Las empresas multinacionales

Cita: 

Chapoy Bonifaz, Alma [1972], “Las empresas multinacionales”, Problemas del desarrollo, México, IIEc-UNAM, 4(13): 157-158, noviembre.

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Noviembre, 1972
Tema: 
Otorgamiento de facilidades a las empresas multinacionales para que se instalen en dónde mejor les convenga
Idea principal: 

Alma Chapoy Bonifaz es investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

La autora menciona que existen grandes empresas que dominan la economía del mundo. Inclusive su crecimiento y sus ingresos por ventas son mayores que el producto interno bruto de varios países.

Para explicar su argumento elabora la reseña del libro escrito por Christopher Tugendhat (1971), que tiene por título The multinationals.

Este autor se enfoca exclusivamente en las dificultades que tienen las empresas de Europa Occidental y de Estados Unidos para instalarse en los países a los que llegan.

El libro se compone de dos partes:

1. “Proporciona datos de la actual situación y describe la evolución de la moderna empresa multinacional” (p. 157).

2. “Explica el funcionamiento de estas empresas. Cómo toman sus decisiones y cómo las ejecutan, puntualizan también las implicaciones políticas de su posición e influencia y sugiere cómo podrían ser reguladas las relaciones con los gobiernos” (p. 157).

En esta reseña, Alma Chapoy, señala que Tugendhat aborda temas interesantes e incluye ejemplos del comportamiento de empresas internacionales que se dedican a la informática y la tecnología, así como a los temas financieros en donde explica el funcionamiento del mercado de divisas.

Se menciona que el autor del libro está a favor de las empresas multinacionales. Observa que cuando una industria está siendo adquirida por los extranjeros existe un problema entre las compañías y los gobiernos, y propone la siguiente solución: “que los gobiernos alienten la inversión realizada en el exterior por sus propios nacionales”.

Ejemplifica su propuesta con los problemas que tuvieron la iglesia católica con los reyes y emperadores, cuando su organización se vio opacada por los jerarcas de dicha institución. Lo resolvieron de dos formas: estableciendo iglesias independientes y con acuerdos entre la iglesia y el estado para que ambos trabajen en paz.

Se menciona que el autor del libro no está a favor de los nacionalismos y que se debe permitir el establecimiento de empresas multinacionales: “si por ejemplo, Francia ve peligrar su soberanía porque las poderosas empresas norteamericanas se van apoderando de sus principales industrias, para equilibrar la situación y evitar conflictos, que ese país establezca industrias en Estados Unidos” (p. 158).

La autora de la reseña se cuestiona si la respuesta es realizable y qué papel desempeñarían los países subdesarrollados. Tugendhat no plantea este problema. Ante esto, se señala que existe la necesidad de realizar estudios acerca del comportamiento de las empresas multinacionales en los países subdesarrollados para conocer las consecuencias y proponer soluciones ante el poder y dominio de estas grandes empresas.

Trabajo de Fuentes: 

Christopher, Tugendhat [1971], The Multinationals, London, Eyre & Spottiswoode Publishers Lt., 242pp.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas multinacionales cuentan con un gran poderío gracias a la colusión que realizan con el gobierno de su país de origen y también con el gobierno del país al que llegan a instalarse. Todo para seguir manteniendo su liderazgo en el mundo. No les interesa si para cumplir con sus objetivos, modifican las relaciones económicas y sociales.

El libro que se reseña es la palabra de la economía liberal con sus propuestas de competencia.