China and the multinationals

Cita: 

Pearce, Robert [2011], "China and the multinationals", Robert Pearce (editor) China and the Multinationals: International Business and the Entry of China into the Global Economy, Cheltenham, Edward Elgar Publishing, 204 pp.

Fuente: 
Libro
Fecha de publicación: 
2011
Tema: 
Las empresas multinacionales en China y su relación con el desarrollo económico del país
Idea principal: 

Robert Pearce es profesor emérito de Negocios Internacionales, del Centro John H. Dunning para Negocios Internacionales y del Departamento de Economía, Universidad de Reading, Reino Unido.

Capítulo 1: China y las multinacionales

El objetivo principal del libro es comprender las empresas multinacionales y su relación con el desarrollo económico de China y las implicaciones de su surgimiento en la economía mundial. Estos temas pueden entenderse si se comprende cómo las operaciones de estas empresas en China encajan dentro de las estrategias globales más amplias y las agendas competitivas de las empresas multinacionales más maduras y mejor establecidas (p. 1).

Por un lado, de trata de comprender cómo la empresa multinacional (EM) funciona como agente e institución. Se investigan aspectos que ayudarán a comprender el posicionamiento de las EM como parte integral de las formas en que China se integra a la economía global. La manera en que las EM occidentales operan en China y la evolución natural de las EM chinas enriquecerán nuestra comprensión de las empresas multinacionales (p. 2).

Por otro lado, está la cuestión de cómo es que las EM influenciaron las formas en las cuales la apertura y el crecimiento de China se volvieron esenciales dentro de la economía global más amplia. Algunas perspectivas más amplias sobre el impacto internacional de la emergencia de China se han centrado en el comportamiento de sus exportaciones y sus enormes superávits. Acceder a China como exportador para satisfacer la oferta mundial, claramente es una opción plausible para las EM. Sin embargo, el tamaño y el crecimiento del mismo mercado chino incide en las opciones estratégicas llevadas a cabo por las filiales de las EM. Acercarse de esta manera que incorpore la evolución de sus operaciones dentro del proceso de desarrollo y cambio necesario para el crecimiento sostenido de China y el progreso competitivo, se vuelve entonces una oportunidad estratégica crucial para las EM (p. 2)

En lo que toca a la expansión de las EM chinas se pueden discernir dos conjuntos de prioridades que influencian sus operaciones: una forma de comportamiento de las empresas exportadoras en las cuáles las filiales de estas EM operan para expandir la rentabilidad a partir de recursos en lugar de la competitividad; y de aquellas donde su comportamiento está dirigido hacia el interior, donde se busca mejorar sus fuentes de competitividad (p. 2).

Por último, se abordan cuestiones de cómo es que el comportamiento de las EM pueden interactuar con el desarrollo sostenible a largo plazo de la economía china. Inevitablemente las enormes tasas de crecimiento alcanzadas por China han hecho cambios igualmente extensos en términos de las necesidades que deben cumplir y las fuentes disponibles de competitividad (p. 5).

Es así que se plantea la hipótesis de que las operaciones de las EM en China se distancian de la producción económica utilizando grupos de tecnologías maduras hacia procesos dinámicos creativos que evolucionan las nuevas fuentes de competitividad: la innovación de nuevos productos que se encaminen a mejorar la sensibilidad de las EM a las necesidades evolutivas y también de los gustos del mercado chino. Y más que esto último, que las EM perciban las potencialidades en la ciencia china y el capital humano creativo que las pueden incorporar hacia programas de innovación para enfrentarse a la competitividad mundial (p. 3).

También se puede especular sobre la interdependencia entre el desarrollo económico de China y el progreso de sus EM. Para las operaciones de explotación locales la expansión de la base de conocimiento y de la creatividad en China pueden hacer que las empresas mejoren sus fuentes de competitividad. El crecimiento sostenido de la economía local puede extender el rango de la necesidad de recursos y conocimientos que persiguen las EM chinas (p.3).

