A crisis scenario. We all hang together. The crisis of 2023

The Economist [2015], “A crisis scenario. We all hang together”, The Economist, London, 3 de octubre, http://www.economist.com/news/special-report/21668720-crisis-2023-we-all...

Sábado, Octubre 3, 2015
Crisis económica mundial y el sistema financiero internacional.

En 2023 el sistema bancario en dólares creció más a nivel mundial que el sistema nacional de Estados Unidos. El euro, descendió en credibilidad después del incumplimiento parcial de Italia en 2018. El yuan se estancó durante los últimos días del gobierno de Xi Jinping en 2019. Además, el director del banco Popular Chino fue arrestado por desviaciones de dinero y los depósitos de yuanes en Hong Kong fueron congelados. De tal forma, el dólar se convirtió en el único medio confiable de transacciones a nivel mundial. Eso lo demuestran las reservas de bancos Chinos, que sobrepasaron al JPMorganChase, y el comercio de los países emergentes. Las reformas del FMI y su salida de China, India y Brasil significaba que no había prestamista de última instancia.

Las ideas de solución emergían, pero la creciente desconfianza retrasaba los planes, por ejemplo, el Fondo de Inversión en América que pretendía vender bonos en el extranjero. Lo que ocasiono desequilibrios entre oferta y demanda de bonos del Tesoro y se dio lugar a distorsiones en el mercado.
La crisis golpea a prácticamente todos los sectores de la economía. Empresas de Indonesia y Malasia, habían invertido en proyectos de energía solar, pero después de la caída de los precios del petróleo, estos se volvieron no rentables. Estas empresas necesitaron liquidez de emergencia por más de 5 mil millones.

La Reserva Federal era incapaz de ayudar a otros bancos centrales. En desesperación, los bancos de China, India, Singapur y Malasia crearon un fondo a partir de sus reservas por más de 8 mil millones de dólares, lo que inyectaría liquidez a los bancos asiáticos y disminuiría el pánico generado. Sin embargo, a medida que vendían sus bonos estadounidenses, su precio descendía, provocando una crisis similar a la inmobiliaria de 2007. En un acuerdo entre el secretario de la Reserva Federal y países asiáticos, se permitió dar liquidez a estos últimos con la condición de aceptar sus bonos como garantía. Mientras la crisis iba en descenso, Estados Unidos, China y otros países asiáticos, comenzaron las negociaciones para crear un prestamista de última instancia, así como la promoción del yuan y la rupia. Una nueva cooperación mundial había comenzado.

Caída del precio del petróleo a $14 dólares por barril, 2015.

La interrelación de los países a través de sus empresas trasnacionales muestra que la crisis se contagia a todo el mundo en una especie de efecto dominó.
Se pueden imaginar diversos escenarios sobre intentar mejorar la situación financiera mundial, misma que actualmente tiene un papel de suma importancia en la economía global, sin embargo, la mayor parte de las soluciones o alternativas llevarán a la economía a una crisis, cada vez más severa, en tanto se siga con poca regulación y con el poder del sistema financiero internacional concentrado en pocas manos.