Informe sobre las inversiones en el mundo 2001. Fomentar las vinculaciones

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2001], Informe sobre las inversiones en el mundo 2001. Fomentar las vinculaciones, Naciones Unidas, New York y Genève, 354 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2001
Tema: 
Informe sobre las inversiones en el mundo. Fomento a las vinculaciones para propiciar el desarrollo económico en los países subdesarrolladosrollados.
Idea principal: 

Prefacio

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2001, explica la importancia que la inversión extranjera directa (IED) ha tomado en el desarrollo de la economía y también la forma en que se ha distribuido en el mundo entero, haciendo énfasis que dicha distribución se ha concentrado solo en países que han sido capaces de movilizar sus propios ahorros y recursos. Solo un pequeño número de países se ha visto beneficiado con la IED pues en la mayoría de los casos los países menos adelantados a pesar de imponer atractivos marcos regulatorios carecen de la infraestructura necesaria, o sus mercados son pequeños y aislados perdiendo así los inversionistas el interés en dichos países.

El informe se divide en dos partes. La primera de ellas describe la geografía de la IED, las reformas políticas, económicas y financieras que los países en desarrollo están llevando a cabo con la finalidad de aumentar la cantidad y la calidad de los flujos de inversión extranjera directa. La segunda parte del informe describe que las redes de producción internacional abarcan más países que nunca y el problema ahora es fortalecer el vínculo entre las empresas extranjeras y nacionales con la finalidad de fortalecer la industria local para así propiciar el desarrollo económico nacional de las economías receptoras de IED (p.iii).

El Informe de 2001 sobre las inversiones en el mundo ha sido preparado bajo la orientación general de Karl P. Sauvant y un equipo dirigido por Anh-Nga Tran-Nguyen. Para redactar el Informe se contó con el asesoramiento general de John H. Dunning, Asesor Económico Superior.

Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD

http://unctad.org/en/Docs/wir2001_en.pdf

El informe completo se puede descargar en http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2001_en.pdf

Cuenta con las secciones:

Parte I. La geografía de la producción internacional.

Capítulo I. La imagen global

A. La dinámica geográfica de la IED

B. El crecimiento de la IED en 2000

C. El Índice de IED hacia el interior

Capítulo II. Cartografía de producción internacional

A. Patrones globales

B. Patrones sub-nacionales

C. Patrones industriales funcionales.

Capítulo III. Las más grandes corporaciones transnacionales.

A. Las 100 empresas transnacionales más grandes del mundo.

B. Las 50 mayores empresas transnacionales de países en desarrollo.

C. Las 25 empresas transnacionales más grandes de Europa central y oriental.

Parte II. Promover los vínculos entre filiales extranjeras y las firmas locales

Capítulo IV. El impacto y la experiencia de las transnacionales al vincularse hacia atrás.

A. ¿Por qué es importante la vinculación hacia atrás?

B. Determinantes de vinculación.

C. Creación y profundización de los vínculos : lo que las empresas deben hacer

D. Conclusiones

Capitulo V. Políticas para fortalecer la vinculación.

A. El rol de las políticas gubernamentales.

B. Las medidas comerciales y de inversión que influyen en los vínculos

C. Las medidas específicas para ayudar a la creación y la profundización de la vinculación.

Capítulo VI. Elementos clave de un programa de promoción de vinculación.

A. Establecimiento de los objetivos de las políticas.

B. Identificación de los destinatarios del programa.

C. Determinar las medidas concretas que convenga adoptar.

D. Marco organizativo e institucional.

A continuación se presenta la síntesis del tema anual: Fomentar las vinculaciones.

Capítulo IV. Vínculos hacia atrás: impacto, determinantes y la experiencia de las transnacionales

Las vinculaciones de integración hacia atrás de las empresas transnacionales con las empresas nacionales son un importante canal mediante el cual las empresas más grandes envían a las pequeñas activos tangibles e intangibles ayudando así a la modernización de las empresas locales y al estrechamiento de lazos con las economías receptoras.

