La dependencia tecnológica. La empresa "multinacional" núcleo de la dependencia.

Chapoy Bonífaz, Alma [1973], “La dependencia tecnológica. La empresa “multinacional” núcleo de la dependencia”, Problemas del desarrollo, México, IIEc-UNAM, 4(14): 5-9, mayo.

Artículo científico
1973
La subordinación de los países subdesarrollados por parte de las empresas transnacionales.

Alma Chapoy Bonifaz es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

En esta lectura la autora describe qué es lo que realizan las empresas multinacionales con la tecnología que elaboran, con el objeto de que los países subdesarrollados se vuelvan dependientes de ésta.

En el texto se explica la forma de actuar de las empresas multinacionales para producir su tecnología; del comportamiento de los países del tercer mundo ante la necesidad de tecnología y por último se menciona cómo es que los países subdesarrollados se organizan para beneficiarse de las inversiones e innovaciones que llegan de otros países.

El objetivo principal de las empresas multinacionales es someter y dominar la economía de los países en los cuales llegan a residir sus filiales. Por su gran capacidad para innovar, competir y por obtener mayores ganancias es que cuentan con la mayor actividad en el área de la investigación, logrando con esto “manipular las preferencias del consumidor creando necesidades artificialmente para que sus productos tengan así mercados amplios y seguros” (p. 5).

Los países subdesarrollados como consecuencia de su rezago importan tecnología de las empresas transnacionales, éstas a su vez, imponen sus decisiones sin importar las necesidades de los países en que llegan a establecerse.

A las empresas transnacionales les genera excelentes utilidades exportar su tecnología, no así a los países que la importan, por el alto costo que esto conlleva, como es la necesidad de contar con divisas suficientes para realizar el pago (p. 6).

La dependencia con la que se cuenta por parte de las empresas de Estados Unidos, es que impide a los países subdesarrollados buscar en otras partes del mundo, la tecnología que se adapten a sus necesidades; generando con esto que se incrementen los costos de producción.

En lo que se refiere a las exportaciones por parte de los países subdesarrollados las empresas multinacionales les imponen su propia tecnología.

Existen algunos convenios entre las empresas multinacionales y las empresas del tercer mundo para que se les transfiera la tecnología, y en los cuales se estipula que no tienen derecho a exportar y que no pueden hacer uso de otra tecnología (p. 7).

El beneficio que reciben las empresas transnacionales por parte de los países subdesarrollados que adquieren su tecnología por hacer uso de patentes y los pagos de asistencia técnica son mínimos. Lo realmente costoso son: “los insumos, bienes intermedios y bienes de capital importados cuyo precio es fijado arbitrariamente muy por encima del que rige en los mercados mundiales”.

En el caso de México, con el objeto de limitar el poder que ejercen las empresas transnacionales, se menciona que existe la ley que tiene por nombre: Ley sobre el registro de transferencia de tecnología y el uso y explotación de patentes y marcas.

Países del sur del continente americano se organizaron para formar el Pacto Andino para aprovechar los beneficios de importar la tecnología y que los contratos que se establecen con las empresas que las venden no sean desventajosos (p. 8).

Día a día las empresas transnacionales necesitan de innovaciones tecnológicas para seguir existiendo. Si no lo hacen, pierden mercados y la utilización de los recursos de los lugares en los que se encuentran, que regularmente son en los países subdesarrollados.

Esto conlleva que las innovaciones de las empresas transnacionales las apliquen en estos lugares no importando si modifican sus relaciones sociales.

Las empresas transnacionales de origen estadounidense para aplicar sus innovaciones cuentan con una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos, reciben el apoyo para que se puedan instalar en el país que más les convenga a ambos y con esto seguir siendo el país hegemónico.