The Economist [2015], “The world economy. The never-ending story. First America, then Europe. Now the debt crisis has reached emerging markets”, The Economist, London, 14 de noviembre, http://www.economist.com/news/leaders/21678220-first-america-then-europe...

Sábado, Noviembre 14, 2015
La expansión de la crisis de deuda de los mercados desarrollados a los mercados emergentes.

El artículo señala que a 10 años de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y a 6 de la crisis de insolvencia de Grecia que puso en jaque a la Zona Europea, la crisis de deuda se traslada a los países de mercados emergentes. La crisis de deuda en los países pobres no es nueva aunque sí menos profunda que en la década de los años ochenta y noventa: hoy los mercados emergentes tienen tipos de cambio flexibles, grandes reservas y una pequeña participación de su deuda en moneda extranjera. Sin embargo, el fracaso golpeará duramente las expectativas de la gente, debilitando la economía mundial hasta que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés.

Crónica de una deuda anunciada

Esta crisis de deuda, se ha desenvuelto en tres etapas. El ciclo comienzó con capital que cruzó las fronteras dirigiéndose a países con bajas tasas de interés e incentivando el crecimiento del crédito. Cuando la burbuja estalló, a tasas de interés históricamente bajas, el flujo de capital cambió de dirección: el dinero fue de los países ricos a los países pobres. Aunque esto encerró otro capricho: prestar demasiado y muy rápido, lo que implicó que la deuda fue contraída por empresas para financiar imprudentemente proyectos o comprar acciones a sobreprecio (Observar datos cruciales).

Ahora, el boom crediticio está declinando. Ejemplos de ellos es el lento crecimiento de China y el débil precio de los commodities, que oscurecen el panorama, a pesar de que un dólar fuerte y una alta tasa de interés en Estados Unidos restringen el flujo de capital barato. Algunos ciclos de deuda terminan en crisis y recesión, otros en un bajo crecimiento económico donde los deudores dejan de gastar y los prestamistas se dan prisa en cobrar sus préstamos. Cuánto se pueda expandir el problema depende de factores locales, los ajustes del tipo de cambio que tiene lugar por el tamaño de las reservas de los países. De acuerdo a lo descrito las economías emergentes pueden clasificarse en 3 grupos:

i) Al primer grupo pertenecen aquellos países que tuvieron un boom crediticio y al final de éste le siguió una prolongada resaca, aunque no la recesión como tal. Países como Corea, Singapur y China son de esta clasificación y aún con los problemas en sus respectivas economías mantienen formidables defensas para protegerse contra las fugas de capital. Mantuvieron en reservas 3.5 (trillion) billones de dólares en octubre, cerca de 3 veces lo que su deuda externa.

ii) En el segundo grupo lo conforman aquellos que carecen de los mismos medios que el primer grupo para retirar prestatarios imprudentes o protegerse a si mismos del capital golondrina, resaltan 3 grandes economías: Brasil, Malasia y Turquía. Los mercados de bonos de Brasil han crecido 12 veces desde 2007, en su déficit de cuenta corriente hacen notar su dependencia por el capital extranjero ; los bancos de Malasia tienen gran responsabilidad extranjera y sus accionistas tienen altas tasas de endeudamiento de algunos mercados emergentes; Turquía combina su déficit de cuenta corriente, alta inflación y actualmente deuda en denominación extranjera.

iii) El tercer grupo lo conforman mercados emergentes que escaparán a los graves problemas o que ya pasaron lo peor. India es una economía emergente saludable y Rusia puede superar las expectativas. Argentina, la economía con el eterno desplome pero con una pequeña deuda privada, podría brillar siempre y cuando un reformista gane la presidencia este mes.

El Fondo Monetario Internacional pronostica un alto crecimiento en mercados emergentes el siguiente año; sin embargo, las lecciones del pasado ciclo de deuda sugieren que otro año de crecimiento lento es más probable. La debilidad de los países en desarrollo, que aporta más de la mitad de la economía global (en términos de la paridad del poder adquisitivo), cuenta más que en cualquier otro momento. El lento crecimiento de los mercados emergentes golpea las ganancias de las multinacionales y el flujo de efectivo de los exportadores, mientras que el bajo precio de las materias primas ayuda a las importaciones de petróleo, la presión sobre la deuda de mineras, excavadoras y comercializadoras asciende a casi 3 (trillion) billones de dólares.

Datos cruciales: La deuda en los países emergentes ha ascendido de 150% del Producto Interno Bruto en 2009 a 195% en 2015. La deuda corporativa se ha elevado de 50% del Producto Interno Bruto en 2008 a por lo menos 75% en 2015. La razón de deuda del Producto Interno Bruto de China ha crecido cerca del 50% desde hace 4 años.

El tema de los ciclos económicos, como el de deuda en este caso en particular, hace darnos cuenta que los cambios y movimientos de determinados hechos mantienen un patrón de comportamiento a lo largo de toda la duración de dicho ciclo, sobre todo al momento de determinar como afectan los problemas acontecidos en otros países de reciente desarrollo. Los efectos de la crisis del año 2008 se han hecho presentes en determinados indicadores como el crecimiento del producto interno bruto, pero efectos sobre toda la economía han ido ascendiendo gradualmente por regiones geográficas, lo que posiblemente sea una prueba de la influencia y dominio del capital de vanguardia sobre el capital en desarrollo, puesto que ahora las consecuencias las enfrenta este último y se tendrá que investigar la fortaleza de estas economías emergentes para resolver los problemas de esta crisis de deuda.