Business in America. Facebook and the conglomerate curse

The Economist [2022], "Business in America. Facebook and the conglomerate curse", The Economist, London, 5 de noviembre, https://www.economist.com/leaders/2022/11/03/big-tech-big-trouble

Sábado, Noviembre 5, 2022
Las juntas directivas de las grandes empresas digitales deben buscar una participación para evitar comportamientos desastrosos.

Por muchos años los grandes pilares del mercado bursátil y la economía estadounidense han sido Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft. Estas empresas lograron un crecimiento y rentabilidad confiables, pero en 2022 el valor en el mercado de estas empresas cayó drásticamente (Dato crucial 1). Estas empresas enfrentan el estancamiento de sus principales negocios, el de los smarthphones, la publicidad en línea y el streaming, por lo que buscan expandir sus operaciones hacia otros negocios.

El riesgo de la apuesta es la conglomeritis caracterizada por un drástico aumento de sus gastos y por un insufrible egoísmo de sus dirigentes. Los cinco gigantes de Silicon Valley están gastando demasiado en contrataciones, inversiones en proyectos riesgosos, y en la construcción de centros de procesamiento de datos. El aumento de sus gastos también se relaciona con la brusca caída en los rendimientos de las inversiones (Dato Crucial 2).

Cuando las empresas pierden el enfoque de su negocio y sus gastos se elevan demasiado, es el deber de las juntas de directivos e inversionistas controlar a los gerentes imprudentes. El problema es que los reglamentos internos de las empresas digitales suelen otorgar demasiado poder a los jefes ejecutivos y a los fundadores, incluso algunos tienen derechos especiales de voto que se traducen en un control casi absoluto de las empresas.

El peor caso que ilustra exactamente el problema de la conglomeritis es el caso de Meta, dirigida por Mark Zuckerberg. Faceboock, el principal negocio de Meta, enfrenta serios problemas, pues, entre otros, atrae poca publicidad y le es difícil captar a los más jóvenes. Zuckerberg busca alejarse de las redes sociales y apostar al metaverso, este proyecto conlleva gastos excesivamente elevados; pero su práctico dominio de los derechos de voto le permiten ignorar las opiniones de los inversionistas externos (Dato Crucial 3).

Otro caso un poco menos grave es el de Amazon. Esta empresa se ha expandido e invertido demasiado en el comercio electrónico, reduciendo sus ganancias; pero como su fundador y jefe ejecutivo Bezos no controla la mayoría de los derechos de votos tiene que ser un poco más receptivo a lo que dicen los inversores.

En el extremo positivo del espectro están Apple y Microsoft. Estas empresas son más antiguas, y sus miembros fundadores no controlan la mayoría de los derechos de voto, por lo que necesitan ser bastante receptivas a los accionistas externos (Dato crucial 6). Además, en 2022, de los cinco gigantes de Silicon Valley, Microsoft y Apple tuvieron el mejor desempeño.

Los exitosos fundadores de empresas innovadoras pueden caer en una actitud ególatra que no acepta las restricciones financieras ni las opiniones externas. Pero muchos miembros de la élite tecnológica necesitan mostrar más humildad y mejorar su desempeño.

1.- El valor en el mercado de Aplhabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft cayó 37% en lo que va del año 2022. Esto representa una perdida en su valor por 3 700 billones de dólares.

2.- En marzo de 2022 Aplhabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft registraron en conjunto un gasto anual de más de un billón de dólares. El valor de sus plantas alcanzó 600 mil millones de dólares, lo que representa más de tres veces respecto a los que tenían en 2017. Además, los rendimientos de capital de estas empresas cayeron de 60% en 2015 a solamente 26% en 2022.

3.- El valor de Meta cayó 74% en 2022. El metaverso de Zuckerberg implica un gasto que representa 20 veces lo que Apple invirtió para construir el primer Iphone. Mientras tanto, Zuckerberg tiene 54% de los derechos de voto.

4.- En Alphabeth, dueña de Google, los fundadores conservan 51% de los derechos de voto.

5.- En Amazon, el fundador Jeff Bezos, quien conserva el puesto de presidente ejecutivo, tiene menos de 15% de los derechos de voto.

6.- En 2013 Tim Cook, jefe ejecutivo de Apple, se reunió con Carl Icah, un importante inversor, Cook aceptó la solicitud de devolver dinero a los accionistas mediante la recompra de acciones.

La nota presenta una crítica desde la visión liberal al comportamiento y las decisiones que están siguiendo Amazon, Facebook y Google. Desde esta perspectiva el control mayoritario del derecho a voto por parte de los miembros fundadores puede ser un problema que lleve a la ruina a las grandes empresas tecnodigítales. ¿Será una cuestión individual la causa del problema administrativo? ¿O de fondo podemos vislumbras los efectos recesivos en curso?