The sell-off in commodities. Goodbye to all that. A decade of bingeing on raw materials may leave an even longer hangover

Cita: 

The Economist [2015], "The sell-off in commodities. Goodbye to all that. A decade of bingeing on raw materials may leave an even longer hangover", The Economist , London, 22 de agosto, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21661675-decade-bing...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 22, 2015
Tema: 
Fin del ciclo económico impulsado por la venta masiva de bienes básicos
Idea principal: 

El artículo hace una descripción de cómo las materias primas tuvieron un auge en su demanda debido a la demanda en aumento de China y la debilidad del dólar estadounidense. Ese auge ha terminado debido al fortalecimiento del dólar por lo que los precios de los productos básicos disminuyen sin cesar; a ello se suma la desaceleración de la demanda china quien consume casi la mitad de acero, aluminio y zinc del mundo.

El exceso de oferta de materias primas es la maldición de los productores quienes a pesar de estar conscientes de este hecho hacen caso omiso y mantienen su producción. Por otro lado no todos los productos sufren de la misma manera la baja en sus precios pero si todos sufren la desaceleración de la economía China y la devaluación inesperada del yuan.

El exceso de oferta se ve alimentado por tres factores: a) la reducción de costos hace pensar a los productores que pueden soportar la caída de los precios por más tiempo, b) los mayores productores buscan aumentar sus cuotas de mercado y c) el financiamiento sigue disponible.

Los recortes de costos refuerzan la espiral de la caída de precios de las materias primas pues las devaluaciones han hecho posible que los insumos y la mano de obra sean muy accesibles. Los costos menores brindan a los productores una sensación de seguridad pues esperan un alza repentina en sus precios lo que les brindará mayores ganancias, al tiempo que se alimenta el exceso de oferta.

Los esfuerzos por recuperar la cuota de mercado pueden tener un efecto contraproducente, pues en lugar de acabar con la competencia aumentando su producción puede empujarlos a ser más eficientes provocando así una mayor competencia y una caída más abrupta en los precios.

Las vías de financiamiento siguen abiertas, provocando que empresas ineficientes sigan operando y alimentando la sobreoferta con sus productos, siendo el gobierno el que carga con todo parte del peso de la baja en los precios.

Finalmente, se están alcanzando los umbrales en que la continuación de la caída de los precios puede llevar a las empresas a dificultades financieras. Un caso destacado de esta situación son las empresas petroleras, de las "fracturadoras" a los grandes productores como son Venezuela, Libia o Nigeria.

Llegados al punto de inflexión, las condiciones de la competencia anuncian una nueva oleada de compras y fusiones: la mayor concentración puede dar lugar a una ulterior expansión de los mercados de las materias primas.

Datos cruciales: 

En lo que va de este año (2015), casi todas las principales materias primas, la energía, los metales industriales y agricultura han caído en un rango de 10 a 20%.

Liderados por Arabia Saudita, la OPEP está bombeando muy por encima de su cuota por día, 30 millones de barriles, ayudando a empujar los precios del crudo por debajo de $47 el barril el 19 de agosto, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo describe la forma en que los productores de materias primas actúan en el mercado global y la manera en que se valen de la sociedad y el estado para mantener su ritmo de producción y venta haciendo caso omiso de la reducción de la demanda y de la caída de los precios dejando las consecuencias de sus actos a los gobiernos y a la sociedad.

El fin del auge de las materias primas señala hacia nuevas oleadas de concentración y pone en cuestión las estrategias emprendidas por muchos gobiernos que intentan situar el sector extractivo como motor de sus economías.