Informe sobre las inversiones en el mundo 2010. Invertir en una economía de bajo carbono

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2010], Informe sobre las inversiones en el mundo 2010. Invertir en una economía de bajo carbono, Naciones Unidas, New York y Genève, 183 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2010
Tema: 
Reporte anual sobre el comportamiento de las empresas transnacionales. Invertir en una economía de bajo carbono.
Idea principal: 

Prefacio

“La recuperación financiera y económica mundial sigue siendo frágil y está amenazada por nuevos riesgos, restricciones en la inversión pública y otros factores […] la inversión extranjera directa (IED) tiene que desempeñar una importante función”

“El Informe sobre las inversiones en el mundo 2010 presenta unas perspectivas prometedoras: tras un descenso significativo de la IED mundial en 2009, se prevé que este año las corrientes mundiales se recuperen ligeramente […] más sólida en 2011 y 2012”

“El Informe de este año se centra en el cambio climático y en particular en el papel de las empresas transnacionales” […] “Se pone de relieve que, con las iniciativas, los incentivos y los marcos reguladores apropiados, las empresas transnacionales pueden y deben contribuir de manera significativa a la mitigación de y la adaptación al cambio climático.”

“También se propone una alianza mundial para estimular la inversión en actividades económicas de bajo carbono y se propugnan iniciativas concretas como un nuevo centro de asistencia técnica en apoyo de la formulación y ejecución de políticas apropiadas en los países en desarrollo” (p. 4).

Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD
http://unctad.org/es/Docs/wir2010overview_sp.pdf

El informe completo se puede descargar en
http://unctad.org/en/Docs/wir2010_en.pdf

Cuenta con las secciones:

Capítulo I. Tendencias globales de la inversión

A. Tendencias actuales (desempeño de la inversión extranjera directa)

B. Producción internacional (comportamiento de las empresas transnacionales)

C. Perspectivas

Capítulo II. Tendencias regionales de la inversión

A. Tendencias regionales

B. Tendencias en las economías estructuralmente débiles, vulnerables y pequeñas

Capítulo III. Tendencias de las políticas de inversión

A. Políticas nacionales de inversión

B. Políticas internacionales de inversión

C. Otras iniciativas de inversión

D. Conclusión

Estos capítulos aparecen en cada informe. A continuación presentamos la síntesis del tema anual: la IED en favor de una economía baja en carbono

Capítulo IV. Impulsar la inversión extranjera en favor de una economía de bajo carbono

Las empresas transnacionales son parte del problema y de la solución

“Es indispensable que las ETN contribuyan a la evolución hacia una economía de bajo carbono, dado que son importantes emisoras en razón de sus amplias operaciones internacionales, y que se encuentran en inmejorables condiciones para crear y difundir tecnologías y financiar inversiones destinadas a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”

“Según las estimaciones, entre 2010 y 2015 serán necesarios 440.000 millones de dólares de inversiones recurrentes adicionales por año en el mundo para limitar las emisiones de GEI al nivel necesario para cumplir el objetivo de 2°C mencionado en el Acuerdo de Copenhague” (p. 26).

Necesidad de mecanismos eficaces de movilización del sector privado

“Pese al reciente incremento de flujos de inversión extranjera en actividades de bajo carbono y de la transferencia de tecnología afines” no han sido suficientes para enfrentar el cambio climático.

“La principal iniciativa internacional es el Protocolo de Kyoto, cuyo futuro es incierto”. Se requieren “estrategias comerciales, a saber, un marco normativo claro, estable y previsible” para reorientar al sector privado (p. 26).

La inversión extranjera de bajo carbono: tipos y demanda

“La inversión extranjera de bajo carbono puede definirse como una transferencia de tecnología, prácticas o productos de las ETN a los países receptores por medio de su participación accionarial (IED) y no accionarial que hace que las operaciones de las ETN […] generen emisiones de GEI considerablemente menos” (p. 27).

Hay dos tipos de inversiones extranjeras de esta clase:

i) “Introducción de procesos de bajo carbono que reducen las emisiones de GEI relacionadas con el método de fabricación de los productos”

ii) “Creación de productos y servicios de bajo carbono que emiten menos GEI durante su utilización” (p. 27)

“Encauzar dicha inversión extranjera de bajo carbono hacia los sectores clave, es decir, los emisores, [sectores de electricidad e industria, los sectores de transportes, la construcción y la gestión de desechos, el sector de la agricultura y la silvicultura] con un elevado potencial de mitigación es la manera más eficaz de aprovechar la contribución de las ETN para reducir las emisiones de GEI” (p. 27).

La inversión extranjera de bajo carbono es importante y tiene un enorme potencial

“La IED de bajo carbono […] en 2009 se elevó a unos 90.000 millones de dólares tan sólo en los tres sectores principales siguientes: a) la generación de electricidad a partir de fuentes renovables o alternativas; b) el reciclaje; y c) la fabricación de productos de tecnología ambiental” (p. 28).

- La IED de bajo carbono ha aumentado rápidamente pese al descenso en 2009 por la crisis financiera

- 40% de los proyectos identificables de este tipo de IED entre 2003 fue en países en desarrollo

- Las ETN son importantes pero se agregan nuevos actores del Sur.

Gráfico 7. Se presenta el desarrollo de la IED en tres actividades económicas de bajo carbono (la generación de electricidad a partir de fuentes renovables o alternativas, el reciclaje y la fabricación de productos de tecnología ambiental (como turbinas eólicas, paneles solares y biocombustibles)), por grupos de economías, 2003-2009.

Factores impulsores y determinantes de la inversión extranjera de bajo carbono

“Los impulsores, como las políticas, la opinión pública y la voluntad de los accionistas de los países de origen influyen cada vez más en las decisiones de las ETN de invertir en actividades de bajo carbono en el extranjero”.

“Los determinantes locales son factores específicos de los países receptores que influyen en las decisiones de las ETN acerca de la ubicación de sus operaciones. Los marcos normativos especiales y la facilitación de la actividad empresarial son esenciales para atraer inversión extranjera de bajo carbono” (p. 29).

Estrategias para la inversión extranjera de bajo carbono: argumentos a favor y en contra y opciones

Los países en desarrollo afrontan dos desafíos principales: “en primer lugar, la movilización del financiamiento y las inversiones necesarias; y, en segundo lugar, la generación y difusión de la tecnología apropiada”.

Entre las ventajas se mencionan: “superar los beneficios habitualmente relacionados con la IED, como la rápida adopción de nuevas tecnologías […] o como la ventaja de ser el primero en el mercado, con las consiguientes oportunidades de exportación en industrias clave”.

Entre sus desventajas posibles “figuran las empresas nacionales, la dependencia tecnológica, los mayores costos de bienes y servicios esenciales, y las consecuencias sociales”.

“Sobre la base de esas consideraciones, la UNCTAD propugna una alianza mundial para lograr una sinergia entre la promoción de inversiones y la mitigación del cambio climático y estimular las inversiones de bajo carbono para lograr un crecimiento y un desarrollo sostenibles” (p. 30).

Elaboración de estrategias nacionales de promoción de las inversiones limpias

Se busca integrar el potencial de la IED de bajo carbono en los programas de medidas de mitigación apropiadas a cada país, aplicando políticas de atracción de IED que pudiera contribuir a la reducción de la intensidad de carbono:

-“Creación de un marco normativo propicio. Esto abarca la adecuada promoción, protección y seguridad jurídica de las inversiones. Las políticas de apoyo también comprenden incentivos y acuerdos de integración regional para superar las limitaciones que impone el tamaño del mercado a la inversión extranjera de bajo carbono.”

-“Promoción de la inversión extranjera de bajo carbono. […] Los organismos de promoción pueden ofrecer servicios de intermediación ayudando a que los inversores extranjeros de bajo carbono creen redes […]” (p. 31).

Creación de una interfaz eficiente para la difusión de tecnología de bajo carbono

Las ETN pueden desempeñar un papel fundamental en la difusión de tecnologías de bajo carbono en los países en desarrollo. Principales problemas que se deben considerar:

-“La selección de tecnología”

-“Creación de un marco propicio para las corrientes transfronterizas de tecnología.” Son: “La existencia de los conocimientos profesionales necesarios, las infraestructuras adecuadas […], las medidas para definir y crear mercados de productos de bajo carbón, los incentivos específicos […] y el fortalecimiento del sistema jurídico” (p. 32).

