The network of global corporate control

Cita: 

Vitalia, Stefania, James Glattfelder y Stefano Battiston [2011], “The network of global corporate control”, PLoS ONE, 6(10), octubre.

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Miércoles, Octubre 26, 2011
Tema: 
La arquitectura de la red de participación y control de las corporaciones transnacionales se asemeja a un moño (bow-tie) gigante, cuyo centro está constituido por un número reducido de empresas, la mayoría instituciones financieras.
Idea principal: 

Los autores son Jefes de Diseño de Sistemas en Swiss Federal Institute of Technology, en Zurich, Suiza.

El trabajo da una muestra empírica del control que ejercen las corporaciones transnacionales en la economía global a través de las relaciones propiedad, directas o indirectas, sobre otras empresas en todo el mundo.

A pesar de que se han hecho análisis complejos de redes de comercio, productos, crédito, precios de acciones, juntas de directores, no se ha superado la escala nacional como base para el estudio de las transnacionales ni se ha esclarecido cuál es la estructura del control a nivel global. Los autores parten del hecho de que las grandes corporaciones están interrelacionadas entre ellas y con un gran número de empresas de diversos tamaños, como subsidiarias, pero no se conoce cómo están conectadas. Como hipótesis, se presentan tres escenarios:

1) las corporaciones transnacionales permanecen aisladas entre sí;

2) se agrupan en clusters diferenciados; o

3) forman un componente gigante conectado, posiblemente con una estructura de centro-periferia (p. 1).

Método

Para construir el modelo, se parte de definiciones fundamentales:

• La propiedad se refiere a una persona o empresa que posee otra empresa parcial o totalmente, según el porcentaje accionario. La propiedad puede ser directa o indirecta. Por ejemplo, si el propietario (accionista o empresa) i posee acciones de una empresa j y ésta, a su vez, tiene acciones de la firma l, entonces la firma i tiene propiedad indirecta de l (p. 2).

• Si se considera el valor económico de las empresas (ingreso operativo) (1) en relación con la cantidad de acciones que se posee, se obtiene el valor económico de la tenencia accionaria (p. 2).

• Cada accionista tiene derecho a un dividendo y a que su opinión sea escuchada en el proceso de toma de decisiones. Entre mayor sea la tenencia accionaria en un empresa, mayor será el control sobre la empresa. El control se expresa como intereses particulares que predominan en la estrategia de negocios de una firma. El control se obtiene aplicando una simple regla de umbral: el accionista mayoritario tiene control total (full control)(p. 3). En este caso, el control total sobre una compañía es asignado al actor con más del 50% de las acciones (p. 16).

• Si se toma en cuenta el valor económico de la firma, se tiene el rendimiento del control sobre la empresa, es decir, el monto de la ganancia en proporción con las acciones que se tienen de una empresa.

• Para obtener la influencia que un propietario ejerce directa e indirectamente sobre otras, se calcula una ecuación que sume el valor económico del control de una empresa i sobre sus acciones en j, más el valor del control indirecto vía la red de control de j sobre otras empresas. Así, la red total de control contempla el valor económico sobre el cual el propietario i tiene algún tipo de influencia (p. 3).

Resultados

De acuerdo con la definición de la OCDE, de una muestra de 30 millones de actores económicos contenida en la base de datos Orbis 2007, se obtuvo una lista de 43,060 corporaciones transnacionales, esto es, compañías que poseen al menos 10% de las acciones de empresas con presencia en más de un país (p. 13). Con esta información se formaron 600,508 nodos (2) y 1,006,987 vínculos de propiedad (p. 3).

Topología de la red

La red obtenida consiste en muchos componentes pequeños conectados entre sí, pero con el componente más grande, que representa ¾ de todos los nodos, contiene a las corporaciones transnacionales más importantes en términos de su valor económico. En efecto, este componente suma 94.2% del ingreso operativo de todas las transnacionales (p. 5).

