Sobre las diferentes modalidades de internacionalización del capital

Cita: 

Ceceña, Ana Esther [1991], "Sobre las diferentes modalidades de internacionalización del capital", Problemas del Desarrollo, México, IIEc-UNAM, 21(81):15-40, abril-junio.

Portada: 
Body: 

Introducción

El actual proceso de crisis y restructuración capitalista, independientemente de la diferencia en los enfoques para su interpretación y análisis, ha puesto en primer plano la discusión del carácter universalizador del modo de producción capitalista. La internacionalización del capital o la nueva divisi6n internacional del trabajo es punto de partida definitorio de la mayoría de los estudios sobre las modalidades de la crisis y las principales tendencias de la restructuración. No obstante este acuerdo inicial, muy pronto empiezan a aparecer las discrepancias en el análisis, en concordancia con la diversidad de líneas teóricas y políticas de los sustentantes.

Nosotros intentamos abordar el análisis de la internacionalización del capital a partir del desarrollo de las fuerzas productivas, como una expresión, primero, del grado de avance o profundidad del proceso de subsunción real y, segundo, del estado y características de la contradicción entre las clases antagónicas y su manifestación en la producción. La primera propuesta teórica, entonces, consiste en señalar que a partir del momento de definición esencial del modo de producción capitalista, esto es, del momento de creación de la máquina herramienta y de la organización del proceso productivo con base en el sistema de máquinas, las diferentes modalidades que éste adopta no provienen de cambios en su esencia sino de avances dentro del mismo proceso de subsunción, que lo profundizan y lo amplían.

En ese sentido, estamos en desacuerdo con Benjamin Coriat cuando afirma: "El cronómetro ha entrado en el taller: indudablemente está en marcha la mayor revolución de la historia humana",(1) porque los cambios en la organización del proceso de trabajo no implican en sí mismos una modificación esencial en las condiciones objetivas de la producción y porque, a partir de la introducción del sistema de máquinas, sólo han contribuido a reforzar las tendencias diseñadas en el momento de creación del modo de producción específicamente capitalista. Es indudable, sin embargo, que tanto los cambios técnicos como los organizacionales dentro del proceso de trabajo, delinean las modalidades adoptadas por el proceso de acumulación.

EI contenido de la segunda propuesta teórica que aquí se formula consiste precisamente en destacar las características que asume el proceso de trabajo como eje conductor del análisis de los diferentes momentos del proceso de subsunción real y, por tanto, del proceso de internacionalización del capital.


(1) Coriat, B. El taller y el Cronómetro, Madrid, Siglo XXI Editores, 1982, p. 2.

Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
1991
Archivos adjuntos: