fabricando airpods en Vietnam, apoyados por el hecho de que algunos rivales taiwaneses, como Inventec, han reducido su producción para Apple en los últimos años.

10.- La participación de China en la elaboración de productos para iPhone no disminuirá en el corto plazo. El banco J.P. Morgan predice que para 2025 la participación ascenderá a 24% respecto de 7% de este año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China muestra el poder del Estado dentro de las decisiones de política exterior pese a que la influencia de las Corporaciones Transnacionales a nivel mundial sea importante. La Competencia estadounidense por seguir manteniendo su hegemonía mundial ha hecho que gigantes tecnológicos como Apple tengan que buscar nuevos mercados para evitar las sanciones que se pudieran generar de esta disputa.