Pharmaceuticals. Drug-fuelled couplings. Why giant mergers are especially popular among drugmakers

Cita: 

The Economist [2015], “Pharmaceuticals. Drug-fuelled couplings. Why giant mergers are especially popular among drugmakers”, The Economist, London, 7 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21677637-why-giant-mergers-are-es...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 7, 2015
Tema: 
La estrategia de crecimiento de las empresas de la industria farmacéutica para sobrevivir en el mercado
Idea principal: 

En los últimos años, la industria farmacéutica de Estados Unidos, tan sólo después de las empresas de la industria tecnológica, es las que más ha optado por el crecimiento vía fusiones y adquisiciones, el documento nos presenta los datos más relevantes sobre estas negociaciones (ver datos cruciales, gráfica y cuadro).

Algunas razones para estos acuerdos, no sólo provienen de los medicamentos o de las bajas tasas de interés, sino también del retorno sobre la inversión de activos de esta industria, lo cual se ha vuelto más atractivo para los inversionistas, las razones son las siguientes: las fusiones sirven (no siempre) para ahorrar en costos y reforzar su poder de fijación de precios, otro motivo es el deseo de tener una “inversión”, es decir, la estratagema en la que se basa el negocio es que empresas de países con altas tasas de impuestos compran empresas de países con bajas tasas de impuestos.

Hay más motivos de esta industria para invertir en fusiones, esto es por los altos costos y riesgos que implica sacar nuevos productos al mercado, prueba de ello es que dichas variables inhiben la inversión en desarrollo e investigación y las ventas han ido cayendo, así pues, la compra de otras empresas provee de incentivos para que sean dos empresas las que saquen al mercado nuevos productos.

Las grandes empresas farmacéuticas están basando su expansión en tratos exitosos, como el caso reciente de Pfizer el cuál rechazo comprar Astrazeneca, esta decisión se basó en su interés por adquirir una nueva línea de Fármacos, así como conseguir una inversión. Valeant of Canada es otro ejemplo de ello, al comprender sus límites, ha utilizado la fusión como método para esquivar los costos de la investigación en fármacos, está empresa solo sube de precio los viejos medicamentos, por lo que el senado de los Estados Unidos comenzará a investigar a esta empresa.

Otra de las razones para este crecimiento basado en las fusiones y adquisiciones viene del impacto que causa la expiración de una patente, provocando la entrada en el mercado de genéricos que perjudican el negocio de las farmacéuticas. Un reporte de la consultora McKinsey dice que estos acuerdos le han dado a los accionistas un significativo aumento del valor de sus acciones, tras las fusiones en esta industria el promedio de los precios por acción ha subido en dos años a 5%; comparado con la rentabilidad de las fusiones de la industria tecnológica que cayó 19%; son las farmacéuticas las que llevan la pauta de esta estrategia.

Datos cruciales: 

Gráfica: Negociaciones farmacéuticas. Comparación de los índices Standard and Poor´s 500 general y de las farmacéuticas, con base 1ro de enero de 1995, y de los acuerdos en fusiones y adquisiciones de las farmacéuticas en billones de dólares.

Con base en información de Dealogic y Thomson Reuters se gráfica la evolución histórica a 20 años de los índices bursátiles S&P 500 (general y farmacéuticas) y de las fusiones y adquisiciones en este sector farmacéutico. Los índices se graficaron linealmente siendo el de las farmacéuticas superior al general en todo momento, mientras que los acuerdos de compra y fusión se graficaron en barras.

Se puede observar en la gráfica una tendencia creciente de los acuerdos, al igual que de los índices, sin embargo, los acuerdos tienen periodos de altas y bajas, en 1997 tuvieron un monto menor al registrado en 1995 y para el año 1999 tienen un valor aproximado de 200 mil millones de dólares, se puede observar que va de la mano con una tendencia lineal en el crecimiento de los índices.

En 2004 el monto de los acuerdos está por debajo de los 50 mil millones de dólares, esto va acompañado por un decremento de los índices hasta ese año, manteniendo un ritmo más lento de crecimiento hasta 2008 año de la crisis donde los índices caen abruptamente, mientras que el monto de los acuerdos va en aumento que hasta 2009 alcanza un valor muy alto por casi 200 mil millones de dólares aproximadamente.

El monto de las fusiones y adquisiciones es menor para el año 2012 con un monto menor a los 100 mil millones de dólares, los siguientes 3 años han sido sólo de crecimiento, alcanzando en 2015 un valor de casi 325 mil millones de dólares, mientras que después de la crisis de 2008 la tendencia de los índices ha sido de acelerar el crecimiento hasta 2015 cuando tienen una ligera caída.

Cuadro: Las fusiones y adquisiciones más grandes de las farmacéuticas. Octubre de 2015.

El cuadro se divide en 4 columnas que muestran las fechas de las adquisiciones y fusiones, el nombre de la adquirida, el nombre de su adquiriente y el valor de la negociación. La cifra más alta corresponde a Pfizer que adquirió Warner-Lambert por 111.7 miles de millones de dólares en junio de 2000. Cabe destacar que Pfizer es la empresa con más acuerdos en ese conteo.

Índice S&P 500 de las farmacéuticas alcanzó un valor por 328 miles de millones de dólares.

La exitosa fusión e inversión de Pfizer con Allergan redujo el pago de impuestos de 25% a 20%.

Entre 2010 y 2014, 78 miles de millones de dólares se perdieron en ventas globales en marcas farmacéuticas por efecto de la obsolescencia de las patentes. De hoy a 2019 se estima que la industria farmacéutica habrá sufrido una pérdida de 65 miles de millones en ventas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las megafusiones en sectores estratégicos se encuentran a la orden del día. La competencia está tomando nuevas formas para relacionar a las empresas, en ocasiones hay algunas que optan por unirse y con esto acrecentarse, otras aún tienen dudas. Este es el claro ejemplo del rechazo de AstraZeneca a Pfizer, de haberse efectuado el trato, la fusión la hubiera convertido en la empresa más grande del sector. Por su parte Pfizer, mantiene la misma estrategia, ha adquirido a otras empresas lo cual le ha dado gran poder.

Con esto es visible que la gran empresa hoy en día enfrenta muchas dificultades ante los inminentes cambios producidos por las formas en las que los gobiernos recomponen las economías de sus respectivos países, ahora bien, entendiendo entonces a la competencia como un proceso de supervivencia, la acumulación de capital, como en otras épocas, se ha trasladado geográficamente para saltear barreras a su inversión, y con ello los esfuerzos por proveer productos que estén a la altura de los mercados en la época actual, la tendencia seguirá, puesto que el esquema básico del funcionamiento de su negocio está en crear por medio de la fusión y la adquisición los medios para expandirse en un entorno competitivo que se contrae cada día más. La supremacía de las empresas al adquirir otras o fusionarse con estas, es un ejemplo de la necesidad del sistema capitalista de absorberse a sí mismo para poder avanzar a futuro con mucho más fuerza.