Informe sobre las inversiones en el mundo 2006. La inversión extranjera directa de los países en desarrollo y las economías en transición: consecuencias para el desarrollo

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2006], Informe sobre las inversiones en el mundo 2006. La inversión extranjera directa de los países en desarrollo y las economías en transición: consecuencias para el desarrollo, Naciones Unidas, New York y Gèneve, 338 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2006
Tema: 
Reporte anual sobre el comportamiento de las empresas transnacionales. El papel de inversión extranjera de los países en desarrollo y economías en transición.
Idea principal: 

Prefacio

“El informe de este año destaca el papel cambiante de los países en desarrollo y economías en transición, como importantes fuentes de inversión extranjera directa, así como sus determinantes y consecuencias”.

“El Informe hace hincapié en que estas inversiones en el exterior ofrecen una vía adicional para los países en desarrollo para vincularse a los mercados y los sistemas de producción mundiales”.

“Los países desarrollados y sus empresas se enfrentarán a una nueva competencia por los diversos recursos y activos, pero también encontrarán nuevas oportunidades de colaboración económica”.

“Por último, el surgimiento de las empresas transnacionales de países en desarrollo y en transición imparte un mayor impulso a la cooperación Sur-Sur. Nuevos corredores de inversión están abriendo entre América Latina, África y Asia como parte de esta actividad dinámica, con perspectivas positivas para avanzar en el desarrollo.” (p. iii).


El Informe sobre las inversiones en el mundo 2006 ha sido preparado por un equipo dirigido por Anne Miroux, jefa del Servicio de Análisis de Inversiones de la División de Inversiones y Empresas de la CNUCD.

Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD:
http://unctad.org/es/Docs/wir2006overview_sp.pdf

El informe completo se puede descargar en:
http://unctad.org/en/Docs/wir2006_en.pdf

Secciones

Parte 1. Otro año de crecimiento de la IED

Capítulo I. Tendencias globales: aumento de los flujos de IED
A. Tendencias actuales, patrones y características
B. Desarrollo de políticas
C. Las mayores empresas transnacionales
D. Perspectivas

Capítulo II. Tendencias regionales: la IED crece en la mayoría de las regiones
A. Países en desarrollo
B. Sureste europeo y la comunidad de Estados Independientes (Commonwealth)
C. Países desarrollados

Parte 2. IED de economías en desarrollo y en transición: implicaciones para el desarrollo

Capítulo III. Fuentes emergentes de IED
A. Economías en desarrollo y en transición ganan terreno como fuente de IED
B. Jugadores globales y regionales de las economías en desarrollo y en transición
C. Características sobresalientes de las fuentes emergentes de IED

Capítulo IV. Motivos y determinantes
A. Marco conceptual
B. Ventajas competitivas, motivos y determinantes
C. Conclusiones

Capítulo V. Impacto en las economías en desarrollo fuentes y receptoras de IED
A. Impacto en las economías fuente de IED
B. Impacto en las economías receptoras de IED
C. Conclusiones

Capítulo VI. Políticas nacionales e internacionales
A. El papel de las políticas de las economías fuente de IED
B. Implicaciones
C. Acuerdos internacionales e IED de economías en desarrollo y en transición
D. Responsabilidad corporativa y ETN de las economías en desarrollo y en transición
E. Conclusiones


Capítulo 1. Tendencias globales: aumento de los flujos de IED

“Las corrientes de IED en el curso de 2005 fueron considerables: aumentaron en un 29% después de haber aumentado 27% en 2004. Lo mismo que a finales del decenio de 1990, el reciente auge de la IED refleja el aumento de las fusiones y adquisiciones (FAS) transfronterizas, especialmente entre países desarrollados. También refleja el aumento de las tasas de crecimiento y los mejores resultados de la economía en muchos países en desarrollo y muchas economías en transición" (p. 1).

