El expansionismo brasileño en sus límites. Geopolítica, energía, interconexión territorial y crisis material.

León, Efraín [2015], El expansionismo brasileño en sus límites. Geopolítica, energía, interconexión territorial y crisis material, Distrito Federal, México, UNAM, Editorial Itaca. 252 pp.

Libro
Balance histórico del papel geopolítico actual de Brasil en el proceso de la acumulación de capital y la reconfiguración de la hegemonía mundial.

Efraín León Hernández es profesor de carrera de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde dirige el Seminario Permanente Espacio, Política y Capital en América Latina.

Prefacio

El libro tiene como objetivo central “contribuir a la comprensión de la forma histórica que Brasil ha conseguido con esta condición económica y política sui generis, como una forma peculiar de dominio del capital internacional en la región” (p. 11).

Desde un mirador marxista latinoamericano Efraín León hace un balance histórico que de cuenta del papel geopolítico que juega actualmente Brasil en el proceso de la acumulación de capital nacional y el enclave de capitales internacionales, poniendo en el centro el estudio de las fuerzas productivas particulares de la región.

Introducción

El autor da una explicación al más reciente auge económico brasileño que ha coincidido con el Partido de los Trabajadores (PT) en la administración pública, en un contexto de actualización y reconfiguración de la hegemonía mundial estadounidense.

Dos son las inquietudes principales que tratan los capítulos del libro:

1) “fundamentar la caracterización histórica de Brasil y su nueva forma sui generis de ejercicio de dominio económico en su condición de economía dependiente”
2) “dar cuenta puntual de las prácticas productivas y de desarrollo tecnológico que han sustentado las gestiones del PT, para las que resulta estratégico el núcleo productivo conformado por los sectores de energía y transportes y su vínculo orgánico con la industria extractiva dirigida a la exportación” (p. 14-15).

La tesis general que articula el libro es que Brasil está presenciando “la emergencia histórica de un nuevo tipo de desarrollismo nacional internacionalizado expansionista.” (p. 15).

El trabajo está dividido en tres partes:

I. La primera compuesta por tres capítulos:

Los primeros dos son una “reconstrucción de la actual Brasil, desde una perspectiva que permite identificar las continuidades y discontinuidades de[l][…] periodo subimperial que aconteció en el último gobierno militar como un proceso sui generis de la historia de América Latina.” El tercer capítulo “expone el balance puntual del eje de este proceso: el sector técnico-productivo nacional” (p. 15).

A partir de ello Brasil hoy conforma “un pivote geopolítico regional de irradiación de dominio económico del capital internacionalizado mundial” (p. 16), a favor de las necesidades de la reconfiguración del imperio estadounidense y sus aliados europeos y asiáticos.

II. La segunda parte presenta una valorización de lo que ha sido y es “la riqueza material amazónica en las estrategias de acumulación de riqueza de los gobiernos brasileños”. Exponiendo “la síntesis territorial de la unidad productiva técnico-natural brasileña […]” (p. 16).

III. La última parte hace una “exposición puntual de los procesos productivos hidroeléctricos y agroenergéticos, al tiempo que se muestra la manera en que participan en la estrategia productiva del neodesarrollismo nacional intenacionalizado de Brasil […]” (p. 17).

Cápitulos relevantes para el proyecto:

2. El nuevo desarrollismo nacional internacionalizado de Brasil.

3. Neodesarrollismo brasileño: energía y producción.

Hacer un análisis de mayor concreción de las Empresas Transnacionales implica precisar en sus dinámicas particulares que toma en los distintos espacios nacionales que conforma el mercado mundial. Efraín León presenta una actualización de la Teoría marxista de la Dependencia –fundada por Ruy Mauro Marini– para el siglo XXI.

La riqueza material amazónica se ha mantenido, de distintas maneras en la historia, en el centro de una disputa por su control y dominio por su papel estratégico en la acumulación de capital. La cual toma forma de alianzas y rivalidades tanto al interior: entre el Estado brasileño, capitales nacionales; como al exterior: con capitales transnacionales (estadounidenses, europeos y asiáticos).