Chinese financial regulation. Takeover bid. Stockmarket mayhem prompts a drive for more coherent oversight

Cita: 

The Economist [2015], “Chinese financial regulation. Takeover bid. Stockmarket mayhem prompts a drive for more coherent oversight”, The Economist, London, 21 de noviembre, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21678817-stockmarket...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 21, 2015
Tema: 
La regulación del sistema financiero chino. De la fragmentación a la unificación.
Idea principal: 

La crisis del mercado de valores de mediados de 2015 en China aún no se ha superado. Se han investigado a funcionarios, banqueros y gestores de fondos sospechosos de realizar comercio ilegal. Lo que ha llevado a las autoridades a formar una “súper regulación”, que contempla la unión de tres organismos distintos con el Banco Central dentro de una única entidad, responsable de supervisar a todas las entidades financieras, como bancos, compañías de seguro, entre otras.

El anterior sistema regulatorio en China se constituyó entre 1995 y 2000 de forma fragmentaria, donde algunos organismos se encargaban de los bancos, corredurías y aseguradoras, mientras que el Banco Central supervisaba el sistema financiero. Esto dejaba en desconexión a las diferentes instituciones reguladoras.

El desplome del mercado de valores en junio de 2015 es una prueba de esta fragmentación. En meses anteriores ya se estaban dando señales de lo que posiblemente pasaría. Los inversores se endeudaban para adquirir acciones, mientras que los prestamistas creaban herramientas para poder incrementar esa deuda. Pero no son los únicos casos, aseguradoras, bancos e incluso provincias y ciudades aprovechaban las lagunas financieras para, por ejemplo, eludir con facilidad los topes de deuda.

En reuniones en Pekín el sistema financiero británico se ha mantenido como ejemplo, donde destaca la abolición de la autoridad de servicios financieros, que es el regulador bancario, puesto que no mantuvo los controles pertinentes durante la crisis de 2008.

A pesar de que el presidente de China, Xi Jinping, a principios de noviembre del año pasado, mencionó que el sistema financiero se ha vuelto demasiado complejo para poder ser regulado por separado, el principal problema se mantiene dentro del gobierno. El sistema financiero está en manos del gobierno, mientras que muchas empresas son estatales. No se puede ser juez y parte.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La rápida evolución del capitalismo de las últimas décadas conlleva a que los países se tengan que adaptar a estos nuevos entornos, o quedarse rezagados. El sistema financiero es una parte medular de estos cambios. Nuevas herramientas, relaciones de poder cada vez más complejas, donde el comercio internacional ha alcanzado cifras que hace medio siglo eran impensadas. Por lo que las regulaciones son de vital importancia, ya que pueden prevenir o aminorar las crisis, como la vista en 2008 y que no se ha podido superar. El problema surge cuando los jueces son parte del mismo problema.