Resaltan dos propiedades topológicas:

1) La abundancia de cruces entre las participaciones accionarias. El componente fuertemente conectado está formado por un conjunto de empresas en las que cada miembro accionista es propietario directo y/o indirecto de acciones de otros miembros (p. 5).

2) El componente más grande contiene sólo un componente dominante fuertemente conectado (1,347 nodos). Así, la red de corporaciones transnacionales tiene una estructura de moño. Su particularidad es que el componente fuertemente conectado, o centro, es un componente muy pequeño, comparado con las otras secciones del moño, una de salida y otra de entrada. La sección de salida corresponde al número de empresas en las que un accionista tiene participación, es decir, es una medida de la diversificación del portafolio de inversión. La sección de entrada corresponde al número de accionistas que poseen acciones de una firma determinada, es una aproximación de la fragmentación del control (p. 25). El centro está densamente conectado: los miembros del centro poseen lazos con otros 20 miembros, en promedio. Como resultado, cerca de ¾ de propietarios de empresas en el centro están en manos de empresas pertenecientes al mismo centro. En otras palabras, se trata de un grupo de corporaciones muy unido que acumulativamente mantiene una participación mayoritaria de cada uno de los miembros (p. 5).

Desde un punto de vista geográfico, el componente más grande incluye compañías de 191 países. De estas, 15,491 son empresas transnacionales de 83 países. Un análisis sectorial indica que las industrias más representativas están en el sector de negocios, seguido por el sector servicios y, al final, el sector manufacturero (p. 27).

Concentración del control

Por control se entiende la influencia que un accionista puede tener sobre el valor económico de una empresa o una red de empresas. Así, los accionistas que tienen un alto nivel de control son aquellos potencialmente capaces de imponer sus decisiones en muchas empresas de alto valor (medido por sus ingresos operativos). Entre mayor sea el control de un accionista, mayor es su poder para influir en la decisión final (p. 31).

Para obtener la concentración de poder, se computó la red de control que los actores económicos, incluyendo a las corporaciones transnacionales, tienen sobre el valor de las transnacionales (valor operativo) usando una curva similar a la de Lorenz (3) (p. 6).

La curva de Lorenz ayuda a identificar la fracción de los tenedores más importantes, es decir, quienes controlan 80% del total de la red; entre más pequeña sea esta fracción mayor es la concentración. Se encontró que sólo 737 tenedores acumularon 80% del control sobre el valor de todas las corporaciones transnacionales. Esto significa que la red de control es mucho más desigual que la distribución de la riqueza. En particular, los actores más importantes poseen un control diez veces mayor que el que se esperaría basado en su riqueza (p. 6).

Discusión

Con los resultados topológicos y la fracción de concentración del control, los autores concluyen que los actores más poderosos están en el centro del moño. Se encontró que las corporaciones transnacionales del centro tienen 50% de probabilidad de estar entre los tenedores más importantes, comparado con una probabilidad del 6% de las empresas localizadas en la sección de entrada. Una segunda cuestión concierne a qué proporción del control total tiene cada componente del moño. Se encontró que, a pesar del pequeño tamaño, el centro tiene una gran fracción del control total de la red. De hecho, cerca de 4/10 del control sobre el valor económico de las corporaciones transnacionales en el mundo lo posee un grupo de 147 transnacionales del centro, a través de una complicada red de relaciones de propiedad. Los tenedores más importantes dentro del centro pueden ser pensados como una super-entidad económica en la red global de corporaciones. Un hecho adicional relevante es que ¾ del centro son intermediarios financieros (p. 6).

Hay dos cuestiones relevantes para el funcionamiento de la economía global:

1) Las implicaciones para la estabilidad financiera global. Efectivamente, el comportamiento de las instituciones financieras para diversificar el riesgo, al mismo tiempo las expone al contagio. En varios lugares, la existencia de vínculos financieros está correlacionada con relaciones de propiedad. Si se toma como hipótesis que la estructura de la red de propiedad es una buena aproximación de la red financiera, esto implica que la red financiera global es muy intricada. Trabajos recientes muestran que cuando la red financiera está muy densamente conectada es propensa a riesgos sistémicos. De hecho, mientras que en los buenos tiempos la red es robusta, en los malos las empresas tienden a entrar en recesión simultáneamente (p. 7).