Dichos vínculos ofrecen mejoras tanto a las empresas extranjeras como a las locales e incluso a las economías en las cuales se establecen. A las empresas extranjeras les reduce los costos de producción y les facilita el acceso a recursos tecnológicos y humanos. A las empresas locales por su parte, les ofrece un aumento en su producción y en sus plantillas e incluso pueden adquirir conocimientos técnicos y especializados de mejor calidad. Finalmente las economías se ven beneficiadas pues se estimula la actividad económica y al incentivarse la producción local se reducen las importaciones propiciando así un equilibrio en la balanza de pagos (p.31).

Capítulo V. Políticas para fortalecer la vinculación

Las intenciones de las empresas transnacionales de vincularse con las empresas locales para fortalecerlas dependen mucho de las políticas oficiales que los gobiernos adopten durante el proceso de la creación y fortalecimiento de dichos vínculos, pues tales políticas bien utilizadas pueden reducir considerablemente los costos y aumentar los beneficios de utilizar proveedores locales. Además es necesaria la capacidad tecnología y la gestión de empresas en la vinculación para así desarrollar e incentivar la capacidad de la economía (p.36).

Capítulo VI. Elementos clave de un programa de promoción de vinculación.

Para fomentar las vinculaciones es obligación del gobierno elaborar un programa especial que combine las distintas medidas aplicadas. Este tipo de políticas por lo general se concentran en determinado número de industrias o empresas con la finalidad de profundizar las vinculaciones entre las filiales extranjeras y las empresas locales. Además para la creación y aplicación del programa es de vital importancia la colaboración del sector privado tanto de las empresas extranjeras como de las locales.

En distintos países como México, Hungría, Malasia entre otros se han aplicado programas especiales de fomento a las vinculaciones que fusionan distintas medidas y se dirigen en particular a ciertas empresas, industrias y sectores. Dichos programas son de alcance local o regional y tiene en común tres elementos: suministro de información comercial y sobre los mercados; funciones de intermediación; y asistencia técnica o en materia de gestión, capacitación y, ocasionalmente, ayudas o incentivos financieros. También se incluye en algunos programas actividades de promoción de las IED, para así atraer inversionistas extranjeros en determinadas industrias o sectores y poder beneficiar a las empresas locales.

A continuación se describen las características generales del programa especial de fomento a las vinculaciones, el cual se debe ver como un conjunto de elementos que los países pueden combinar o aplicar según sus propias situaciones y no como una receta ya lista para su aplicación en cualquier país. Para la elección de las medidas que se aplicaran en cada país se debe considerar el nivel de desarrollo, los recursos y los objetivos de cada país y no se deben tomar como referencia países con situaciones similares pues los resultados pueden variar en función de la capacidad de sus empresas e instituciones (p. 40).

1. Establecimiento de los objetivos de las políticas.

Para el establecimiento de los objetivos se debe considerar dos conjuntos de programas y políticas: los que persiguen el fomento de las empresas locales y los que buscan fomentar la IED. Los primeros son fundamentales para agilizar la economía y propiciar el crecimiento y desarrollo económico y los segundos están enfocados para aumentar la cantidad y la calidad de la IED que un país puede atraer parta así aumentar las oportunidades de vinculación. Los objetivos del programa que el gobierno pone en marcha deben ser compatibles con los intereses de todas las partes involucradas en la búsqueda del éxito del programa, para lo cual es necesario un dialogo activo con los involucrados, de tal manera es necesario:

- Iniciar un diálogo entre sector público y privado en el que participen todos los involucrados.

- Es necesario dar a conocer las prácticas utilizadas basadas en la experiencia de otros países en la aplicación de programas y medidas (p. 42).

2. Identificación de los destinatarios del programa.

Los gobiernos junto con las empresas privadas deben seleccionar quienes serán los destinatarios del programa, esto es, que industrias serán beneficiadas y dentro de estas las empresas extranjeras, las empresas locales que participarán en él.

- Las industrias se seleccionan según los siguientes criterios.

a) Las prioridades de desarrollo sectorial del país.

b) El grado de correspondencia entre las capacidades locales y las filiales extranjeras.

c) La naturaleza de los sistemas de producción internacional.

