Oil companies in the Arctic, a rig too far. Shell’s retreat from the frozen north shows the new realities of big oil

Cita: 

The Economist [2015], “Oil companies in the Arctic, a rig too far. Shell’s retreat from the frozen north shows the new realities of big oil”, The Economist, London, 3 Octubre, http://www.economist.com/news/business/21669912-shells-retreat-frozen-no...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 3, 2015
Tema: 
El exceso de reservas y los bajos precios del petróleo provocan la desinversión en las plataformas del Ártico
Idea principal: 

No se está compensando el esfuerzo de haber conseguido los permisos necesarios para la excavación por lo que algunas compañías toman el ejemplo de Shell para aplazar sus planes en el Ártico ya que las grandes petroleras están sufriendo presiones similares. La caída de los precios del petróleo a menos de la mitad de lo que se encontraba el año pasado, ha empeorado considerablemente las excavaciones en aguas profundas, Shell ha pensado restar importancia a los riesgos de su conquista en Chukchi.

Analistas hablan de un incremento en las reservas de Shell en los litorales, cuando los depósitos de petróleo y gas se incrementaron tanto para las empresas nacionales como para las Américan “frakers”, quedando esta empresa con muchas reservas que no ha podido vender. Por esta razón los inversionistas han dicho que esta inversión fue la mejor a largo plazo cuando se esperaba que durara al menos 15 años, ahora se buscan nuevas alternativas.

La reputación es otro factor por el que Shell se retira. Al ser una de las empresas que estuvo posicionada como la mayor petrolera en el mundo, reconoce los riesgos humanos del calentamiento global desde 1990, por lo que se ha criticado sus excavaciones en el ártico y se cuestiona su papel en las reuniones por el cambio climático en las reuniones a celebrar en Mayo.

Los stocks en el mercado han dado otra vez un largo paso, pero el abandono de proyectos en el Ártico llevarán a un largo examen de conciencia. Mientras Shell ha empleado grandes esfuerzos para vencer los obstáculos del cambio con tecnología. Estas decisiones pueden ayudar al precio del crudo a recuperarse, pero si un día vuelve a presentarse la oportunidad, el entusiasmo de Shell no tardará en hacerse presente en esa zona del Ártico.

Datos cruciales: 

Las compañías tienen una orgullosa historia de excavar en zonas inaccesibles y producir pozos de dinero. Sin embargo, en el mar de Chukchi, en el Ártico de Alaska, se han gastado 7 mil millones de dólares en una bien explorada zona de 6,800 pies, que ahora hace más más caro el mantenimiento de los pozos ya explorados, tan solo para corroborar, esta semana no se ha encontrado el suficiente gas ni el suficiente petróleo para hacer de esta lejana exploración algo rentable.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia entre las grandes petroleras del mundo no es un fenómeno que se ligue a este sector en sí, sino a la configuración mundial de los países por la búsqueda por nuevos yacimientos y el dominio de determinadas zonas donde se ubiquen, apoyándose en un alcance económico ya sea la capacidad de llegar hasta zonas muy lejanas como el citado Mar Chukchi, hasta un alcance militar para asegurar la posesión de dichos yacimientos, ahora bien, el resultado de esa intensa competencia, bajo los efectos de la recesión aun sentida desde la crisis del 2008, ha dado como resultado una reorganización de la inversión de estas empresas (caso de Shell) en zonas alejadas, que si bien fueron rentables gracias al poderío mostrado por parte de su alcance económico, ahora dejan de serlo por la caída de los precios del petróleo. Mostrando en su haber no sólo el movimiento de estas empresas en sus flujos de inversión, sino también el movimiento de los países como Estados Unidos para también disminuir sus reservas y reordenar su poderío en las zonas antes conquistadas.