En el capítulo 2 se intenta descubrir cómo se posicionaron las filiales respecto a la percepción de la diversidad estratégica de la producción contemporánea. El análisis del capítulo adopta tres motivaciones estratégicas que pueden impulsar las operaciones de las EM en China: 1) la búsqueda de mercado, que se percibe como el uso de una filial para abastecer el mercado de ese país, y donde lo que se busca es un arraigo sensible en los patrones del gusto actual y la evolución de los consumidores chinos; 2) pone atención en las condiciones de la oferta del país, en forma de búsqueda de eficiencia, donde las filiales se centran más en los costos competitivos de la producción; 3) la necesidad de extender y revitalizar la competitividad. Así la búsqueda de conocimiento refleja la creciente propensión de las EM a buscar insumos creativos (tecnología, ciencia, capital humano inventivo y exploratorio) a la innovación en las instalaciones internacionales descentralizdas (filiales y/o laboratorios) (p.10).

En el intento de integrar en sus operaciones la evolución de la demanda de los consumidores chinos, las EM están creando laboratorios de Investigación y Desarrollo. Este aspecto se aborda en los capítulos 3 y 4, donde se muestra cómo las EM están poniendo en el centro de su posicionamiento estos laboratorios junto con el progreso económico de China (p.11).

En el capítulo 5 se analizan las fuentes de la tecnología: el primer resultado es que considerablemente más de las patentes citadas en las nuevas patentes depositadas por las filiales derivan de fuentes externas de la matriz del grupo de la EM. Además los resultados validan también la expectativa del autor del capítulo de que “debido a la limitada capacidad de absorción de las filiales chinas, sus actividades acumuladas de conocimiento pueden limitar el incremento de las innovaciones”. Se muestra que en las primeras etapas de la innovación de las EM en China, sólo un número limitado de patentes citadas están depositadas localmente. En contrapunto a lo anterior, se muestra la capacidad de absorción y habilidad de asimilar conocimientos: “las patentes más recientes sacadas por las filiales tienden a citar patentes que por sí mismas representan descubrimientos más recientes”; también se muestra que las patentes citadas de fuentes externas son significativamente más antiguas de aquellas citadas de fuentes internas del grupo matriz de la EM (p. 14 y 15).

La habilidad y la accesibilidad a la economía con tales características a las EM refleja las políticas gubernamentales y las instituciones del gobierno en la economía. Ello puede constatarse en el modo en que se permite que las filiales operen, sobre todo en términos de colaboraciones e interdependencias con las empresas locales. En el capítulo 6 se introducen dos tipos de empresas híbridas que reflejan, tanto los factores institucionales que influyen en los modos de operaciones de las empresas y cómo el comportamiento de las empresas híbridas puede mostrarse en el progreso de las empresas en China. El objetivo de este capítulo gira en torno a la relación compleja y cambiante entre el Estado y la empresa china (p.16).

La primera forma híbrida que se estudia es la empresa conjunta internacional (International Joint Venture) [1] involucrada con las grandes empresas multinacionales activas a nivel mundial y las empresas estatales locales. En las interfaces internas las prácticas y procedimientos adoptados por las empresas conjuntas internacionales en China, su forma de operar puede diferir a la forma de operar de la matriz para que puedan representar adaptaciones más apropiadas y efectivas al contexto organizacional específico en el cual son aplicadas. En el análisis de la interfaz externa los autores validan la expectativa de que los socios chinos son capaces de impulsar la influencia local para articular relaciones benéficas con los proveedores, los clientes y las agencias gubernamentales. Pero también muestran como las EM extranjeras pueden influir en cómo las reglas institucionales son aplicadas a las empresas conjuntas internacionales (p.16 y 17).

La otra forma híbrida es la ampliación del alcance competitivo de las empresas estatales. Estas ya no son percibidas únicamente como agencias controladas por el Estado, sino también como un desplazamiento de éstas hacia las operaciones del sector privado donde compran y venden en el mercado formal e informal (p. 17).