- Las filiales extranjeras se seleccionaran con base en su disposición y capacidad de establecer vinculaciones que sean en beneficio de todos los participantes del programa. Además de esto los gobiernos seleccionaran a las transnacionales que estén interesados en desarrollar vínculos sólidos con empresas locales, esto con la finalidad de fortalecer su política de fomento de la IED.

- Los proveedores deberán seleccionarse teniendo en cuanta su voluntad y capacidad actual o potencial de atender las necesidades de las empresas extranjeras, tomando en cuenta criterios tales como el auto mejoramiento de las empresas locales mediante evaluaciones tecnológicas y de calidad y su disposición a modernizar las operaciones de su empresa para así poder cumplir con los estándares internacionales de calidad y tener éxito en las vinculaciones (p. 43).

3. Determinar las medidas concretas que convenga adoptar.

Los gobiernos deben estar constantemente informados de la evolución de las empresas extranjeras y las locales con la intención de facilitar o alentar dicha evolución, también pueden actuar como facilitadores y deben cerciorarse que las instituciones privadas posean los incentivos y recursos necesarios. Por otra parte pueden dinamizar la información e intermediación, la mejora de la tecnología, capacitación y el acceso a la financiación con la finalidad de fomentar la creación de vinculaciones. Su principal propósito es alentar a las empresas extranjeras y las locales a establecer vinculaciones y profundizarlas. Para ello se debe establecer un programa claro y viable del cual el gobierno tendrá una idea clara de los costos y beneficios que traerá consigo cada una de sus etapas (p. 46).

4. Marco organizativo e institucional.

Los gobiernos tienen una amplia baraja de opciones al momento de elegir el marco institucional del programa de fomento a las vinculaciones:

Encomendar la ejecución del programa a un organismo existente o elaborar un programa nacional de fomento a las vinculaciones y encomendarlo a un organismo independiente.

Encomendar la creación y aplicación del programa a un organismo de la administración local que a su vez tenga asesoramiento y vigilancia de la administración central.

Encomendar a una institución privada la misión de ejecutar el programa de fomento a las vinculaciones pero regulando la información y asesorando a dicha organización.

En el programa se debe incluir un sistema de seguimiento que permita evaluar el éxito del programa para poder ir modificando el programa a medida que se vaya adquiriendo experiencia y la situación evolucione, para llevar a cabo la medición y evaluación de los objetivos se pueden incluir parámetros de referencia y encuestas a los usuarios bajo los siguientes criterios:

Alcance: numero de empresas incluidas en el programa a lo largo del tiempo.

Impacto: puede medirse mediante indicadores tales como el número de proveedores vinculados con las filiales extranjeras en el transcurso del programa entre otros.

Relación costo-eficacia: el costo del programa con relación a los resultados alcanzados y los beneficios obtenidos en función de los objetivos establecidos al inicio del programa (p. 50).

Datos cruciales: 

Grafico 3. Ejes de la política de promoción de vinculaciones de integración hacia atrás

Cuadro 8. Medidas de las filiales extranjeras para crear vinculaciones o profundizarlas.

Cuadro 9. Medidas de los gobiernos para crear vinculaciones o profundizarlas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El IIM es la principal fuente de información sobre las inversiones extranjeras y el desempeño de las empresas transnacionales. También aporta visiones panorámicas sobre la regulación estatal y las estrategias de las empresas. Cada informe aborda temas especializados en alguna de las cuestiones generales que mencionamos.

La nueva gobernanza de las inversiones extranjeras busca armonizar la fiscalización y el derecho a regular con el estímulo a las inversiones, en una geometría que de entrada parece imposible, dada la fuerte competencia entre países por atraer los capitales transnacionales. Resulta relevante que la CNUCD esté trabajando medidas para recuperar la "legitimidad" de las inversiones en un marco de profunda morosidad capitalista: las inversiones son escasas pues no hay buenas perspectivas de rentabilidad, y aún así, se debe atender los cuestionamientos sobre la evasión de impuestos y el recurso a los centros extraterritoriales como prácticas de rapiña.