The most selfish genes

The Economist [2015], “The most selfish genes”, The Economist, London, 22 agosto, http://www.economist.com/news/briefing/21661801-giving-bits-dna-power-ed...

Sábado, Agosto 22, 2015
La posibilidad y los riesgos de modificar el ADN mediante las técnicas de edición

Los animales poseen dos versiones de un determinado gen almacenadas en dos cromosomas, por lo que básicamente son dos diferentes grandes moléculas de ADN y las dos tienen diferencias significativas. Normalmente se hereda sólo uno de cada par de cromosomas de cada progenitor. Tecnologías como CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) permiten romper esta regla con técnicas de "edición" que permiten a un gen copiarse a sí mismo de un cromosoma a otro, de modo que cualquiera que sea el cromosoma, la descendencia hereda la misma versión. Lo mismo se aplicará a continuación a su descendencia. Con esta edición genética se rompe la lógica evolutiva que sólo se heredan los genes que aportan beneficios a la población que los hereda, pues los genes editados se heredan incluso si producen efectos nocivos.

En 2003 Austin Burt , del Imperial College de Londres, sugirió que esto podría ser una manera de alterar los animales salvajes para que dejen de hacer las cosas que a la gente no le parezca que sean apropiadas, como puede ser la propagación de enfermedades que se puedan contagiar a los seres humanos. Por ejemplo con el caso de los mosquitos se creó un gen que los hacía incapaces de transmitir la malaria y después los volvían a dejar libres esto haría la propagación de este tipo de mosquito más rápida y todos contenían esta característica, lo que provocaría una fuerte disminución en la propagación de esta enfermedad.

Esto solamente se había mantenido como una teoría hasta que los investigadores probaron las implementaciones basadas en CRISPR en levaduras y moscas de la fruta. Ante estos experimentos se han formulado distintos cuestionamientos, puesto que si se escapa uno de los animales modificados, puede propagar las modificaciones aun en forma involuntaria, y no se sabe qué efectos podría tener en la vida real. Otro problema es que el uso bien intencionado podría causar un caos ambiental. Esto ha llevado a desarrollar en paralelo "unidades de reversión" que son sistemas que podría deshacer los cambios producidos mediante las técnicas de edición, así como incorporar en el diseño ciertos químicos que no existen fuera de los laboratorios, para hacer inviable la propagación fuera de los laboratorios.

La ingeniería genética profundiza las tecnologías de modificación de la vida y crea riesgos cada vez mayores de generar un caos incontrolable. Sigue siendo un campo de vanguardia cuyo horizonte de crear vida representa una posibilidad de redinamización de la acumulación de capital.