If I ruled the world. Being in charge is hard work, but it has its perks

The Economist [2013], “If I ruled the world. Being in charge is hard work, but it has its perks", The Economist, London, 21 de noviembre, http://www.economist.com/news/special-report/21590098-being-charge-hard-...

Jueves, Noviembre 21, 2013
Hechos que otorgaron primacía a Estados Unidos y riesgos de su declive.

Una ventaja de la primacía de Estados Unidos es la oportunidad de establecer el orden del día y eliminar otras formas de poder. Algunos países están a favor de su hegemonía para gozar de los beneficios, lo cual brinda a Estados Unidos legitimidad. La pregunta es ¿por qué se preocupa por proteger el transporte marítimo en el estrecho de Malaca o castigar al dictador de algún país lejano, cuando tiene sus propias problemas? Primero hay que mirar las fuentes del poder. Walter Russell Mead, define cuatro tipos de poder: 1) el de la fuerza militar, 2) el económico, 3) el de los valores, y 4) el hegemónico o primacía. Algunas ventajas de este país que le ayudaron a lograrlo son: la localización geográfica, tiene amigos en el norte y en el sur, mientras que otras grandes potencias deben cuidarse de sus vecinos; su historia, ésta se construyó gracias a la devastación de los otros países por la II GM; y que se beneficia de su ideología política y sus instituciones, Estados Unidos en lugar de manejar todo desde Washington, ha creado una separación de poderes, generó instituciones como la ONU, la OMC y el FMI. La filosofía del liberalismo económico se ha generalizado en occidente, proyectando la idea de que el capitalismo eleva el nivel de vida.
Qué pasaría si Estados Unidos declina, Brzezinski en su libro más reciente establece algunos de los riesgos, por un lado, potencias regionales se disputarían el poder, y por otro lado, estados como Georgia, Taiwán y Ucrania, que tienen vecinos mucho más grandes que ellos, serían especialmente vulnerables, además, se podrían desarrollar potencias nucleares, como Japón y Corea del Sur.

Se trata de manera directa a la hegemonía a partir de los ejes del poder. A partir de la crisis hay una búsqueda por parte de las otras potencias en las debilidades de Estados Unidos tratando de ganar espacios en la primacía mundial.