The Economist [2016], "Bank of America. The limits of fasting. Severe cost-cutting is getting a giant of American banking only so far", The Economist, London, 23 de abril, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21697229-severe-cost...

Sábado, Abril 23, 2016
El artículo señala las medidas que Bank of America ha tomado después de la crisis de 2008 para reducir costos y así poder aumentar sus ganancias.

El panorama general de los bancos estadounidenses es negativo:

*las ganancias de los mayores seis bancos cayeron en el primer trimestre, con respecto al 2015.

*los reguladores rechazaron los “testamentos vivientes”, proyectos de liquidación de los bancos con dificultades, excepto el de Citigroup.

Bank of America muestra el mismo comportamiento, a pesar de sus fortalezas. Sus ingresos se redujeron 13% en el primer trimestre, menos que otros bancos, pero su rentabilidad sobre las acciones (return on equity) fue sólo de 4% y el precio de sus acciones es 66% el valor de los activos en libros. Sus resultados son decepcionantes considerando la baja tasa de interés que pagaba (0.12%), que tiene más sucursales en Estados Unidos que sus competidores y que Merril Lynch, su filial administradora de riqueza, atiende a gran parte de los clientes más adinerados del país.

Además, desde 2008, Bank of America emprendió un ambicioso plan de reducción de costos para impulsar sus ingresos. Las medidas incluyeron:

*Reducción de los costos operativos de 17 a 13 mil millones de dólares trimestrales, gracias a la disminución de la planilla laboral de 288 mil a 213 mil empleados y del número de sucursales de 6,100 a 4,700.

*Solución de las hipotecas en moratoria que bajaron de 1.4 millones a 88 mil. Bank of America ha gastado 194 millones de dólares para cubrir los costos de la crisis financiera, incluyendo 36 millones para litigios y 46 millones para hacer frente a los préstamos sin fondos.

*Eliminación de productos financieros. El número de diferentes tipos de cuenta corriente bajó de 23 a 3, las tarjetas de crédito se recortaron de 18 a 6, los 11 tipos de cuentas de ahorro se redujeron a 4, y las hipotecas quedaron en 39, de 136.

La falta de impacto de la reducción de costos es reflejo de la dificultad de aumentar ingresos. “Las nuevas reglas de liquidez hacen difíciles los préstamos y las bajas tasas de interés reducen las ganancias. La tasa préstamo-depósito, que normalmente excede el 100%, es de 74% para Bank of America. Su margen de interés neto (la diferencia entre la tasa promedio que el banco paga a los depositantes y la que cobra a los prestamistas) es de 2 puntos porcentuales”. Además, recientemente la regla fiduciaria previene que los consejeros financieros obtengan altos pagos por honorarios, restringiendo el pago a comisiones. Dado que Merryl Lynch posee la mayor cartera de clientes con altos ingresos, la medida impactará negativamente las ganancias de Bank of America en 2.7% en 2017.

La estrategia de Bank of America continúa siendo la reducción de los costos.

El artículo señala el declive de uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, y del mundo, a pesar de las duras medidas tomadas para reducir costos. Es relevante porque da cuenta de la continuación de la crisis financiera que comenzó en 2008 y que no ha podido revertirse.

Entre los escenarios que se abren está una mayor intervención estatal, una hiperconcentración al interior del sistema financiero a través de fusiones o adquisiciones y, aunque menos probable, el colapso de todo el sistema financiero.