“En el Reino Unido, la IED alcanzó 165,000 millones de dólares, lo cual lo convierte en el mayor país receptor de 2005. A pesar de una reducción de la corriente de IED, Estados Unidos fue el segundo receptor. Entre los países en desarrollo, la lista de los mayores receptores permaneció estable en comparación con los años anteriores: China y Hong Kong ocuparon el primer lugar, seguidos por Singapur, México y Brasil".

“Las economías desarrolladas siguen siendo la principal fuente de IED. En 2005, los Países Bajos informaron de inversiones efectuadas en el extranjero por valor de 119,000 millones de dólares, le siguen Francia y el Reino Unido. Sin embargo, hubo un considerable aumento de las IED efectuadas por las economías en desarrollo encabezadas por Hong Kong" (p. 3).

“Las FAS transfronterizas, especialmente aquellas con participación de empresas de los países desarrollados, han influido en los recientes aumentos de IED. Se efectuaron 141 mega transacciones por más de 1,000 millones de dólares. En 2005 el valor de las mega transacciones fue de más del doble del nivel de 2004 y alrededor del 63% del valor total de las FAS transfronterizas”.

“Una nueva característica del reciente auge de FAS es el aumento de las inversiones de los fondos de inversión colectiva, principalmente fondos de capital privado y fondos conexos. A diferencia de lo que ocurre con otros tipos de IED, las empresas de inversión de capital privado no tienden a hacer inversiones de largo plazo y su horizonte cronológico es entre cinco y diez años, por lo cual no se consideran inversores típicos” (p. 4).

“Los servicios fueron los que más se beneficiaron del auge de IED, en particular las finanzas, las telecomunicaciones y el sector inmobiliario. Es novedosa la reducción mayor y marcada de la participación de las manufacturas y el espectacular aumento de IED en el sector primario, y sobre todo en la industria petrolera” (p. 6-7).

“Las ETN, en su mayoría de propiedad privada, realizan IED. Sin embargo, en algunos países (en particular en el mundo en desarrollo) y en algunos sectores de la economía (especialmente en las relacionadas con los recursos naturales) también hay grandes empresas estatales que se expanden cada vez más hacia el exterior. Según las estimaciones de la UNCTAD, el grupo de ETN está constituido por 77,000 casas matrices y más de 770,000 filiales extranjeras”.

“El universo de las ETN sigue dominado por las empresas de la triada (Unión Europea, Japón y Estados Unidos), que en 2004 eran sede de 85 de las 100 ETN más grandes del mundo. La lista de las 100 mayores ETN está encabezada por General Electric, Vodafone y Ford, que juntas representan prácticamente el 19% del total de activos de las 100 empresas”.

“Sin embargo, hay empresas de otros países que están avanzando en el plano internacional. En 2005, las ETN de los países en desarrollo realizaron ventas por un valor total estimado en 1.9 billones de dólares y emplearon unos 6 millones de trabajadores. En 2004, había cinco empresas de países en desarrollo en la lista de las 100 principales ETN, todas con sede en Asia y, tres de ellas, estatales (Hutchison Whampoa (Hong Kong), Petronas (Malasia), Singtel (Singapur), Samsung Electronics (Corea) y el Grupo CITIC (China))” (p. 7).

“Continúan las tendencias normativas relacionadas con las inversiones que se observan en años anteriores: La mayor parte de los cambios efectuados están encaminados a facilitar la IED. Sin embargo, también ha habido unos cambios importantes en el sentido opuesto: protestas por las adquisiciones extranjeras propuestas, medidas regulatorias para proteger las economías de la competencia extranjera o aumentar la influencia del Estado en algunos sectores”.

La red de acuerdos internacionales relevantes para la IED sigue ampliándose abarcando más esferas, como las de interés público y social, la salud, la seguridad y el medio ambiente (p. 12-13).


Capítulo II. Tendencias regionales: la IED creció en la mayoría de las regiones

Países en desarrollo

África

“La entrada de IED aumentó de 17,000 millones de dólares en 2004 a una cuantía sin precedentes de 31,000 millones de dólares en 2005. Con todo, la participación de la región en las IED mundiales sigue siendo baja, de sólo el 3%. Sudáfrica sigue siendo el principal receptor, y registró el 21% del total de corrientes destinadas a la región. Egipto fue el segundo receptor, seguido por Nigeria. Las principales inversiones procedieron de los Estados Unidos y el Reino Unido”.

