A choice of models. Theme and variations

The Economist [2012], “A choice of models. Theme and variations”, The Economist, London, 21 de enero, http://www.economist.com/node/21542924

Sábado, Enero 21, 2012
Rasgos idiosincráticos del capitalismo de Estado.

Formas y caminos de la influencia del partido de estado en la economía y en especial en las grandes empresas.

China: El partido tiene células en la mayor parte de las grandes empresas privadas y estatales. Toma de decisiones, nombramiento de la alta gerencia, influencia en la planeación y operación de los negocios y en la fijación de salarios de los trabajadores. Dos grandes instituciones de control: State-Owned Assets Supervision and Administration Commission (SASAC) y el Communist Party's Organisation Department. La SASAC posee acciones de las grandes empresas y es el mayor tenedor de acciones del mundo, una institución del capitalismo de estado por excelencia; sin embargo su influencia es limitada. El OD en cambio es el "departamento de personal más poderoso del mundo", con capacidad de nombrar y cambiar a la alta gerencia de las mayores empresas chinas. A diferencia de otros países donde se practica la expansión "horizontal", en China se aplica la integración vertical de los grandes negocios. Organización de una holding actuando en la economía local y una división internacional, lo que permite al partido controlar las operaciones domésticas y foráneas.

Rusia: Formación de campeones nacionales, en ocasiones revirtiendo las privatizaciones de la época Yelstin. Control de las altas esferas de los negocios mediante la tenencia de acciones. Principales empresas: Transneft, oleoductos; Sukhoi, fabricante de aviones; Rosneft, petrolera; Sberbank; Unified Energy Systems, electricidad; Aeroflot, aviación; Gazprom, gas. El estado ha logrado controlar a la oligarquía a quien mantiene fuera de la política y haciendo negocios como social del estado. ExKGB, empezando por Putin, controlan las grandes empresas. Las grandes empresas se insertan en la globalización mediante inversiones en el extranjero, emisión de acciones en mercados extranjeros y compras en el extranjero, especialmente de bienes raíces.

Capitalismo de estado petrolero: Modernización en Dubai: ceder la administración de los grandes negocios a gerentes profesionales. Sin embargo siguen sufriendo de amiguismo, corrupción y "burbujas" especulativas.

Brazil: impulso de campeones nacionales en particular en telecomunicaciones y explotación de recursos nacionales. Cambio hacia la propiedad indirecta mediante el Banco Nacional de Desarrollo, participaciones minoritarias en el capital. Ello limita la capacidad de embarcar las empresas en recompensar clientes o emprender obras sociales, al tiempo que da una gran influencia al gobierno en la conducción de los negocios. El modelo está en peligro por las decisiones de los políticos extralimitándose en decisiones de inversión y remoción o nombramiento de gerentes.
En estos modelos los políticos tienen mucho más poder que en el capitalismo liberal. Hay que poner atención a la influencia de los administradores sobre los políticos. La alta gerencia se forma en las grandes escuelas de negocios y cada vez más se observa la participación en las altas esferas del gobierno: actualmente 17 líderes políticos chinos ocupan una posición directiva en empresas de propiedad estatal, mientras que 27 líderes empresariales han sido parte del comité central del Partido Comunista Chino. "If state capitalism allows politicians to shape companies, it also allows companies to shape politicians".

Especificidades que adopta el capitalismo de Estado. Importancia de la "rotación" entre gobiernos y alta gerencia. Persistencia de la corrupción y la discrecionalidad. El éxito se mide por la adopción de los estándares de la racionalidad capitalista: obtención de ganancias, desvinculación con otros objetivos.