The Economist [2016], "After Moore’s law. The future of computing. The era of predictable improvement in computer hardware is ending. What comes next?", The Economist, London, 12 de marzo, http://www.economist.com/news/leaders/21694528-era-predictable-improveme...

Sábado, Marzo 12, 2016
La relación entre la capacidad de procesamiento de información de un microchip y su costo ha dejado de disminuir, por lo que las mejoras en la computación se esperan en otras áreas.

El artículo señala la disminución de la relación entre costos y tamaño/velocidad de los microprocesadores, lo que ha desplazado las mejoras tecnológicas al software, las nuevas formas de almacenamiento de la información (nubes) y la arquitectura de las computadoras.

Gordon Moore señaló que el poder de procesamiento de un microchip se duplica aproximadamente cada dos años, gracias a transistores más pequeños, lo que mejora su rendimiento y reduce los costos. Esta regla, conocida como Ley de Moore, se ejemplificó en el progreso exponencial de los procesadores: en 1971 el primer chip comercial de Intel, 4004, tenía 2 300 transistores, hoy el Skylake tiene alrededor de mil 750 millones. Además, la mayor potencia de los procesadores se verifica cotidianamente: en los teléfonos inteligentes, en la industria, etcétera.

No obstante, la reducción en el tamaño de los transistores ha dejado de ser sinónimo de mayor velocidad, por lo que el futuro de la computación está en otras tres áreas:

1. Software. El juego Go es un antiguo juego chino que no había podido ser codificado por una computadora, debido a la enorme cantidad de posibilidades que una jugada entraña. En marzo de 2016, el software AlphaGo derrotó por primera vez a uno de los mejores jugadores del mundo. Además de la velocidad de procesamiento, el software fue diseñado para entender “cómo funciona el cerebro humano”.

2. La nube. La red de centros de información accesible a través de servicios de internet ha permitido mejorar el rendimiento de las computadoras sin cambiar o modificar el hardware.

3. Arquitectura de las computadoras. Han aparecido chips especializados para tareas determinadas como computación en la nube, el procesamiento de la red neuronal, la visión artificial y otras tareas.

El artículo concluye que a pesar de la desaparición de la Ley de Moore, el progreso tecnológico no se detendrá, en beneficio de consumidores y empresas, sino que la potencia de las computadoras y otros dispositivos tendrá fuentes más variadas.

Sin embargo, la falta de acceso a servicios de internet o la concentración de la provisión este servicio en unas cuantas empresas (por ejemplo, Amazon, Google, Microsoft, Alibaba, Baidu y Tencent, que proporcionan servicios de nube), pueden obstaculizar la generalización de su uso.

El artículo señala uno de los hechos fundantes del capitalismo: la velocidad exponencial del desarrollo tecnológico. Por un lado muestra, la obsolescencia a la que llega un elemento fundamental de los últimos cincuenta años para el sistema productivo mundial y por otro, la superación material que ha comenzado a construirse.

No se abunda en el tema, sin embargo, se anota la concentración a la que una nueva tecnología conduce, en beneficio de un puñado de empresas.