Informe sobre las inversiones en el mundo 2014. Invertir en los objetivos del desarrollo sostenible: Plan de acción

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2014], Informe sobre las inversiones en el mundo 2015. Invertir en los objetivos de desarrollo sostenible: Plan de acción, Naciones Unidas, New York y Genève, 264 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2014
Tema: 
Reporte anual sobre el comportamiento de las empresas transnacionales. Inversión del sector privado en los objetivos del desarrollo sostenible.
Idea principal: 

Prefacio

El informe contribuye a los debates internacionales sobre la manera de avanzar más rápido hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los flujos de inversión extranjera directa aumentaron en un 9% en 2013 y se prevé que ese crecimiento continúe en los próximos años. Las empresas transnacionales pueden generar empleos dignos, generando exportaciones, promoviendo los derechos, respetando el medio ambiente, fomentando los materiales de origen local, pagando impuestos justos y transfiriendo capital, tecnología y contactos comerciales para impulsar el desarrollo. El informe señala la brecha de financiamiento, especialmente en las economías vulnerables, evalúa las fuentes para colmar la brecha y propone posibles políticas para el futuro (p. iv).

Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD:

http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2014_overview_es.pdf

El informe completo se puede descargar en:

http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2014_en.pdf

Cuenta con las secciones:

Capítulo 1. Tendencias globales de inversión

A. Tendencias actuales

B. Prospectos

C. Tendencias en la producción internacional

Capítulo 2. Tendencias regionales de inversión

A. Tendencias regionales

B. Tendencias en las economías estructuralmente débiles, vulnerables y pequeñas

Capítulo 3. Tendencias de las políticas de inversión y cuestiones clave

A. Políticas nacionales de inversión

B. Políticas internacionales de inversión

La síntesis del tema anual es la siguiente: la inversión del sector privado en los objetivos de desarrollo sostenible.


Capítulo 4. Invertir en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): plan de acción para promover las contribuciones del sector privado

A. Introducción

B. La brecha de inversión y el potencial del sector privado

C. Invertir en los ODS: una llamada de liderazgo

D. Movilización de fondos de inversión en los ODS

E. Canalización de la inversión en los ODS

F. Garantizar el impacto del desarrollo sostenible en la inversión de los ODS

G. Plan de acción para la inversión del sector privado en ODS

Los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas requieren un cambio radical en la inversión

“Ante los problemas económicos, sociales y ambientales comunes que se plantean a nivel mundial, la comunidad internacional está definiendo un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.” Los ODS buscan adoptar medidas para el período 2015-2030 en materia de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, salud humana, educación, mitigación del cambio climático y otros objetivos relacionados con lo económico, social y ambiental (p. 27).

Así como distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil participarán en la implementación de los recientes ODS, el sector privado jugará, de igual forma, un papel importante. "Las contribuciones del sector privado consisten principalmente en la buena gobernanza en sus prácticas empresariales y en la inversión en el desarrollo sostenible. Ello incluye el compromiso del sector privado con el desarrollo sostenible; la transparencia y la rendición de cuentas en el respeto de prácticas de desarrollo sostenible; la responsabilidad de evitar daños, aun cuando no estén prohibidos; y la asociación con los gobiernos para aprovechar al máximo los cobeneficios de la inversión" (p. 27).

De mantenerse el actual nivel de inversión en los sectores relacionados con los ODS, los países en desarrollo afrontan un déficit anual de 2,5 billones de dólares

“El presente nivel de inversión, pública y privada, en los sectores relativos a los ODS en países en desarrollo deja un déficit de financiación anual de unos 2,5 billones de dólares. El sector privado podría subsanar parte del déficit si se mantiene la actual tasa de crecimiento de su inversión”(p.28).

La inversión actual del sector privado podría subsanar algunas necesidades en los países en desarrollo. Sin embargo, a nivel global, el déficit seguiría quedando en 1,6 billones de dólares anuales. Por lo anterior, el aumento en la inversión del sector privado en la financiación de los ODS en los países en desarrollo podría subsanar una proporción mayor del déficit.

Las economías estructuralmente débiles requieren particular atención y es preciso duplicar la tasa de crecimiento de la inversión privada en los Países Menos Adelantados (PMA)

“La inversión y participación del sector privado en los sectores ODS son muy variables en los países en desarrollo. En los mercados emergentes, las condiciones son muy distintas de las de economías vulnerables como los PMA, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo” (p. 29).

