Aristegui Noticias [2016], “Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción”, Aristegui Noticias, México, 3 de abril, http://aristeguinoticias.com/0304/mundo/gigantesca-filtracion-de-registr...

Domingo, Abril 3, 2016
La filtración de miles de documentos de la empresa legal Mossack Fonseca que revela la participación de gobiernos, estados y figuras públicas en un sistema global de paraísos fiscales.

A través de la filtración de 11.5 millones de registros de la firma legal panameña Mossack Fonseca al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) se descubrió la participación de líderes mundiales o sus familiares, funcionarios públicos, celebridades, billonarios, narcotraficantes y organizaciones supuestamente terroristas, en la red de empresas abiertas en paraísos fiscales para evadir impuestos, lavar dinero, manejar acciones de otras empresas o hacer transacciones ilegales.

En el difícil entramado de la creación de compañías offshore, los bancos son una pieza fundamental. Como lo reveló la investigación, más de 500 bancos recomendaron o facilitaron la apertura de compañías en paraísos fiscales a sus clientes. Los intermediarios, y no los dueños de las compañías, son los principales clientes de Mossack Fonseca, según sus propios argumentos. Sin embargo, hay registros de que la firma panameña ha alterado o escondido información relacionada con empresas acusadas de lavado de dinero en diversas ocasiones.

Líderes mundiales como los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han sido señalados por estar involucrados indirectamente con compañías offshore, a través de funcionarios o de familiares, y que les han permitido realizar transacciones alrededor del mundo para ocultar el origen del dinero. Otros, como líder ucraniano Petro Poroshenko, o el primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, han utilizado este tipo de empresas para resguardar sus bienes a costa de las finanzas de sus respectivos países. En el caso de la familia del ex presidente Hosni Mubarak, los paraísos fiscales han garantizado el robo del dinero del pueblo egipcio.

En el caso de México, los grandes empresarios y millonarios del país, ligados íntimamente al gobierno de Peña Nieto, también han usado empresas fachada creadas por Mossack Fonseca para ocultar dinero o evadir impuestos. Ricardo Salinas Pliego, dueño de grupo Salinas y Juan Armando Hinojosa, propietario del grupo Higa, han sido señalados por la investigación.

Se encontró en la lista de dueños o socios de compañías, fundaciones y/o fondos creados en paraísos fiscales a 11 líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios públicos, 61 socios o familiares de los líderes, 33 personas y compañías señaladas por la OFAC (Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) por su vinculación con narcotraficantes y organizaciones calificadas como terroristas y 29 millonarios en la lista de Forbes.

15,579 compañías fueron creadas por los bancos en paraísos offshore.

511 bancos, sus subsidiarias y sucursales, trabajaron con Mossack Fonseca desde 1990 para recomendar a sus clientes abrir compañías offshore.

En total, Mossack Fonseca trabajaba con más de 14 mil bancos, firmas legales y otros intermediarios.

En 2015, la firma conocía las identidades de los dueños reales de sólo 204 de las 14 mil 86 compañías que había incorporado en Seychelles, un paraíso fiscal.

La evasión de impuestos y el lavado de dinero a través de empresas fachada, constituyen dos mecanismos utilizados por las empresas legales para "incorporar" dinero obtenido por medios ilegales o por el abierto despojo a sus ganancias. A través de la filtración, se revela que estos mecanismo lejos de ser extraordinarios, son una parte fundamental del ciclo del capital y en su reproducción ampliada.

La participación de los grandes poderes económicos y políticos no sólo revela la cínica participación de estos actores en un sistema que es discursivamente condenado, sino su estímulo y la negativa a cualquier tipo de regulación y cooperación. Por el contrario, la participación bancaria es fundamental en la red de paraísos fiscales que funciona a nivel global.

Los Panama Papers muestran sólo una parte de la dimensión ilegal que asegura el funcionamiento ampliado del capitalismo.