Complex saviours. The new tech worldview

Cita: 

The Economist [2022], "Complex saviours. The new tech worldview", The Economist, London, 24 de diciembre, https://www.economist.com/christmas-specials/2022/12/20/the-new-tech-wor...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 24, 2022
Tema: 
Pensamiento de fundadores de las empresas tecnológicas emergentes
Idea principal: 

Sam Altman director ejecutivo de la empresa de inteligencia artificial OpenAi (Dato Crucial 1); Joe Lonsdale inversor y empresario tecnológico que ayudó a crear la empresa de análisis de datos Palantir (Dato Crucial 2); y Patrick Collison, cofundador de Stripe; son tres personajes que forman parte de un grupo de idealistas jóvenes blancos expertos en tecnología que plantean cuestiones más allá de los intereses habituales de los gigantes de Silicon Valley.

El grupo tiene reflexiones que abordan temas como el futuro de la humanidad, las restricciones del crecimiento económico y la naturaleza del gobierno. Aunque tienen lucrativos negocios que les otorgan influencia, su ambición y estatus se centra en compromisos de corte intelectual como ensayos y publicaciones en blogs. Incluso varios de estos personajes usan su dinero para promover investigación académica.

El sustrato común del grupo es la idea de que el progreso del mundo es muy lento, piensan que la transformación del mundo no ha estado a la altura de las expectativas que se generaron con el desarrollo de tecnologías avanzadas. Ellos creen que con inteligencia y dinero se puede re-potenciar el progreso de la humanidad.

La gran pregunta para este grupo es ¿realmente son el comienzo de una nueva capacidad de renovación o son la prueba de la arrogancia y decadencia de la industria tecnológica? En el pasado Sillicon Valley demostró ser capaz de reinventarse, en la década de 1970 Steve Jobs y Steve Wozniak, mediante Apple, revolucionaron la computadora personal; a principios de la década del 2000 los inversionistas de riesgo quedaron mal parados al no apoyar a los jóvenes que crearon éxitos como Google; después, llegaron los directores ejecutivos, como Zuckenberg, que impusieron la filosofía empresarial de romper esquemas e innovar rápido.

Dos de los personajes clave que son fuente de la actual filosofía del mundo tecnológico, son los empresarios Peter Thiel y Paul Graham, este último cofundador de la empresa aceleradora de startups YCombinator. En la década del 2000 Thiel apoyó el surgimiento de un grupo de blogueros autonombrados como -racionalistas-. Aunque Thiel se separó de dicho grupo, la corriente ha continuado desarrollándose e incluso ha dado resultado como los estudios del progreso, donde personajes como Collison y Tyler Cowen (2019) sostienen que el progreso reside en la combinación de la economía, la tecnología y el cambio cultural.

Este tipo de visión es un fenómeno que está creciendo en todo el mundo. Dos ejemplos de dicho fenómeno son, precisamente Altman y Lonsdale. Altman sostiene que las máquinas inteligentes superarán el trabajo de las personas, creando riqueza para unos, eliminando el trabajo de otros y haciendo necesaria una nueva forma de impuestos y la redistribución. Mientras que Lonsdale (2022) defiende la cultura occidental y argumenta que hay un énfasis excesivo en los errores de Occidente, además, está financiando proyectos que impulsan visiones de libre mercado en las políticas públicas e intenta que la nueva cultura de las empresas emergentes gane espacios en la academia (Dato Crucial 4).

Nube de diálogo

Altman, Graham y Lonsdale mantienen estrechos vínculos económicos con sus mentores, especialmente con Thiel. La cuestión es analizar si las ideas de este grupo son relevantes fuera de su estrecho círculo de socios.

Muchos consideran que el idealismo de estos personajes es mesiánico y mercenario. De acuerdo con Adrian Daub (2020), de la Universidad de Stanford, la industria de la tecnología siempre construye narrativas grandilocuentes sobre sí misma, pero se trata de una estrategia para atraer inversiones en sus arriesgados proyectos. Aunque Daub también señala que la estrategia puede ser benéfica en la medida de que la inversión que otorgan para la financiación de universidades nuevas, junto a su apoyo al diseño de aparatos tecnológicos realmente novedosos podría alentar a los empresarios a construir las grandes empresas que el futuro necesita.

Datos cruciales: 

1.- La empresa OpenAi esta valorada en casi 20 000 millones de dólares.

2.- La empresa Palantir tiene un valor aproximado de 15 000 millones de dólares y trabaja con soldados y espías.

3.- Altman ha invertido 375 millones de dólares en He Lion, una empresa cuyo objetivo es construir un reactor de fusión nuclear.

4.- Joe Lonsdales creó el Cicero Institute, en Austin, cuyo objetivo es introducir los principios del libre mercado en políticas públicas, también respalda la University of Austin que enfatiza la libertad de expresión.

Trabajo de Fuentes: 

Lonsdales, Joe [2022], "In Defense of Us", The American Mind, https://joelonsdale.com/in-defense-of-us/

Collison, Patrick, y Tyler Cowen [2019], “We need a new science of progress. Humanity needs to get better at knowing how to get better” , The Atlantic, https://www.theatlantic.com/science/archive/2019/07/we-need-new-science-...

Daub, Adrian [2020], What Tech Calls Thinking: An Inquiry into the Intellectual Bedrock of Silicon Valley, New York: FSG Originals, 160 pp.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las élites del mundo tecnológico están conformando grupos y centros de pensamiento que venden la idea del desarrollo tecnológico como el mejor modo de avanzar hacia el futuro. Siguen exaltado las visiones de libre mercado y buscan introducir su visión del mundo en universidades y en la administración pública.