Con la participación actual del sector privado en los ODS, en los PMA quedará un déficit que multiplicaría por nueve las necesidades de financiación del sector público hasta 2030. El objetivo de la promoción de la inversión del sector privado en los ODS en los PMA sería duplicar la tasa de crecimiento de esa inversión. Con lo anterior, la inversión privada podría tener funciones tan importantes como las de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

Hay un potencial considerable para aumentar las inversiones del sector privado, especialmente en las infraestructuras, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático

“Los sectores de las infraestructuras, como la electricidad y la energía renovable (en relación con la mitigación del cambio climático), el transporte y el agua y el saneamiento, son candidatos naturales a beneficiarse de una mayor participación del sector privado, en las condiciones adecuadas y con las salvaguardas apropiadas”. Los demás sectores tienen menos probabilidad de atraer interés porque tiene dificultad de diseñar modelos de riesgo y rentabilidad que resulten atractivos para los inversores privados o porque se encuentran asumidos por funciones públicas, como es el caso del sector educativo o de la salud (p. 30).

El aumento de la participación de inversores privados en los sectores relacionados con los ODS, muchos de los cuales son sensibles y tienen carácter de servicio público, plantea dilemas de política

Se identifican cuatro dilemas:

“I. Un primer dilema se refiere a los riesgos derivados de una mayor participación del sector privado en sectores sensibles. Por ejemplo, la prestación de servicios de salud por parte del sector privado puede tener efectos negativos en la calidad;

“II. El segundo dilema se debe a la necesidad de mantener servicios de calidad asequibles y disponibles para todos;

“III. El tercer dilema surge en relación con las funciones respectivas de la inversión pública y privada. A pesar de que el déficit de financiación del sector público en los sectores relacionados con los ODS hace aconsejable aumentar la inversión del sector privado para lograr los ODS futuros, la inversión del sector público sigue siendo fundamental y crucial; y

“IV. Un cuarto dilema es el aparente conflicto entre las necesidades de financiación, especialmente agudas de las economías estructuralmente débiles, en particular los PMA que requieren un aumento significativo de la inversión” (p. 31-32).

La UNCTAD propone un marco estratégico para la inversión privada en los ODS

1. Proporcionar dirección para definir principios rectores y objetivos.

2. Movilizar fondos para el desarrollo sostenible.

3. Canalizar fondos hacia proyectos de desarrollo sostenible.

4. Maximizar el impacto y mitigar los inconvenientes, crear un entorno propicio que acompañe la participación del sector privado en sectores sensibles (p. 33).

Un conjunto de principios rectores puede ayudar a resolver los dilemas normativos asociados al aumento de la participación del sector privado en los sectores de los ODS

Se podrían generar los siguientes principios:

1. Puede ser necesario aumentar la canalización de recursos del sector privado en sectores relacionados con los ODS cuando los recursos del sector público sean insuficientes.

2. Equilibrar la necesidad de relaciones riesgo-rentabilidad atractivas con la necesidad de servicios disponibles asequibles.

3. Equilibrar el alcance global de los ODS con la necesidad de hacer un esfuerzo especial en los PMA, ya que sin políticas específicas, esos países no podrán atraer los recursos necesarios de los inversores privados.

El aumento de la inversión privada en los ODS requerirá una dirección a nivel mundial, así como de los responsables de formular políticas a nivel nacional

Es necesaria la dirección para:

1. “Definir objetivos de inversión. Convendría que la comunidad internacional establezca objetivos explícitos y explique las consecuencias para las políticas de inversión y la promoción de las inversiones a nivel nacional e internacional;

2. “Velar por la coherencia de las políticas y crear sinergias. Es importante que exista interacción entre las políticas: entre las políticas de inversión nacionales e internacionales, entre las políticas de inversión y otras políticas relacionadas con el desarrollo sostenible;

3. “Establecer una plataforma mundial de múltiples interesados en la inversión en los ODS. Un órgano global de múltiples interesados en la inversión en los ODS podría constituir una plataforma para debatir sobre los objetivos y metas generales de inversión, y promover iniciativas prometedoras para movilizar financiación y difundir buenas prácticas;

4. “Crear un centro interinstitucional de asistencia técnica sobre la inversión en los ODS. Este mecanismo podría contribuir a apoyar a los PMA prestándoles asesoramiento, presentar y promover carteras de proyectos financiables; diseñar programas y marcos reguladores” (p.38).

