Mexico’s oilfield auction. Lessons learned. A better outcome, this time

Cita: 

The Economist [2015], “Mexico’s oilfield auction. Lessons learned. A better outcome, this time”, The Economist, London, 3 de octubre, http://www.economist.com/news/business/21669909-better-outcome-time-less...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 3, 2015
Tema: 
Empresas estatales en México.
Idea principal: 

La subasta de los campos de petróleo, para generar inversión extranjera directa, ha servido como bandera principal para emprender las reformas en la industria de energía por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Los primero pasos, dados en la “Ronda Uno”, no fueron tan alentadores como se esperaba. Sin embargo, la segunda, llevada acabo el pasado 30 de septiembre de 2015, obtuvo mejores resultados; 9 de 14 compañías y consorcios fueron aprobadas, en gran parte gracias a las ofertas realizadas por el propio gobierno, como cambios en los contratos, y en el funcionamiento de las subastas. Lo que muestra un aprendizaje en la ejecución de sus acciones.

Desafortunadamente, la caída de los precios del petróleo frenó la generación de una competencia por insertarse en la industria petrolera mexicana. Ahora solo existen bajos flujos de capital para hacer inversiones y una espera por las acciones que el gobierno tomará para las subasta de los bloques de agua profunda en 2016.

Datos cruciales: 

Tres de los cinco bloques de producción de petróleo en aguas poco profundas se otorgaron.

La garantía de $ 6 millones de dólares que las empresas habían impuesto para invertir fue recortada.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo proporciona un breve resumen de la entrega de un recurso estratégico, del cual dependen gran parte de los ingresos tributarios del país a los capitales extranjeros. Las políticas liberales entregistas empleadas por el gobierno mexicano se basan medidas para obtener ingresos de corto plazo dejando que los grandes capitales se encarguen de administrar a su beneficio las grandes riquezas nacionales.