“En 2005, las corrientes de IED que entraron en África se destinaron principalmente a los recursos naturales, sobre todo el petróleo, aunque los servicios (por ejemplo los bancarios) también ocuparon un lugar importante.” (p.13).

Asia

“En 2005 las corrientes de IED que entraron en el Asia meridional, oriental y sudoriental alcanzaron los 165,000 millones de dólares, equivalentes al 18% de las corrientes mundiales. Cerca de las dos terceras partes de esas inversiones se hicieron en dos economías: China (72,000 millones de dólares) y Hong Kong (China) (36,000 millones de dólares)”.

“Más de la mitad de las inversiones que se efectuaron en la región procedían de países en desarrollo, la mayoría de ellos de la propia región”.

“La IED del sector manufacturero se ha orientado cada vez más hacia el Asia meridional, oriental y sudoriental. El sector sigue atrayendo grandes corrientes de inversiones, especialmente la industria del automotor, la electrónica, la siderurgia y la petroquímica. Con todo, se observa en la región una tendencia al aumento de las inversiones en servicios, en particular en los sectores de la banca y las telecomunicaciones y el sector inmobiliario” (p. 15).

“El Asia meridional, oriental y sudoriental también es una nueva fuente de IED (entre países en desarrollo), y en 2005 el monto de la salida de IED se elevó a 68,000 millones de dólares” (p. 16).

América Latina

“Excluyendo los centros financieros extraterritoriales, en 2005 la entrada de IED aumentó un 12%. El crecimiento económico y el alto precio de los productos básicos fueron factores que contribuyeron a este fenómeno. Una proporción importante de la IED que se destinó a la región consistió en la reinversión de beneficios, consecuencia del marcado aumento de las ganancias de las empresas” (p. 17).

“Algunas ETN siguieron retirándose de la región, en parte debido a controversias con los gobiernos receptores sobre cuestiones como servicios públicos. Aun cuando varios países de la región introdujeron políticas más restrictivas, las IED en el sector primario aumentaron considerablemente” (p. 18).

“La cooperación regional en materia de inversiones registró varios reveses en 2005. Las negociaciones para firmar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas con la participación de 34 países de la región de paralizaron debido a la oposición de cinco países” (p. 19).

Europa del Este y Comunidad de Estados Independientes

“Las corrientes de inversiones registraron una gran concentración: tres países (Rusia, Ucrania y Rumania) representan prácticamente las tres cuartas partes del total” (p. 19).

Países desarrollados

La IED en los países desarrollados concentra el 59% del total mundial. “El Reino Unido fue el mayor receptor. El factor que más contribuyó a ese resultado fue la fusión de Shell Transport and Trading (Reino Unido) con Royal Dutch Petroleum (Países Bajos)”.

“Las corrientes de IED hacia los países desarrollados aumentaron en los tres sectores: materias primas, manufacturas y servicios” (p. 20).


Capítulo III. Fuentes emergentes de la IED

Hay “una creciente e importante participación de empresas -tanto privadas como estatales- de países en desarrollo y economías en transición”.

“Los datos sobre FAS transfronterizas, inversiones innovadoras y proyectos de expansión, así como los datos estadísticos sobre varias empresas matrices son sede fuera del mundo desarrollado confirman la creciente importancia de las ETN de las economías en desarrollo y en transición” (p. 22).

“La mayor parte de las IED de las economías en desarrollo y en transición se han destinado a las actividades terciarias, en particular el comercio, las finanzas y los servicios relacionados con el comercio” (p. 23).
“La mayor parte de la IED sur-sur es de carácter intrarregional”. El primer lugar lo ocupan las corrientes de inversiones dentro de Asia. El segundo lugar es en la región de América Latina, “debido principalmente a inversores de Argentina, Brasil y México. Las inversiones intrarregionales dentro de África se elevaron y fueron, en particular, inversiones de Sudáfrica en el resto del continente” (p. 26).

