The Fourth Industrial Revolution

Schwab, Klaus [2016], The Fourth Industrial Revolution , Geneva, World Economic Forum, 153 pp.

Libro electrónico
Estudio y comprensión de la cuarta revolución industrial

Klaus Martin Schwab es un economista y empresario alemán conocido por ser el fundador de Foro Económico Mundial.

Introducción

Uno de los retos presentes es entender y dar forma a la nueva revolución tecnológica, la cual conlleva una verdadera transformación de la humanidad. Ésta, en palabras del autor, es una cuarta revolución industrial la cual no tiene comparación alguna con cualquiera de sus antecesoras. Dicha revolución industrial está presente en muchas de las innovaciones tecnológicas actuales –la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas (the internet of things IoT), los vehículos autónomos, la impresión tridimensional, la nanotecnología, la biotecnología, el almacenamiento energético, entre otros– que modifican no solo la manera en la que producimos –cambios en las industrias, emergencia de nuevos modelos de negocios, la reorganización de la producción y el consumo, los sistemas de transporte y de comunicación, etc.– sino además transforma el cómo vivimos y nos relacionamos socialmente –como nos expresamos, informamos y como nos entretenemos–, sino que al mismo tiempo se observan importantes cambios en las instituciones y esferas de la sociedad –el gobierno, sistemas de educación, de salud, transporte y muchos otros– (p. 8).

Estos cambios representan logros históricos en términos de su tamaño, velocidad y alcance. La profunda incertidumbre en torno al desarrollo y la adopción de estas tecnologías demuestra que aún desconocemos el despliegue de estas transformaciones impulsadas por la revolución industrial. Los cambios son tan profundos que jamás en la historia de la humanidad se había contado con tan inmensa promesa de progreso o –a la vez– riesgo potencial (p. 9).

El autor explica tres razones para sostener la existencia de una cuarta revolución industrial en curso: i) la velocidad: se desarrolla a pasos exponenciales; resultado del multifacético e interconectado mundo actual, junto con el hecho que las nuevas tecnologías engendran nuevas y mejores tecnologías; ii) amplitud y profundidad: se construye en la revolución digital y combina múltiples tecnologías que están llevando a cambios de paradigmas sin precedentes en la economía, la sociedad y en lo individual; iii) el impacto en el sistema: involucra la transformación de sistemas enteros, a través de las naciones, compañías, industrias y la sociedad como un todo (p. 9).

El libro pretende proveer un estudio de la cuarta revolución –su definición, sus impactos y potencialidades para el fin común–. Basado en tres principales objetivos: i) aportar conocimiento de la cuarta revolución, comprendiéndola y analizando sus impactos multifacéticos; ii) crear una base teórica para pensar la revolución tecnológica, esbozando las cuestiones básicas y sus posibles respuestas más destacadas; iii) proveer una plataforma para inspirar la cooperación pública-privada y otros, en las cuestiones relacionadas con la revolución tecnológica (p. 10).

El autor enfatiza la forma en la que la tecnología y la sociedad co-existen. Su interpretación de la tecnología es que ésta no es algo exógeno a la sociedad, sino al contrario es algo que como seres humanos podemos y debemos controlar en función de darle sentido y forma para la creación de un mundo mejor. En dicha tarea nada fácil, será necesaria la colaboración y la interacción de todos los sectores y esferas de la sociedad.

El libro está organizado en tres capítulos:
1. El primero es un panorama de la cuarta revolución industrial.
2. El segundo presenta las principales tecnologías transformadoras.
3. El tercero provee un profundo análisis del impacto de la revolución y de los retos que abre.

Finalmente se concluye sugiriendo ideas y soluciones prácticas para la mejor adaptación, control, y aprovechamiento del potencial de esta gran transformación.

Cápitulos relevantes para el proyecto:

1. The Fourth Industrial Revolution

2. Drivers

Sin duda la ciencia y la tecnología no juegan un papel menor, ni mucho menos neutral en la sociedad moderna capitalista. Su comprensión es fundamental para comprender las fronteras materiales en las que se reproduce la valorización del capital. En ello se estructura toda una red de relaciones jerárquicas y de poder encabezadas por empresas transnacionales, foros mundiales, centros de investigación y países en torno al control, monopolio, desarrollo de la tecnología y la ciencia.

Al ser la tecnología de vanguardia uno de los principales pilares de la producción estratégica, es imprescindible su estudio en el marco de la competencia y la hegemonía mundial.