Tenencias accionarias y hegemonía mundial

Cita: 

Ornelas, Raúl [2012], "Tenencias accionarias y hegemonía mundial", Isaac Minian y Elisa Dávalos (coordinadores), Redes globales y regionales de producción, México, IIEc, CISAN, UNAM, pp. 231-263.

Portada: 
Body: 

Este trabajo presenta los resultados de la última etapa de una investigación sobre la competencia entre las empresas más importantes del mundo, abarcando tres aspectos: el desempeño económico financiero de las empresas, las relaciones de entrelazamiento a partir de sus consejos de administración y, finalmente, un análisis de las tenedoras de acciones (holders) de las empresas líderes. A partir de los aspectos señalados, nuestra investigación concluye que es posible identificar agrupamientos de empresas y "sus" Estados; esto es, agrupamientos de base nacional que compiten por el liderazgo económico mundial, mismos que se expresan como convergencias de intereses y prácticas conjuntas entre ambos grupos de actores.

El marco general de esta investigación es la discusión sobre el carácter que reviste el mercado mundial contemporáneo. Las visiones dominantes pregonan la idea de que la progresiva integración de las economías representa el fin de los mercados y las empresas "nacionales" [Ohmae, 1985 y 1990]. Nuestra perspectiva argumenta que a pesar de los avances en la unificación de los mercados financieros en escala planetaria y la eliminación de las regulaciones sobre los flujos de capital, las estrategias y las actividades de las empresas resultan en la internacionalización de las economías nacionales, y no en la llamada globalización, como señalan los análisis predominantes sobre el tema.

A través del estudio de la competencia entre las empresas más grandes del mundo, observamos la construcción de sistemas internacionalizados de producción que ocupan diversos territorios y que establecen entre sí relaciones de competencia y cooperación.

Esta discusión nos parece de la mayor importancia para naciones como México cuyos gobiernos han emprendido la ruta de la integración con América del Norte, principalmente con la economía y las empresas de origen estadounidense, con el argumento de que dicha integración traerá mejoras para la planta productiva y para el nivel de vida de la población. Conocer el comportamiento de las grandes corporaciones es crucial en el diseño y la evaluación de cualquier estrategia económica y social en nuestros países. Mientras la idea globalista plantea que la integración con los países desarrollados resultará en una creciente generación de empleos y la creación de mercados externos, el desempeño de las grandes corporaciones muestra que existe una aguda competencia entre empresas y naciones por las ganancias y sus fuentes. Por ello, la llamada globalización ha representado la recolonización de las economías dependientes, anclada en la producción para la exportación y la explotación intensiva de las riquezas naturales.

El trabajo está dividido en dos secciones. La primera presenta algunas cuestiones metodológicas así como algunos de los resultados obtenidos en el terreno de la competencia entre las grandes empresas, a partir de los datos que publica la revista Fortune. La segunda aborda la situación que presentan las tenedoras de acciones de una muestra de alrededor de 90 empresas que consideramos las líderes de la economía mundial contemporánea.

Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
2012