Oil companies in America. Debt and alive. A shakeout is finally hitting debt-strapped shale producers

Cita: 

The Economist [2015], “Oil companies in America. Debt and alive. A shakeout is finally hitting debt-strapped shale producers”, The Economist, London, 10 de octubre, http://www.economist.com/news/business/21672253-shakeout-finally-hitting...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 10, 2015
Tema: 
Pequeñas y grandes empresas del petróleo y gas en Estados Unidos. Una lucha después de la caída del precio del petróleo.
Idea principal: 

A partir del auge y crecimiento del cinturón de esquisto de Eagle Ford, cerca de Cuero, Texas, en 2009, los camiones alcanzaron un máximo de 40,000 recorridos en un año. Actualmente se observa un camión cisterna ocasionalmente, plataformas petrolíferas abandonadas y en venta. Los trabajadores se han marchado, dejando casas móviles vacías, mencionó Sara Meyer, alcaldesa de Texas. Además, la caída del precio del petróleo ha afectado al fraking, por lo que es más costoso tratar de sacar el petróleo que venderlo.

Cuero y otras ciudades de la Eagle Ford están al límite de una crisis que golpea la industria del esquisto de Estados Unidos. Esto se hace sentir a 150 millas de distancia, en Houston, la capital petrolera de Estados Unidos. Cientos de empresas, grandes y pequeñas, se someterán a redeterminaciones, que consisten en revisiones semestrales de sus límites de endeudamiento por parte de sus bancos.

Aunque se piensa que los efectos no serán mayores para la industria del fraking. Sus grandes empresas aún pueden acceder a crédito, pero con un costo mayor. No obstante, las pequeñas empresas verán algunas afectaciones. Los banqueros ejercieron préstamos por una suma total de $250 mil millones de dólares, donde la mayoría se dirigió a estos pequeños empresarios. Muchos de estos préstamos se encuentran respaldados por las reservas de las empresas, cuando el precio del petróleo cayó, sus garantías también lo hicieron. Una encuesta realizada el mes pasado por Haynes and Boone, un bufete de abogados de Texas, predijo que los límites de endeudamiento tendrían que ser cortados 39% en promedio este mes, lo que lleva a resultados potencialmente drásticos tales como quiebras.

Durante los últimos años, las empresas se han mantenido independientes de la emisión de deuda, gracias al mercado de capitales. Sin embargo, los precios bajos del petróleo podrían generar un crecimiento en la deuda. Cuando se pensó que lo peor había pasado, el precio de referencia local, el West Texas Intermediate, cayó por debajo de $40 dólares por barril durante el verano. Los precios de las acciones de las pequeñas empresas petroleras se han reducido a la mitad desde principios de 2014 y sus bonos basura están operando por debajo de la media. Como consecuencia, las empresas se han visto obligadas a vender bienes como garantía.

Estas pequeñas empresas podrían venderse para salir del problema, pero eso es algo poco común. El mayor interés se encuentra en la cuenca del Pérmico, rica en petróleo, en el oeste de Texas. El mes pasado, Exxon Mobil, la mayor compañía de petróleo del mundo, adquirió una nueva superficie en el Pérmico, a través de su filial XTO Energy. John Walker, jefe de EnerVest, una empresa petrolera con sede en Houston, dice que le gustaría comprar los pozos de las empresas que se encuentra luchando por sobrevivir, incluso al bajo precio del petróleo de hoy. Sin embargo, muchos empresarios del esquisto y petróleo no están interesados en perder el control de sus empresas ante unas más grandes.

Esta crisis también afecta a las grandes empresas. Scott Sheffield, el jefe de Pioneer Natural Resources, menciona que Chesapeake Energy, un pionero del auge del esquisto y el gas, cambió su garantía de la deuda para reforzar su balance. "Esta es la primera vez que veo a una empresa tan grande volver a préstamos basados en reserva", dijo.

Hasta ahora estas tensiones financieras han sido parcialmente disfrazadas por las coberturas contratadas, cuando los precios del petróleo eran altos. Pero las expectativas de cobertura de las empresas podrían ser menos, lo que obligará a los bancos a hacer redeterminaciones peores en la primavera de 2016.

La empresas libres de deuda se encuentran en una posición mucho mejor. Por su parte, otras empresas han reducido costos y han creado procesos de producción más eficientes. A finales de septiembre Concho Resources, una empresa petrolera con sede en Pérmico, recaudó $ 712 millones en una oferta de acciones, para pagar la deuda. Además, se cree que alrededor de $ 100 millones de capital de inversión privada están buscando oportunidades de inversión. Después de una reducción de más de 1.000 plataformas de petróleo desde el año pasado, sólo recientemente ha comenzado a disminuir la producción.

Datos cruciales: 

Gráfica 3. Emisión de deuda y oferta de acciones. Hasta 2015 la emisión de deuda ha sido controlada por el mercado de capitales.

Gráfica 4. Precio de las acciones de pequeñas empresas de petróleo y gas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El patrón energético mundial se sustenta en el petróleo convencional, es el vehículo que ha potenciado al capitalismo. Al ser un recurso no renovable, nos acercamos a la época de escasez. Algunos analistas, empresarios, inversores y el público en general, vieron en el petróleo no convencional una alternativa ante dicho panorama. Por un tiempo funcionó, diversas empresas comenzaron a extraer este tipo de hidrocarburo, Estados Unidos alcanzó una alta producción, con lo cual se decía que por fin su dependencia energética estaba llegando a su fin. No tuvo que pasar tanto tiempo para que los resultados de esta actividad económica costosa y depredadora del ambiente salieran a la luz.