Battle of the boffins. The race of the AI labs heats up

Cita: 

The Economist [2023], "Battle of the boffins. The race of the AI labs heats up", The Economist, London, 4 de febrero, https://www.economist.com/business/2023/01/30/the-race-of-the-ai-labs-he...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 4, 2023
Tema: 
El arribo de ChatGPT marca un nuevo parteaguas en el liderazgo de la industria tecnológica en I+D
Idea principal: 

Las emociones que está levantando el arribo de ChatGPT en la industria de la informática está haciendo que nuevamente el motor de la innovación crezca a nivel mundial en una lucha entre grandes empresas tecnológicas por ser el primero en llevar las bondades de la Inteligencia artificial (IA) a los usuarios de todo el mundo.

Microsoft ha afianzado la inserción de ChatGPT en sus productos informáticos con la inversión de 10 mil millones de dólares en OpenAI (propietaria de ChatGPT). Google ya se encuentra trabajando en un modelo similar que ofrezca un motor de búsqueda inteligente capaz de generar texto, imágenes y videos en base a instrucciones. Por su parte, el buscador chino Baidu ya tiene planes para implementar su versión de dicha IA a su navegador para marzo.

Independientemente de cómo vaya a terminar, la incertidumbre sobre ChatGPT ha hecho que nuevamente las empresas privadas tomen el control en la investigación y desarrollo (I+D) que había estado dominado desde fines del siglo XX por las organizaciones sin fines de lucro y universidades (de 1980 a 2016 las empresas se habían alejado mucho del desarrollo), la razón es porque el incremento de la investigación había aumentado sin obtener suficientes frutos para cristalizarlo en nuevas invenciones. Tal es el caso de Xerox quien desarrolló los iconos y las ventanas de un sistema operativo, sin embargo, Apple y Microsoft obtuvieron mayores ganancias a partir de esa invención.

La rentabilidad en tecnologías como ChatGPT hace que las grandes firmas tecnológicas obtengan rendimientos más rápido porque pueden implementarlos inmediatamente en sus productos (dato crucial 4). Invenciones en IA hay muchas, por citar algunas, Cicero el jugador artificial de Meta para jugar Diplomacy, el cual logró superar a los jugadores humanos y los modelos inteligentes de Deepmind (afiliado a Google Research).

Sin embargo, la tendencia apunta a la extravagancia en ChatGPT. The Economist enfrentó a la susodicha con el prototipo de Google “LaMDA” en diferentes ámbitos. El resultado arrojó que ninguno fue superior. Esto se debe a que hasta ahora todas las innovaciones y descubrimientos se han hecho públicos por lo que se difunde rápidamente cualquier novedad.

Aun así, las alertas se han encendido por la posible inserción de ChatGPT al motor de búsqueda de Microsoft, Bing. Google a través de Deepmind está trabajando en su chatbot “Sparrow” el cual puede ser presentado este mismo año.

La ventaja comparativa radica en dos puntos:

• La organización y estructura de los centros de I+D. En este caso OpenAI tiene la ventaja de que es un laboratorio que no tendría tanto que perder, además el ritmo de sus invenciones le está permitiendo robar capital humano de otras compañías.
• Seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico.

No obstante, se cree que el ritmo de innovaciones derivadas de la IA tendrá su límite y eso hará que las grandes empresas de tecnología no logren capitalizar todo el valor en el mercado bursátil (el año pasado recaudaron 2.7 mil millones de dólares).

Datos cruciales: 

1) Históricamente, la supremacía de la investigación y desarrollo (I+D) había estado dominada por las corporaciones privadas. Edison utilizó las ganancias de sus inventos para financiar su taller en Menlo Park, Nueva Jersey. America Inc invirtió mucho en ciencia básica después de la Segunda guerra mundial con la esperanza de generar rendimientos en base a sus investigaciones. DuPont, IBM y Xerox también habían creado grandes centros de investigación. El laboratorio de I+D de AT&T, Bell Labs, produjo el transistor, el láser y la celda fotovoltaica, que le valió varios premios nobel.

2) El 26 de enero Google publicó que ya había estado trabajando en un tipo de Inteligencia artificial (IA) para crear canciones en base a instrucciones.

3) No solamente los gigantes de la tecnología están desarrollando arquetipos similares a ChatGPT. Startups como Anthropic, Character AI han creado sus propias versiones del chat inteligente. Stability IA ha creado un modelo de código abierto para crear una IA que convierta texto en imágenes.

4) Amazon y Facebook producen 66% y 80% respectivamente de la investigación en IA.

5) En China, las organizaciones con respaldo del gobierno, por ejemplo, Artificial de Beijing (BAAI) son quienes se encuentran en un lugar superior. BAAI ha construido el modelo de lenguaje natural más grande del mundo (Wu Dao 2.0).

6) La gráfica 1 muestra a las principales tecnologías utilizadas en los tres sectores más importantes en el desarrollo de sistemas de IA: la industria, la academia y los consorcios de investigación.
En general, desde 1950 la I+D había sido dominada por la academia y una que otra empresa. Con el arribo de los chats inteligentes, a partir de 2015 se ha notado una actividad dinámica en la competencia entre GPT3, LaMDA y AlexaTM. Esto confirma que nuevamente la industria privada está liderando la I+D.

7) La gráfica 2 muestra el avance en innovaciones de sistemas de IA para los grupos Academia, industria y consorcios de investigación. La tendencia es la misma que en la gráfica 1. El liderazgo de la industria privad a partir de 2015 es indiscutible. Hay que destacar que los consorcios de investigación también han tomado una participación considerable a partir de 2021.

La gráfica 3 muestra los documentos de investigación relacionados con IA y presentados en conferencias. Sin duda, Google y Microsoft son quienes lideran en presentación de novedades. Es fácil de entender por la insaciable competencia que se ha generado entre ambas empresas a raíz de que trabajan con productos similares. En el último lugar se encuentra OpenAI y eso no significa una desventaja, como se había mencionado, debido a su tamaño puede representar una ventaja comparativa a la hora de innovar sin tener que preocuparse por rivalizar con grandes consorcios tecnológicos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas tecnológicas tendrán que buscar la manera de seguir avivando el fuego de la innovación a raíz de las posibilidades que ofrecen no solo ChatGPT, sino la Inteligencia artificial. Al final del día tienen que encontrar la manera de seguir capitalizando sus innovaciones en el mercado bursátil, que es una buena parte de su fuente de ingresos. Es un gran reto para esta industria que se encuentra en un periodo no tan agraciado a raíz del incremento de la competencia (que ha derivado en grandes cantidades de despidos de personal) por demostrar que no solo es una industria que genera sus rendimientos en base al capital ficticio.