En el capítulo 7 se busca describir el entorno institucional que contribuye a entender las inversiones extranjeras directas (IED) en el exterior de las economías emergentes. De una revisión de la literatura existente de la IED que entra al país y de las instituciones chinas, los autores extraen cuatro dimensiones para estructurar sus valoraciones del régimen institucional del cual emergen las EM chinas (p. 17 y 18):

1) Las “instituciones nacionales y la administración gubernamental”; que es la manifestación directa de las políticas económicas y los marcos regulatorios, que tienen como objetivo el desarrollo económico. Se muestra que una vez que el gobierno chino comienza a percibir las formas en que las operaciones internacionales de sus firmas puede generar beneficios específicos para mantener un desarrollo nacional sostenible, adoptan políticas proactivas de IED para desplazar las medidas restrictivas (p. 18).

2) Las “redes de negocios públicos nacionales”, y su potencial para influir en la internacionalización de los negocios. El contenido de tales redes de relaciones son percibidas como imperfecciones estructurales y endémicas del mercado que pueden generar ventajas explotables para empresas favorecidas. Documentan que tales imperfecciones, en el acceso de capital externo y fuentes de energía de ventaja competitiva, impulsan la expansión internacional (p. 18).

3) Los acuerdos institucionales internacionales que reflejan cada vez más las relaciones económicas externas de China. La intención de tales acuerdos es reducir las imperfecciones estructurales y endémicas del mercado relacionadas con los países receptores potenciales, para reducir los costos de transacciones de los inversores. Los amplios acuerdos recientes de China a los acuerdos bilaterales conducen a la proposición de que esto proporciona estabilidad en los países receptores potenciales que tienen una influencia positiva en el comportamiento de inversión internacional de las EM chinas (p. 19).

4) El “acceso a las redes internacionales sociales o de negocios”. Ahí donde las empresas chinas están posicionadas en una o más de esas redes internacionales, éstas les proveen con menores costos de transacción en acceso a la información e identificando nuevas oportunidades de negocios en el extranjero (p.20).

El capítulo 8 trata de las bases particulares de las instituciones y de las políticas en la expansión internacional de las empresas chinas. Al respecto, la expansión de la infraestructura de las EM en África se analiza para extraer los aspectos distintivos tanto de la infraestructura de las EM y las raíces del desarrollo de las EM chinas que operan en esos sectores (p. 20).
La infraestructura china de las EM que se están expandiendo en África está sirviendo para, entre otros aspectos, la sustentabilidad del propio crecimiento y desarrollo chino, por “la escasez de materia prima y energía que se necesitan para mantener el crecimiento industrial como esencia del desarrollo de China” (p. 21).

La presencia de estos recursos representa el acceso más inmediato de África para iniciar y conducir el crecimiento y la industrialización. Ello está limitado por los cuellos de botella generados por la escasez de capital y de infraestructura. La necesidad de China de esos recursos y su habilidad de proveer capital, y proveerlos específicamente para proyectos que generen infraestructura, se emparejan, y así se puede asegurar la realización de las potencialidades de esos recursos (p. 21).

La sensibilidad de las EM emergentes que tienen una conciencia estratégica cada vez más global no debe ser subvalorada. En el capítulo 9 se investiga la localización, industria y orientación estratégica de 297 filiales de 147 empresas matrices chinas, datos tomados de la edición 2008 deLexis Nexis Corporate Affiliates Directory (p. 21):

1) “Integrada Horizontalmente”, si opera en el mismo núcleo o industria relacionada que la empresa matriz. Se supone que se correlacionan con la búsqueda de mercado, donde la filial aplica tecnologías básicas del grupo matriz hacia la oferta del mercado local. Esta clasificación representó el 43.3 por ciento de las filiales (p. 22).

2) “Integración lateral”, que busca capturar la esencia de búsqueda de eficiencia, cuando las operaciones de su filial están posicionadas en diferentes etapas de la cadena de valor de la empresa matriz. Esta forma representó el 17.2 por ciento de los casos (p. 22).

3) “Integración vertical”, es definida para representar la búsqueda de recursos, cuando las actividades de las filiales se llevan a cabo en los sectores de recursos naturales. Esta representó el 18.2 por ciento de los casos (p. 22).

4) “Diversificación del riesgo”, representa a las filiales que operan en una industria que no está relacionada con la compañía matriz. Estas filiales representan el 21.2 por ciento de los 297 casos (p. 22).

