The Economist [2016], "The future of Apple. Shake it off. The world’s most valuable company needs another mega hit", The Economist, London, 30 de abril http://www.economist.com/news/21697812-worlds-most-valuable-company-repo...

Sábado, Abril 30, 2016
La caída en los ingresos de Apple.

En su primer reporte de ingresos de 2016, Apple señaló la primera caída en sus ingresos desde 2003, horas después del anuncio, sus acciones cayeron 8% (46 mil millones de dólares).

La explicación del declive está en la caída de las ventas de iPhone, el producto que más ingresos reporta a Apple, así como en la falta de atractivo de los otros productos. Las ventas de iPhone fueron 18% menores en comparación con 2015 y se espera que caigan más, a menos que las nuevas características del iPhone 7 superen ampliamente las de los modelos anteriores. Otros productos, como los iPads, han perdido interés o no han sido tan exitosos, como el Apple Watch. Además, los teléfonos inteligentes siguen realizando la mayoría de las actividades que un dispositivo electrónico hace, como dar direcciones, por lo que productos como el Apple Watch, cuyo precio rebasa los 300 dólares, no tienen gran demanda.

Apple está incursionando en otros negocios, pero aún no logra consolidarse. Por ejemplo, en los autos eléctricos, en la televisión y en la realidad aumentada.

El reto para Apple es vender otro producto cuya popularidad, y ventas, se asemejen a las del iPhone.

Gráfica. Ingresos trimestrales de Apple por producto, miles de millones de dólares.

El artículo es relevante porque muestra el estancamiento de una de las empresas más redituables de la última década. Como señala el artículo, “el mayor problema de Apple es su pasado exitoso” y es que si bien el paso de la industria tecnológica se ha acelerado vertiginosamente, el declive en los ingresos de Apple muestra que ese paso no es imparable. Por supuesto, a la par que una empresa se estanca otras siguen innovando, como Samsung, competidor de Apple, quien lleva un camino bien avanzado en el campo de la realidad aumentada.