-“Promoción de la transferencia de tecnología mediante la creación de vínculos. La adquisición por las empresas nacionales de la tecnología de las ETN depende del tipo, la escala y la calidad de la relación entre unas y otras.”

-“Fomento de la capacidad de absorción de las empresas nacionales”.

Máxima reducción de los efectos negativos de la inversión extranjera de bajo carbono

“Las políticas industriales pueden ayudar a las empresas nacionales afectadas a mejorar y modernizarse; un marco de política de la competencia efectivo puede controlar la aparición de monopolios y prevenir el abuso de posición dominante en el mercado.”

“Las políticas sociales también pueden contribuir a paliar las repercusiones en el empleo y otras consecuencias sociales” (p. 32).
Generación de sinergias entre los acuerdos internacionales de inversión y las políticas relativas al cambio climático

“Se debe tener presente el carácter dual de los acuerdos internacionales de inversión (AII). Por una parte, al defender en el plano internacional un régimen de políticas de inversión estable y previsible y dar protección a las inversiones, los AII contribuyen a que un país resulte más atractivo para la inversión extranjera de bajo carbono” (p. 33).

Lucha contra la fuga de carbono

Es de preocupación general que la producción intensiva en carbono se relocalice desde las zonas muy reguladas hacia países cuya regulación de las emisiones sea menos estricta o inexistente.

“En lugar de abordar el problema de la fuga de carbono en frontera podría afrontarse en origen. Ello implicaría trabajar con mecanismos de gobernanza empresarial, por ejemplo alentando la mejora de la información y la vigilancia sobre las cuestiones ambientales” (p. 34).

Armonización de la divulgación de las emisiones de GEI de las empresas

“La existencia de un sistema internacional fiable y armonizado de medición y divulgación de las emisiones producidas por las empresas que influyen en el cambio climático resulta fundamental”

“La unificación de la labor de los órganos reguladores, las entidades normativas y las iniciativas multipartitas puede intensificar y acelera los esfuerzos para crear una norma mundial única de alta calidad para la divulgación de información relativa al clima” (p. 34).

Apoyo a los países en desarrollo

“Los países en desarrollo necesitan asistencia en sus esfuerzos por promover la inversión extranjera de bajo carbono y por aprovechar el potencial tecnológico de las ETN. Las medidas adoptadas en los países de origen pueden servir de apoyo a las inversiones de bajo carbono en el extranjero” (p. 34).

“También sería útil que los países desarrollados aumentaran su apoyo financiero y tecnológico a los programas de crecimiento de bajo carbono en los países en desarrollo”

“Habría que promover aún más la asistencia técnica internacional a favor de un crecimiento de bajo carbono en los países en desarrollo a través de las inversiones y las transferencias de tecnología transfronterizas” (p. 35).

Nexo con el tema que estudiamos: 

El IIM es la principal fuente de información sobre las inversiones extranjeras y el desempeño de las empresas transnacionales. También aporta visiones panorámicas sobre la regulación estatal y las estrategias de las empresas. Cada informe aborda temas especializados en alguna de las cuestiones generales que mencionamos.

La base teórica del IIM para analizar IED en actividades de bajo carbono son las cadenas globales. De aquí que la transición a una economía “sustentable” es vista como una ventana de oportunidad de alcance al desarrollo y crecimiento económico. Adecuando marcos legislativos internacionales, nacionales, institucionales y adaptación tecnológica para adquirir posiciones estratégicas en los nuevos eslabones de las redes “ecológicas” de producción. No ve más allá de esto. Carece de un análisis profundo de las adversidades del calentamiento global sistemático, y del rol fundamental de las grandes empresas transnacionales en el actual patrón tecno-energético fósilista. Aunque reconoce que las empresas son parte del problema, pretende que también sean parte de la solución: se plantea el dilema entre la máxima ganancia y la necesidad de internalizar los costos "ambientales" y sociales.