Pemex. Turning the tanker. A daunting challenge faces the new boss of Mexico's oil giant

Cita: 

The Economist [2016], "Pemex. Turning the tanker. A daunting challenge faces the new boss of Mexico's oil giant", The Economist, London, 23 de abril, http://www.economist.com/news/business/21697193-european-commission-goin...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 23, 2016
Tema: 
La crisis financiera y productiva que atraviesa Pemex.
Idea principal: 

El artículo señala las dificultades financieras y de producción que enfrenta Pemex, apostando a la reforma energética como salida su crisis.

Algunos signos de la crisis que enfrenta Pemex son:

*El rescate financiero a Pemex por 73.5 millones de pesos y la reducción de 50 millones de pesos en impuestos.

*La producción de crudo de Pemex en 2015 fue de 2.3 millones de barriles al día, 1 millón menos que en 2004.

*En 2015, las pérdidas de Pemex sumaron 522 mil millones de pesos, después de pagar impuestos y regalías.

*En marzo de 2016, la agencia calificadora Moody’s redujo la calificación de Pemex a la nota de inversión más baja.

Los bajos precios del petróleo no ayudan, pero la lectura de The Economist es que la crisis de Pemex es resultado de años de inversión insuficiente, procesos de trabajo improductivos y pensiones laborales demasiado generosas (en 2015 se debían en 1.3 billones de peso) y para remontarla se requiere un liderazgo que no dude en llevar a cabo la reforma energética.

El currículum del nuevo director de Pemex, José Antonio González, da señales de que habrá cambios en la petrolera. Estuvo al frente del IMSS cuando éste atravesaba serios problemas financieros, además, es muy cercano a Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari, de quien es pariente político.

En Pemex, José Antonio González ha empezado con un plan de reducción de costos y la implementación de la reforma energética para aumentar el flujo de efectivo. La venta de la planta de fertilizantes y de la petroquímica permitirá a Pemex enfocarse en la exploración y producción. Los cambios constitucionales asentados en la reforma desde 2013 que abren la puerta a las joint ventures, le permiten compartir la propiedad de las refinerías para modernizarlas y especializarse en la explotación superficial de yacimientos.

El artículo concluye señalando que la recuperación de Pemex depende también de los precios mundiales del petróleo.

Datos cruciales: 

Gráfica. Producción de petróleo en México, millones de barriles al día. Precio de la canasta de petróleo, dólares por barril.

La gráfica muestra dos series. La primera, la producción de petróleo de Pemex, alcanzó su pico en 2004 y desde entonces va disminuyendo hasta poco más de 2 millones de barriles al día.

La segunda serie muestra los precios petroleros cuyo comportamiento es positivo hasta 2008, cuando alcanza 120 dólares por barril y luego se desploma, con una recuperación en 2011, año desde el que no dejó de caer hasta su nivel actual, poco más de 20 dólares por barril.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo describe el panorama de dificultades que enfrenta Pemex, que desde la lectura liberal, la reforma energética se perfila como la solución. A la falta de inversión que señala el artículo, habría que sumar la corrupción en los altos niveles de administración de la petrolera, la colusión con las mafias del narcotráfico, y los abusos del sindicato impuesto por el gobierno federal. Sin embargo, a 3 años de publicada la reforma es claro que los problemas financieros y operativos de Pemex se han profundizado. Más importante es que las recetas neoliberales aplicadas desde la década de los años ochenta han sumido al país en el estancamiento económico y en la acentuación de los problemas sociales.