2) Las implicaciones para la competencia. Dado que muchas corporaciones transnacionales en el centro han superpuesto dominios de actividad, el hecho de que estén conectadas por relaciones de propiedad puede facilitar la formación de bloques que impidan la competencia de mercado (p. 8).


(1) El ingreso operativo es el ingreso que se obtiene antes del pago de impuestos e intereses.

(2) En informática, de forma muy general, un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.

(3) La curva de Lorenz es una representación gráfica de la desigualdad en el reparto del ingreso en un determinado territorio (normalmente un país).

Datos cruciales: 

Tabla S1. Top de los 50 mayores accionistas con control sobre otras empresas (control-holder). Los tenedores de acciones están ordenados por el control que poseen sobre la red, de acuerdo con los resultados del modelo.

1. BARCLAYS PLC
2. CAPITAL GROUP COMPANIES INC, THE
3. FMR CORP
4. AXA
5. STATE STREET CORPORATION
6. JPMORGAN CHASE & CO.
7. LEGAL & GENERAL GROUP PLC
8. VANGUARD GROUP, INC., THE
9. UBS AG
10. MERRILL LYNCH & CO., INC.
11. WELLINGTON MANAGEMENT CO. L.L.P.
12. DEUTSCHE BANK AG
13. FRANKLIN RESOURCES, INC.
14. CREDIT SUISSE GROUP
15. WALTON ENTERPRISES LLC
16. BANK OF NEW YORK MELLON CORP.
17. NATIXIS
18. GOLDMAN SACHS GROUP, INC., THE
19. T. ROWE PRICE GROUP, INC.
20. LEGG MASON, INC.
21. MORGAN STANLEY
22. MITSUBISHI UFJ FINANCIAL GROUP, INC.
23. NORTHERN TRUST CORPORATION
24. SOCIÉTÉ GÉNÉRALE
25. BANK OF AMERICA CORPORATION
26. LLOYDS TSB GROUP PLC
27. INVESCO PLC
28. ALLIANZ SE
29. TIAA
30. OLD MUTUAL PUBLIC LIMITED COMPANY
31. AVIVA PLC
32. SCHRODERS PLC
33. DODGE & COX
34. LEHMAN BROTHERS HOLDINGS, INC.
35. SUN LIFE FINANCIAL, INC.
36. STANDARD LIFE PLC
37. CNCE
38. NOMURA HOLDINGS, INC.
39. THE DEPOSITORY TRUST COMPANY
40. MASSACHUSETTS MUTUAL LIFE INSUR.
41. ING GROEP N.V.
42. BRANDES INVESTMENT PARTNERS, L.P.
43. UNICREDITO ITALIANO SPA
44. DEPOSIT INSURANCE CORPORATION OF JP
45. VERENIGING AEGON
46. BNP PARIBAS
47. AFFILIATED MANAGERS GROUP, INC.
48. RESONA HOLDINGS, INC.
49. CAPITAL GROUP INTERNATIONAL, INC.
50. CHINA PETROCHEMICAL GROUP CO.

Trabajo de Fuentes: 

Orbis 2007 database contains information on over 175 million private companies worldwide. http://www.bvdinfo.com/en-gb/our-products/company-information/internatio...

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo demuestra empíricamente la concentración de capital en un número reducido de empresas. Aunque el tema ha sido ampliamente discutido en términos teóricos, los resultados del modelo propuesto permite discutir por lo menos dos afirmaciones: 1) la formación de cadenas de mercancías y servicios, como resultado de los procesos de deslocalización productiva, no implica la dispersión del control; y 2) el sector financiero no está desconectado de la esfera productiva, por el contrario, a través de relaciones de propiedad, podría determinar los objetivos o estrategias de otras empresas.

Un aporte esencial de este enfoque es tratar de medir el control en escala mundial.