“En general, los resultados del capítulo 9 demuestran un amplio alcance geográfico y una diversidad estratégica en las EM chinas que puede indicar una semejanza emergente con las posturas mundiales de la competencia de las ya largamente establecidas empresas occidentales” (p. 22). Acaso las empresas multinacionales chinas “¿estarán cada vez más impulsadas por los imperativos competitivos a nivel empresa, reflejando sus propias ventajas específicas y llevando a cabo una agenda global estratégica que sea coherente e integrada? ¿O se mantendrán posicionadas institucionalmente dentro de las necesidades y potencialidades que están más integradas al desarrollo económico de su país de origen?” (p.22).


1 Joint Venture, se refiere a la acción de juntarse o asociarse de dos o más empresas para la consecución de un proyecto común, http://www.elmundo.com.ve/diccionario/joint-venture.aspx

Biblioteca del IIEC HD2910 / C445

Datos cruciales: 

El stock de IED en China en 2009 se estima que fue de 22.86 veces de lo que fue en 1990. En los años noventa el stock de IED de China creció 9.34 veces comparado al 3.57 global; y del 2000 al 2009 el stock de IED en China sólo creció 2.45 veces, a la par del nivel global (2.38) (p. 3 y 4).

China incrementó su participación global en el flujo de entradas de IED de 4 por ciento en 2007 a 8.5 por ciento en 2009 (p. 5).

El stock de IED china en el exterior en 2009 fue estimado en 6.15 veces mayor que en 1990 y para 2009 fue 8.29 veces mayor que en 2000 (p. 5).

Cápitulos relevantes para el proyecto: 

2. The opening of China and the strategic expansión of multinationals: an analysis of subsidiary motivation and roles – Si Zhang y Robert Pearce

3. Multinationals’ R&D in China and its implications for China’s national system of innovation – Si Zhang

4. The growth and strategic orientation of multinationals´ R&D in China – Feng Zhang y Robert Pearce

6. Corporate hybrids and the co-evolution of institutions and enterprise in China – Simon Collinson y Yanxue Sun

7. The emergence of Chinese firms as multinationals: the influence of the home institutional enviroment – Yuxuan Tang y Robert Pearce Esencial

9. The overseas expansion of Chinese multinational corporations – Bersant Hobdari, Evis Sinani, Marina Papanastassiou y Robert Pearce - Esencial

Trabajo de Fuentes: 

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) World Investment Report 2010

Lexis Nexis Corporate Affiliates Directory - datos de las actividades de filiales de EM

Nexo con el tema que estudiamos: 

La necesidad de las empresas multinacionales de diversificar la forma en que operan, esto por medio de las filiales, las cuáles buscan colocarse en una u otra rama dentro de la industria de la empresa matriz para mejorar la competitividad o asegurar el acceso a distintos recursos, incluso fuera de su país de origen. Esto a partir de que estas multinacionales comienzan a tener una visión y una agenda estratégica con alcances mundiales. Es por ello que buscan también colocar en su centro de operaciones la innovación tecnológica por medio de laboratorios de investigación y desarrollo para asegurar su posición competitiva.

Pero para que las empresas puedan construir una hegemonía efectiva, se necesita que el Estado construya y cree nuevas políticas que permitan que las empresas multinacionales extranjeras puedan articularse con aquellas que se encuentran establecidas en China, por un lado, y con sus mismas filiales, por otro lado. Así también, las empresas multinacionales chinas necesitan que el Estado construya nueves redes que les permitan poderse expandir más allá de sus fronteras nacionales.

Esta obra aborda un tema central para explicar el desempeño de China, potencia mundial: el comportamiento de sus empresas transnacionales. A pesar de adoptar una visión occidental (según la cual, el "buen" desempeño de las firmas sería el predominante en Occidente), Pearce plantea la tensión entre empresas orientadas estratégicamente para apuntalar los objetivos del liderazgo chino y eventuales desempeños "individualistas" de típicas empresas en busca del máximo beneficio.

Se ofrece un catálogo de los aspectos que debemos estudiar para entender la relación entre empresas y sociedades, incluyendo los desempeños internacionales. A los factores internos (organización productiva, fomento de la innovación, relación con las instituciones y regulación, formas de competencia), se mira China como gran receptor y creciente emisor de IED.