The Economist [2015], “Rice. Hare-grained. Subsidies and other protections for rice farmers harm some of the world’s poorest people”, The Economist, London, 14 de noviembre, http://www.economist.com/news/leaders/21678224-subsidies-and-other-prote...

Sábado, Noviembre 14, 2015
Los subsidios en la producción como principal causa de la elevación de precios del arroz a nivel internacional.

La tesis central del artículo es que en muchos países de Asia los subsidios en el cultivo de arroz afectan gravemente a otros productores, tanto las tarifas, cuotas, precio mínimo, precio límite, subsidios al productor y monopolios de Estado, han provocado que el mercado del arroz sea el más distorsionado: al menos en el último año, los productores de arroz recibieron un subsidio de más de 60 mil millones de dólares (ver datos cruciales), de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El arroz es la principal fuente de alimento de la gente dedicada a otros cultivos, al menos la mitad de la población mundial lo mantiene en su dieta diaria, lo que representa más del 20% de las calorías consumidas en promedio en Asia y el 50% de ingesta de la población más pobre.

La manipulación de este mercado resulta contraproducente, todos los subsidios engendran ineficiencia y costos elevados tanto para consumidores, productores o contribuyentes, pero el efecto de este subsidio es especialmente pernicioso en que hace subir los precios para aquellos que son menos capaces de afrontarlo: Los ciudadanos más pobres de los países pobres tales como Indonesia y Filipinas. Un pequeño incremento del precio del arroz conlleva a altas tasas de desnutrición y una gran incidencia de la pobreza en esos lugares, por lo que impacto en el precio por estas desafortunadas políticas es algo pero poco.

La causa de tales discrepancias son los esfuerzos de los países importadores de arroz para estimular la producción doméstica (ver datos cruciales). Tales políticas afectan a los consumidores y contribuyentes locales (el precio en ambos países es casi 3 veces que el promedio mundial), mientras que los países exportadores mantiene algo de culpa, ya que el arroz de sus productores tienen una ventaja natural, puesto que lo pueden cultivar en las cuencas de los ríos donde el arroz crece más fácilmente.

Las políticas de subsidios son dañinas por varias razones, exacerban la oscilación en los precios internacionales con graves consecuencias en la pobreza de otros países, priva también a los productores locales de un ingreso potencial de las exportaciones, pero lo más dañino es que provee una justificación para los países importadores de intervenir con el mercado, los países exportadores disparan contra si mismos pues dan incentivos a sus consumidores para intentar hacer crecer su propio arroz.

Se presenta una gráfica de barra en forma horizontal que muestra el monto de subsidios a diferentes productos, en orden descendente del mayor al menor subsidio, en primer lugar el arroz con un poco más de 60 miles de millones de dólares es el primer lugar, seguido del maíz con 27 mil millones de dólares aproximadamente, trigo con un poco menos de 20 miles de millones de dólares, seguido por el azúcar con menos de 10 miles de millones y el algodón con 7 miles de millones de dólares.

Esto es bastante malo para países como Japón, del cual se recauda una tarifa promedio sobre el arroz importado de 322% y un gasto aproximado de 12 mil millones de dólares en el último año de apoyo financiero para los productores de arroz, o Corea (con una tarifa de 218% y 5 mil millones de dólares en gasto). En China, Indonesia y Filipinas se mantienen altas tarifas al arroz para proteger a los productores locales y fijan un precio mínimo para hacer crecer el arroz doméstico y restringir la importación de varias formas, así los precios alcanzan niveles entre 50% y 100% sobre los precios internacionales.

Para proteger su mercado interno algunos productores al encontrarse en desventaja ante productos más competitivos requieren de la intervención del Estado, esta es una de las características más notables de la competencia económica mundial, y de forma implícita es un agente activo en el proceso de reproducción del capital, superando los límites que por su propia mano el sistema se impone y creando nuevas dificultades para la reproducción del mismo. La presencia de políticas reguladoras de mercado no es un fenómeno nuevo y a raíz de las dificultades que ha representado este fenómeno la tendencia, tanto de libre mercado como de mercado regulado, al final termina afectando a los consumidores de países que pueden no figurar para esta competencia pero que al final dependen de granos como el arroz para mantener a su población.