Private firms. Paper tiger, roaring dragon. It is the private sector, not state capitalism, that is responsible for modern China’s economic rise.

The Economist [2015], “Private firms. Paper tiger, roaring dragon. It is the private sector, not state capitalism, that is responsible for modern China’s economic rise”, The Economist, London, 12 septiembre, http://www.economist.com/news/special-report/21663329-it-private-sector-...

Sábado, Septiembre 12, 2015
Sector privado en China, su motor de crecimiento.

En 1984, Liu Chuanzi, líder de los investigadores de la Academia China de Ciencias, logró reunir $25,000 dólares para fundar una compañía de tecnología. Actualmente, Legend es una de las empresas más importantes líderes del capitalismo chino. Su empresa más grande es Lenovo, líder mundial en la fabricación de computadoras. Este es un ejemplo de que los empresarios chinos estaban dispuestos a reavivar el espíritu empresarial. Liu dedico su vida a fomentar prácticas modernas de comercio. Impulsó a sus empresas a ser orientadas hacia el mercado, e insistió en los administradores profesionales, la estrategia a largo plazo y el trabajo en equipo.

El sector privado de China es exitoso. Cuentan con las empresas de Internet más grandes del mundo. Sus empresarios multimillonarios tienen inversiones en diversos sectores. A pesar de esto, a menudo tienen insuficiencia de crédito para su crecimiento. Esto es en gran medida responsabilidad del sector estatal.

Gran parte de las empresas más importantes de China, que pertenecen a la lista de las 500 empresas más grandes de la revista Fortune, son estatales. Sin embargo, estas no son el motor de crecimiento de aquel país, el verdadero motor de crecimiento de China ha sido el sector privado. A pesar de la dificultad que existe para distinguir entre una empresa privada de una estatal, se reconoce que las primeros representan dos tercios del PIB.

Los rendimientos de las empresas privadas son muy superiores a los de las estatales, estas últimas no alcanzan a cubrir el costo de su capital, a pesar de que en algunos casos, como en el monopolio del tabaco, y loa oligopolios en energía y telecomunicaciones, los valores son rentables. Por el contrario, el sector privado ha crecido de manera exponencial, dentro de las fuerzas de destrucción creativa de Schumpeter.

El crecimiento del sector privado fue tan rápido que la estructura legal no se ha mantenido al día en cuanto a la regulación de las empresas del Estado. Debido a esto, las empresas privadas han soportado la competencia desleal de sus rivales estatales subvencionados, la extorsión por los jefes locales del partido y hasta confiscación de sus activos. Incluso, las empresas extranjeras gozan de mejores beneficios. La Universidad de Aston de Birmingham y Liu Xiaoxuan de la Academia China de Ciencias Sociales señalaron en un artículo reciente que a los inversores extranjeros se les permite invertir en 62 de los 80 sectores designados oficialmente, pero las empresas privadas chinas pueden hacerlo en sólo 42.

Por otro lado, las barreras también surgen desde la burocracia. De acuerdo con el informe "Doing Business" del Banco Mundial, en 2015 China ocupó el lugar 90 de las 189 economías evaluadas. Comenzar una empresa en Pekín lleva un promedio de 11 procedimientos y 33 días, en comparación con el promedio de la OCDE de cinco procedimientos y nueve días, por lo que se han realizado grandes esfuerzos para reducir la burocracia en China.

El crecimiento del sector privado ha sido resultado del constante esfuerzo de sus empresarios para abrirse puertas y encontrar sus propios medios para la prosperidad económica. El Estado no fue del todo omiso, colaboró mediante la construcción de carreteras, puentes, ferrocarriles y un mercado nacional, necesarios para la competencia regional. Además, ha dejado de hacer acciones en contra del libre mercado. Su tarea no está completa. A pesar de que los precios se fijan por oferta y demanda, el Estado aún interviene en demasía.

Grafica 1. Succes stories (2015). Muestra el posicionamiento de las empresas más grandes de internet de China en comparación con las de otros países.

El crecimiento promedio de la producción de las empresas privadas industriales desde el año 2008 ha sido del 18%.

En 2009, el sector privado recibió sólo alrededor de una cuarta parte de todos los nuevos préstamos, pero entre 2010 y 2013 se consiguió más de la mitad.

Más de la mitad de todas las empresas privadas que estaban en el registro en 2012 se había establecido en los cinco años anteriores.

Alrededor del 96% de las empresas de 60 metros en China son privados (2015).

El papel que tiene el Estado dentro de la economía ha sido tema central en muchas discusiones a lo largo de los años. Incluso, desde los primeros desarrollos teóricos en la ciencia económica, ya se hablaba de esto. Actualmente, muchos países han adoptado el papel de disminución de la participación del Estado en los procesos de mercado. Mientras que en otros pocos países, como China, este tiene un fuerte control sobre la economía. Las empresas trasnacionales necesitan libertad al momento de ejercer su producción, esto es parte vital para el capitalismo. Tal vez China a pesar de sus errores marcados a los largo de este artículo, es la excepción a la regla y que puede tener altas tasas de crecimiento y desarrollo económico, con una gran participación del Estado.