Climate change. Clear thinking needed. Global warming cannot be dealt with using today’s tools and mindsets. So create some new ones

Cita: 

The Economist [2015], “Climate change. Clear thinking needed. Global warming cannot be dealt with using today’s tools and mindsets. So create some new ones”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/news/leaders/21679193-global-warming-cannot-be-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2015
Tema: 
La contradicción entre el cambio climático y el capitalismo
Idea principal: 

El 30 de noviembre de 2015 se llevaron a cabo las conversaciones sobre el clima, con sede en París, con el objetivo de tratar de evitar una crisis ambiental. Los recientes records de temperatura alcanzados en 2014, y superados en 2015, son en gran parte resultado de la acción del hombre, aunque algunos lo nieguen.

La energía eólica y solar poco ha podido hacer para frenar las emisiones de dióxido de carbono. De hecho el siglo XXI, se ha hecho más intensivo en el uso de carbón, indispensable en la generación de electricidad.

Los discursos gubernamentales sugieren detener el calentamiento global antes de que la temperatura suba en 2 grados centígrados. Sin embargo, no se trata más que de retórica: en general, las empresas no invierten en nuevas tecnologías menos contaminantes y los gobiernos no gastan en investigación para reducir los contaminantes.

Es evidente que se necesitan tomar acciones, no obstante, el clima hoy en día no es un negocio. Se necesitan grandes inversiones y una gran cantidad de investigación, pero los rendimientos son pocos.

Existen diversas opciones, distintas a los subsidios a las energías verdes, donde se pueden obtener mejores resultados, como el incremento gradual de los precios del carbón, o el fomento al ahorro de energía. Sin embargo, en diversas ocasiones estos planes no resultan como se esperaban. En algunos países, existen permisos de contaminación, pero estos son baratos. Por lo que las empresas deciden pagar estos permisos antes que invertir en nuevas tecnologías.

Las opciones existen. Con el avance de la tecnología, cada vez resulta más barato adquirir toda la infraestructura que requiere la energía solar. Por otra parte, se dispone de energía nuclear, aunque tiene la desventaja de ser peligrosa y cara.

La clave se encuentra en la innovación radical para reducir las emisiones a mediano y largo plazo, pero es posible que no detenga el cambio climático.

La realidad es que la humanidad tendrá que acostumbrarse a un clima más caluroso y adaptarse de alguna manera. Los más vulnerables a esto son los pobres, que necesitarán de más atención médica y mayor energía.

Como una última posibilidad existe la geoingeniería. Esta puede detener el cambio climático a través de la generación de nubes blancas, que reflejen de mejor manera la luz proveniente del espacio. Pero aún no se sabe si estas nubes artificiales pueden generar efectos secundarios. Sin duda, la clave del problema se encuentra en la innovación y un cambio de mente.

Datos cruciales: 

En 2015, el carbón suministró 41% de la electricidad del mundo y 29% de la energía mundial.

En 2015, la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera fue 40% mayor que al inicio de la revolución industrial.

Si las emisiones anuales de gases invernaderos continúan en los niveles actuales, en treinta años la temperatura global aumentará en dos grados.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo plantea, en el sentido liberal, la necesidad de intervención estatal en un terreno que por ser demasiado costoso para ser asumido en su totalidad por los privados, debe ser corregido por el Estado. Esto no significa que se trate de un tema ajeno al mercado, por el contrario, se abren posibilidades de inversión e investigacion a largo plazo para el capital, sino que se trata de un terreno que debe ser abonado por el Estado, facilitando gastos iniciales en infraestructura o asegurando los derechos de propiedad para que las empresas tengan seguridad en su inversión.

A pesar del tono crítico del artículo no se plante un cambio en la matriz productiva, sino sólo un llamada de atención a los gobiernos para que aseguren a las empresas la entrada a un mercado potencialmente rentable.