Según el Informe, las ETN de los países en desarrollo son muy diversas y no se puede generalizar su comportamiento. Sin embargo, proponen algunas características principales de dichas empresas: 1) son relativamente pequeñas y 2) tienen un grado relativamente alto de propiedad estatal (p. 26).

“Aunque otras economías están surgiendo como fuente de IED, el grupo de países a los que pertenecen las grandes ETN sigue siento pequeño: Sudáfrica, México y Brasil, Rusia, China, India, Malasia y Tailandia” (p. 27).

“Algunas ETN de economías en desarrollo y en transición han pasado a ocupar posiciones mundiales de primer plano en sectores como el automotor, la industria química, la electrónica, el refinado de petróleo y la siderurgia, y en servicios como la banca, el transporte marítimo y tecnología de la información. Las ETN de las economías en desarrollo están especialmente representadas en algunos sectores, como el transporte marítimo en contenedores y el refinado de petróleo. Otro grupo de actividades en que participan numerosas ETN de países en desarrollo son los servicios financieros, los servicios de infraestructura y la fabricación de productos relativamente difíciles de exportar. Existe un tercer grupo de actividades más expuestas a la competencia mundial, como los automotores, la electrónica, la industria del vestido y los servicios en tecnologías de la información” (p. 28).


Capítulo IV. Motivos y determinantes

“Es más probable que las ETN de los países desarrollados utilicen ventajas específicas basadas en la propiedad de activos, como tecnologías, marcas y propiedad intelectual, pero se ha demostrado que las ETN de los países en desarrollo dependen más de las ventajas específicas de otras empresas, derivadas de las capacidades relacionadas con el proceso de producción, redes y relaciones, y de la estructura institucional”.

“Muchas de estas ETN también tienen ventajas competitivas que no son específicas de la empresa. Por ejemplo, las ventajas derivadas del acceso a los recursos naturales o al caudal de conocimientos y pericia de sus propios países” (p. 29).

Que las ETN de los países en desarrollo tiendan a expandirse al extranjero tiene que ver con 4 factores:

1. El mercado: La necesidad de obtener clientes para productos especializados y la falta de vínculos internacionales, así como el interés en evitar los obstáculos al comercio, han sido los motores fundamentales de la internacionalización.

2. El aumento en los costos de producción en el país de origen, en particular los de la fuerza de trabajo, son una preocupación especial de las ETN.

3. Las presiones competitivas en las empresas de los países en desarrollo las están llevando a expandirse en el extranjero. Entre estas presiones se encuentran la competencia de productores de bajo costo.

4. Las normas, tanto del país de origen como del receptor, ya que estas afectan a la entrada y salida de IED (p. 31-32).

“Hay otros dos elementos que impulsan a las ETN de los países en desarrollo a invertir en el extranjero. En primer lugar, el rápido crecimiento de muchos países en desarrollo grandes (China e India) suscita el temor de que lleguen a faltar recursos e insumos fundamentales para su expansión económica. En segundo lugar, las ETN perciben cada vez más que están funcionando en una economía mundial, no mundial, y eso las obliga a adoptar una perspectiva internacional (p. 32).

“En principio, cuatro grandes motivos determinan las decisiones de las ETN en materia de inversiones: la búsqueda de mercados, la búsqueda de eficiencia, la búsqueda de recursos y la búsqueda de activos creados”

En general, se ha demostrado “que lo más importante para las ETN es que sus inversiones abran mercados y que invierten en otros dentro de la región y en otros países en desarrollo. De todos modos, hay diferencias en las pautas de la IEDE en función de la actividad de la ETN”.

“El segundo motivo por que se realizan IED es la búsqueda de la eficiencia, y anima sobre todo a las ETN de los países en desarrollo relativamente más avanzados (cuyos gastos en mano de obra son mayores); estas inversiones tienden a concentrarse en unos pocos sectores (como la electricidad y la electrónica, el vestido y los textiles). La mayor parte de estas inversiones tienen como destino países en desarrollo. En general, la búsqueda de recursos y de activos creados son motivos relativamente menos importantes” (p. 33-34).

“Otro motivo frecuente en algunos casos son los objetivos estratégicos asignados a las ETN estatales por los propios gobiernos”.

“El resultado final de la combinación de factores impulsores, ventajas y motivaciones es que la mayoría de las inversiones se efectúa en otros países en desarrollo o dentro de su región” (p. 34).


Capítulo V. Impacto en las economías en desarrollo fuentes y receptoras de IED

“El beneficio más importante que puede obtener una empresa de sus inversiones en el extranjero es el aumento de la competitividad. La IED puede ser el camino más directo a la expansión del mercado. Las IED también pueden contribuir a la competitividad de una empresa al mejorar su eficiencia” (p. 35).

“El mejoramiento de la competitividad mediante IED es un fenómeno complejo que excede el beneficio inmediato derivado de la expansión del mercado y la reducción de costos, e incluye el mejoramiento de la tecnología, la creación de marcas, el aprendizaje, vínculos con cadenas de valor mundiales y el ascenso en estas cadenas hacia actividades más avanzadas”.

“La salida de IED también puede contribuir directa o indirectamente al fomento de la economía del país de origen en su conjunto. Tal vez el beneficio más importante que el país puede obtener sea el aumento de la competitividad y las utilidades de las empresas y las industrias inversoras, ya que de ello pueden derivarse mayores ingresos y el mejoramiento de la competitividad de todo el país” (p. 36).

“Al mismo tiempo, la salida de IED entraña varios riesgos potenciales para el país de origen: puede reducir la inversión interna y causar la pérdida de empleos en algunos sectores de la economía” (p. 37).

“Para las economías receptoras en desarrollo, las IED de otros países en desarrollo ofrecen más posibles fuentes de capital, tecnología y aptitudes de gestión” (p. 38).

Las inversiones Sur-Sur pueden ser más ventajosas que las IED de los países desarrollados. “Por ejemplo, el modelo de tecnología y comercio de las ETN de los países en desarrollo es en general algo más parecido al que usan las empresas de los países en desarrollo receptores, lo cual sugiere una mayor posibilidad de vínculos positivos y absorción de tecnología. También ofrecen más posibilidades de creación de empleos” (p. 39).


Capítulo VI. Políticas nacionales e internacionales

“El respeto de algunas normas de responsabilidad social aprobadas en el plano internacional puede representar gastos para las empresas, pero también puede generar importantes ventajas – no sólo para el país receptos, sino también para las empresas inversoras y sus economías de origen”.

“Los encargados de la formulación de políticas de todos los países, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, deben prestar mayor atención a la aparición de nuevas fuentes de IED con miras a maximizar el potencial de desarrollo de este nuevo fenómeno. La cooperación sur-sur entre los países receptores y países de origen puede mejorar las oportunidades de inversiones transfronterizas y contribuir al desarrollo mutuo” (p.45).

Datos cruciales: 

Cuadro 2. FAS transfronterizas por fondos de inversión colectiva, 1987-2005 (número de transacciones y valor) (p. 6).

Cuadro 6. Cambios introducidos en la legislación nacional sobre IED, 1992-2005 (p. 12).

Cuadro 7. Las 15 principales economías en desarrollo y en transición clasificadas en función del monto acumulado de la salida de IED, 2005 (p. 24)

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este informe aborda una de las tendencias renovadoras del capitalismo: la densificación del capitalismo en las economías llamadas en desarrollo comienza a generar inversiones en el extranjero y una mayor competencia en el mercado mundial, así como eventuales alternativas a las inversiones de los países en desarrollo. Destacan el papel de China en estas inversiones así como las posibilidades de una cooperación Sur-Sur. Es preciso evaluar los alcances de esta tendencia renovadora: hasta ahora es un fenómeno marginal y más ligada a las prácticas de apropiación de riquezas naturales y la sobrexplotación de la fuerza de trabajo.