Climate change. The state of the planet

Cita: 

The Economist [2015], “Climate change. The state of the planet”, The Economist, London, 28 de noviembre, http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2015/11/graphics-climate-ch...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2015
Tema: 
Cambio climático mundial
Idea principal: 

El año pasado se llevaron a cabo las pláticas sobre el clima, con sede en Paris, donde se contó con la presencia de líderes mundiales. Este articulo muestra lo principales datos sobre los cambios que ha sufrido el medio ambiente, destacando la época posterior al siglo XIX, que muestran los retos a superar.

A pesar de que algunos estudios han declarado que la temperatura global no ha incrementado, y que incluso se mantuvo estable entre 1998 y 2012, lo cierto es que ha ocurrido lo contrario. El planeta hoy es 0.75 grados más caliente de lo que era antes de la revolución industrial. Gran parte de esto es consecuencia de las crecientes emisiones de dióxido de carbono, lo que hizo de 2015 uno de los años más calurosos de la historia.

Los efectos más drásticos pueden observarse en el ártico, donde el hielo se derrite de forma acelerada, causando modificaciones en la fauna y flora local. Pero no solo los hielos árticos se derriten, los que se encuentran en las montañas también lo hacen, lo que afecta a los agricultores que no obtienen agua del deshielo para sus cultivos.

No obstante, los efectos repercuten en el mundo, con un aumento del nivel del mar, que en las próximas décadas puede inundar a ciudades como Nueva York, Londres y Bombay.

Datos cruciales: 

Desde el siglo XIX, el nivel promedio del mar ártico ha aumentado más de 20 centímetros.

Gráfica 1. Muestra las tendencias de la temperatura global de 1965 a 2014, donde el hemisferio norte tiene los mayores incrementos.

Gráfica 2. CO2 y temperatura del aire. De 1980 a 2014 la tendencia de emisiones de CO2 ha ido en aumento, mientras que diversos estudios realizados por la NASA, NOAA, UK Met Office y la Agencia meteorológica de Japón, coinciden en que la temperatura del aire se ha incrementado entre 1880 y 2014.

Gráfica 3. Historia de emisiones de CO2. Mientras las emisiones de dióxido de carbono de la silvicultura y otros usos de suelo se han mantenido estables entre 1845 y 2011, las emisiones causadas por los combustibles fósiles, el cemento y los incendios tienen una marcada tendencia creciente, con tasas aún más altas a partir de la década de 1940.

Gráfica 4. Extensión del hielo ártico en el mar. Desde 1979 y hasta 2015 se ha reducido la cantidad de hielo ártico que cubre el mar.

Gráfica 5. Nivel del mar y balance glacial. Entre 1993 y 2014, los niveles del mar han aumentado a tasas prácticamente exponenciales, mientras que en los glaciales ocurre lo contrario.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo reporta datos específicos del cambio climático, una de las facetas de la emergencia ambiental por la que atraviesa el planeta. Esta dimensión de la crisis civilizatoria se vuelve insostenible y el artículo, en un tono liberal, hace un llamado a los gobiernos para que actuen.