Existen diversas opciones de política para responder a los problemas y dificultades de movilizar fondos, canalizarlos a los sectores de los ODS y lograr que tengan efectos sostenibles

"Las medidas de política para crear un sistema financiero orientado a los ODS podrían incluir:

1. Crear un terreno propicio a los planteamientos innovadores de financiación de los ODS

2. Crear o mejorar mecanismos de precios de las externalidades

3. Promover bolsas de valores sostenibles

4. Introducir reformas en el mercado financiero" (p. 38). Estas reformas irían en función de adecuar los beneficios de los mercados financieros para que favorezcan la inversión en los ODS. Por tanto, se desarrollarían sobre las estructuras de remuneración y desempeño, y sobre una metodología de calificación que compense la inversión a largo plazo en los sectores relacionados con los ODS.

“Las principales dificultades para canalizar fondos hacia sectores relacionados con los ODS residen, por ejemplo, en las barreras de entrada, la inadecuada relación rentabilidad-riesgo de las inversiones en los ODS, las deficiencias en materia de información y de presentación y promoción de los proyectos, y la falta de especialización de los inversores”. Algunas medidas para mejorar estos problemas serían:

1. Reducir las barreras de entrada, con salvaguardias.

2. Ampliar el uso de instrumentos de distribución de riesgos en las inversiones en los ODS.

3. Establecer nuevos sistemas de incentivos y una nueva generación de instituciones de promoción de las inversiones.

4. Crear asociaciones de inversión en los ODS (pp. 38-39)".

“Los principales retos para maximizar el impacto positivo y minimizar los riesgos e inconvenientes de la inversión privada en los sectores de los ODS incluyen la escasa capacidad de absorción de algunos países en desarrollo, los riesgos de impacto social y ambiental y la necesidad de contar con la participación de los interesados y de un seguimiento efectivo del impacto.” Entre las medidas de política para solucionar esos problemas podrían figurar las siguientes:

1. Aumentar la capacidad de absorción.

2. Establecer normas y marcos reguladores efectivos.

3. Promover la gobernanza, la fortaleza de las instituciones y la participación de los interesados.

4. Aplicar sistemas de evaluación del impacto de la inversión en los ODS (pp. 39-40)."

Un fuerte impulso a la inversión privada en el desarrollo sostenible

“Se proponen seis paquetes de medidas relacionadas con segmentos específicos de la cadena de inversión en los ODS para su adopción por grupos de interesados relativamente homogéneos.” Esos paquetes pueden contribuir a dar impulso a la inversión del sector privado en el campo del desarrollo sostenible:

1. Una nueva generación de estrategias e instituciones de promoción de las inversiones.

2. Incentivos a la inversión orientados a los ODS.

3. Pactos regionales de inversión en los ODS.

4. Nuevas formas de asociación para invertir en los ODS.

5. Mecanismos de financiación apropiados e innovadores y una reorientación de los mercados financieros.

6. Cambio de la mentalidad empresarial global y desarrollo de conocimientos sobre la inversión en los ODS" (p. 45).

"El presente plan de acción de inversión privada en los ODS debe servir como referencia para los encargados de la formulación de políticas a nivel nacional e internacional en sus deliberaciones sobre los medios y arbitrios para cumplir los ODS. El propósito del documento es generar un diálogo abierto e interactivo con la comunidad internacional" (p. 46).

Nexo con el tema que estudiamos: 

La necesidad de un desarrollo sostenible se hace cada vez más urgente. Es fundamental generar un plan de acción en dónde las corporaciones asuman sus responsabilidades históricas, sobre todo en aquellos países de la periferia en que se instalan. El presente informe busca incentivar la participación del sector privado sobre todo en áreas de energía renovable, electricidad e infraestructuras, áreas en las que las grandes corporaciones han tenido impacto negativo.

La crisis ambiental ha encendido las alarmas de algunas organizaciones multilaterales, especialmente el sistema de Naciones Unidas. A caballo entre el liberalismo y el pragmatismo, los dilemas de la preservación de la "naturaleza" y la preservación y el aumento de la rentabilidad dan lugar a propuestas de política cuya viabilidad está comprometida por la falta de fuerzas que impongan orientaciones a las grandes corporaciones, en este caso, para "incitarlas" a invertir en actividades que no siempre son las más lucrativas.